viernes, 12 de abril de 2013

LA PREVIA. MÁLAGA - OSASUNA. “REGRESO A CASA”




El Málaga después de su periplo europeo regresa a casa, a la normalidad de la Liga y a la de sus rivales, en este caso Osasuna.

Después de haber pasado una luna de miel en Acapulco resulta durísimo tener que ir al día siguiente a la fábrica a las 7 de la mañana. El cuerpo, la mente, y el espíritu todavía sueñan en lo que pasó.

Algo parecido les debe pasar a los jugadores y técnicos del Málaga y, en menor medida, a los aficionados. Vivieron una maravillosa historia y vuelven a la cruda realidad. Pero ésta realidad es la que permite, si se hacen las cosas bien, volver de nuevo a Acapulco (Europa).

Se nos quedó a todos el cuerpo al revés después de ver lo que vimos pero hay que olvidar los malos recuerdos porque si no, no te dejan vivir bien el presente.

Sin embargo debemos añadir algunas consideraciones del partido.

La sorprendente y valiente decisión de Pellegrini en alinear de salida a Sergio Sánchez -que había hecho un partido horroroso contra la Real-, en detrimento de Lugano.

El acierto de Pellegrini en establecer a Duda en el medio ya que estabilizó mucho su zona y permitió liberar de movimientos ofensivos a Joaquín.

La sorpresa negativa al ver que no salía Lugano en los últimos 10’ ya que no había partido, y Subotic y Santana estaban de delanteros centros.
Lugano ¿Por qué no salió?
Ver a Klopp en su verdadera cara. Cuando gana un caballero, pero cuando las cosa van mal…….. nos recuerda a Mourinho en lo malo. No se cansó de presionar salvajemente en la banda al 4º árbitro en los últimos 15’ y no pasó nada.

El árbitro y los jueces de línea y de área, penosos técnicamente: Bender debió ver la 2ª amarilla por la mano voluntaria señalada, Schmelzer también, no sacó tarjeta por entadas violentas y la guinda fue la jugada del tercer gol.

Hay comentarios que señalan que al igual que el gol de Eliseu fue en fuera de juego, que lo es por centímetros, también lo fue el gol de Santana. Lo uno por lo otro. De eso ni hablar.
Klopp, su falsa cara
No es lo mismo señalar un fuera de juego en una acción de contraataque donde el balón, los jugadores y el linier están corriendo a tope, y que se resuelve por centímetros, que una acción a balón parado donde el linier y las líneas defensivas y ofensivas están en línea y completamente parados.

En la acción consecutiva sigue estando el árbitro, el linier y el de área también estáticos y encima de la jugada, y Santana vive en fuera de juego, por un doble motivo: si Antunes está fuera del terreno es fuera de juego, pero si no está también porque cuando no está el portero se necesitan dos jugadores de campo para que no haya fuera de juego y solo había uno, Antunes.
Su verdadera cara
Por lo primero no se puede penalizar a nadie porque eso es fútbol, pero por lo segundo deberían ir a galeras todos. 

Es como no pitar un penalti por un leve empujón discutible y no pitar un penalti cuando un jugador bloca con las dos manos el balón. No se pueden comparar. 

En cualquier caso la semana que viene haremos un post del espectacular paso del Málaga por la Champions.
Vaya nivel Maribel.....
Pero volvamos a la cruda realidad: Osasuna. Un durísimo y aburrido rival.

Osasuna es de los equipos que más llegadas necesitan realizar al área rival para marcar gol.

Osasuna solo ha metido 26 goles (el peor) pero su eficacia es brutal ya que solo 13 goles le han servido para sumar esos 31 puntos que lleva.
Sufriendo.............
Osasuna es el equipo que más balones pierde (107 de media por partido) pero su intensidad y organización defensiva le hacen ser el equipo de la Liga que más balones recupera (80 de media)

Mendilíbar y Osasuna llegan en un momento especialmente delicado para los dos equipos.

En el aspecto ofensivo le cuesta un mundo marcar ya que solo lo ha hecho en 17 de los 30 partidos jugados (2º peor) pero como contrapartida ha dejado su portería a cero en 10 partidos.

El año pasado su juego aéreo que era temible en ataque, este año es de lo peor: ha marcado un solo gol de jugada de estrategia. Un lastre tremendo.
Será un partido duro........
Pero mucho cuidado, Mendilíbar, tiene muy automatizada su apuesta de juego. 


  • Lleva la línea defensiva más adelantada, provocando el fuera de juego a los rivales. (es el líder de la Liga)  
  • La recuperación de balón la realiza por tanto más arriba y como consecuencia de ello no le llegan en condiciones de sorpresa o contraataques.

Pero, ya lo hemos dicho, le falta remate, asistencias y gol.

Mendilíbar ha utilizado a 26 jugadores y el que más ha jugado ha sido su portero; Andrés Fernández, un muy buen portero.
Arribas y Cejudo buenos jugadores
En los laterales cuenta con Damiá, Nano y a Marc Bertrán; Arribas y Rubén -ausente Flaño- serán los centrales titulares, a no ser que decida bajar a Lolo que no creemos.

En el doble pivote es donde el equipo está más desfigurado.

Mendilíbar ha probado con todo: Loé, Puñal, Timor y Annan, pero ahora ha apostado por Lolo y Oier. ¡Vaya cambio! Así uno se explica tanto su solidez como su falta de gol.

Masoud, su más talentoso jugador está siendo intermitente, con 2 lesiones esta temporada y, junto con Armenteros, Cejudo y De las Cuevas, conforman una buena línea. También ha optado por Silva.
 Kike Sola su hombre gol
Mendilíbar ha utilizado a Nino por detrás de Kike Sola aunque esta inclusión no se ha visto recompensada en goles.

El Málaga debe continuar con su estilo de querer tener el balón, de jugarlo ordenada y colectivamente, de llevar la iniciativa, de alejar la defensa de su área, de alejar al equipo de su propio campo y de otorgar Pellegrini a los jugadores todo el protagonismo.

En definitiva, un partido complicado por todo lo que le rodea, contra un Osasuna solidísimo en defensa y donde el carácter de su entrenador se traslada a su equipo: enérgico, temperamental, directo, agresivo, de mucha intensidad pero, como consecuencia de ello, con muchas pérdidas de balón, con poco remate y poco gol.

Veremos qué Málaga encontrará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....