miércoles, 29 de enero de 2014

ATHLETIC - REAL MADRID “En las fauces de los leones”




Si comparamos los números del Athletic de esta temporada con los de las dos últimas, éstos evidencian la irresistible ascensión de un equipo y un entrenador hacia cotas inimaginables. Solo comparables a su homólogo a rayas: el Atleti.

El Athletic lleva ganados más partidos (13) en estas 21 jornadas, que en los 38 partidos de las dos Ligas anteriores completas (12). Sin palabras.

El Athletic lleva 14 goles más y 13 goles menos encajados que a estas alturas de la temporada anterior. Sin palabras

Valverde ha crecido como entrenador con discreción, prudencia y firmeza, olvidando sus titubeos y decisiones tácticas, escasamente razonables, de principio de la temporada y ha situado en una posición envidiable a su equipo, donde todos sus componentes suman.

Atrás quedan los vaivenes y dudas en la portería, en la defensa, el no contar con Iturraspe, el no hacer coincidir dentro del campo al mismo tiempo a Ander, Iturraspe, Ibai etc., y lo más llamativo de todo es que esta transformación la ha realizado sin su fichaje más caro: Beñat, que hasta el momento resulta testimonial, ya que Mikel Rico no sólo equilibra sino que -sorprendentemente- golea.

Que toda la plantilla suma lo refleja el hecho de que los suplentes han marcado la friolera de 12 goles -el mejor de la Liga- y es que cuando tienes que elegir entre Susaeta o De Marcos, o entre Muniaín o Ibai, todo resulta más fácil.

Lo refleja también el hecho de que ha vuelto a sus orígenes en el juego aéreo: es el equipo que más remates de cabeza realiza; el que más remata de córner; 12 goles los ha conseguido de cabeza y 4 de ellos de remate de córner -el mejor de la Liga en los 4 aspectos-.

Es el 2º equipo que más remates realiza en casa -lleva una media espectacular de 18 remates por partido- y su porcentaje de efectividad es muy alto -el 5º mejor-.

Y todo ello lo ha llevado cabo sin la agresividad característica de hace años y que Bielsa cambió de un día para otro. Es el 3er equipo que menos faltas realiza y en cambio, es el 3er equipo que más faltas recibe lo que evidencia su crecimiento individual, colectivo y ofensivo.

También ha vuelto a sus orígenes en cuanto al juego exterior: es el equipo de la Liga que más centros al área realiza.

El equipo ya no es tan largo como el de Bielsa y no está tan sometido a un ir y venir continuo. Ese juego tan elaborado ha dado paso a un juego más rápido pero sin tanto riesgo de comenzarlo siempre desde la portería.

Al ser su juego de transición más rápido pierde muchos balones -el peor de la Liga-, pero al estar el equipo bien junto lo recupera con facilidad -el mejor de la Liga-.

Su estructura táctica ya está estabilizada y el automatismo colectivo se repite partido a partido, aunque sigue teniendo su defecto dominante, que empezó con Bielsa, que le marcan en casi todos los partidos: en 17 de 21-el 4º peor-.
Con estos jugadores casi siempre ganas...
Del Madrid y del hombre de la ceja, reiterar lo mismo que decimos desde el principio de la Liga. No tiene automatismos colectivos generados. Muestra de ello es que siempre sale a relucir Cristiano, o Jesé, o Xabi, o Modric etc.,pero no todo el conjunto.

Buena parte de culpa la tiene el empecinamiento que tiene en su 1-4-3-3, que se muestra desequilibrado porque sitúa a jugadores fuera de su posición natural. Preferimos el 1-4-2-3-1 donde todos sus componentes podrían desenvolverse con mucha más naturalidad y eficacia.

Pero parece que no se le puede cuestionar en nada porque no encaja goles y gana. Pensamos que pasaría lo mismo con otro entrenador y con cualquier sistema -ya lo hemos visto en estos años- porque tiene muchos jugadores determinantes.

La clave está en conseguir una estructura táctica estable y reiterativa -como ha hecho el Athletic- y por ello tener un juego dominador y continuado. El Madrid no lo tiene -de momento- con Ancelotti.

En definitiva una prueba de toque muy importante para valorar el rendimiento de ambos equipos en partidos más competitivos. Eso esperamos y seguro que habrá goles. Veremos.

3 comentarios:

  1. Gran análisis y blog, Mr Asensi (si me permites el exceso de confianza).

    Me gusta mucho tu forma tan completa de analizar. El Madrid está en proceso de formación todavía y el Athletic parece que sabe más hacia donde va. Sin embargo, las individualidades del Madrid, como bien apuntas, son capaces de resolver encuentros y eliminatorias con pocas oportunidades.

    Te espero en mi blog contalentoypizarra.blogspot.com para debatir y te propongo un intercambio de enlaces.

    Un cordial saludo,

    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. También he visto tu blog y te dejé mi comentario en tu último post. Saludos

      Eliminar

5 ultimos post de la pizarra ....