jueves, 1 de mayo de 2014

LEVANTE - ATLÉTICO DE MADRID “El rompe tobillos”




El entrenador del Liverpool dijo -después de perder contra el Chelsea- que Mou no le había puesto un autobús sino dos. Este domingo Simeone se va encontrar con Caparrós que le pondrá otro autobús pero de dos pisos, como es su Levante.

El autobús de dos pisos típico de Londres es uno de los diseños más lamentables que uno ha tenido la ocasión de sufrir.

No sólo es anti-funcional sino que pone en peligro tu integridad física y es conocido como el “rompe tobillos” porque cundo bajas las escaleras te sueles tropezar y te rompes los tobillos.

Simeone se salvó de los 2 autobuses de Mou, aunque nosotros creemos que quien pone múltiples autobuses es Simeone, no porque haga planteamientos defensivos, sino porque su equipo es tan fiable defensivamente que desespera a los mejores equipos del mundo.

Significativo de ello es que el año pasado fue el único equipo que no cometió ningún penalti porque no deja a sus rivales que penetren en su área.

Este año lleva 3 penaltis cometidos; pero tampoco deja a sus rivales que jueguen dentro de su área -sigue siendo en estas dos temporadas el mejor en este aspecto fundamental del juego defensivo-.

Otro ejemplo es que el año pasado el Levante -ya una roca- recibió 201 remates más que el Atleti.

Y es que este Levante con caras nuevas este año sigue siendo -sobre todo en casa- un hueso muy difícil de roer.  

Caparrós sigue con su fútbol -similar al de Mou- que escoge siempre no tener la posesión del balón.
A dos pasos de la gloria....
El año pasado fue el equipo con menos posesión de la Liga (17’ de media). Este año va incluso peor (no llega a los 17’ de media) pero ya está salvado.

Estos datos avalan que lo verdaderamente fundamental no es la posesión en sí, dejando claro que importa y mucho la posesión de balón y quien lo tiene siempre tiene muchas más posibilidades de ganar; sino que lo esencial es cómo se gestiona esa posesión -grande o escasa- y en qué zonas del campo se produce.

Esto lo demuestra también Simeone con su apuesta de juego, ya que el año pasado su Atleti fue el 12º en posesión, pero el 3º en la clasificación. Y eso fue posible porque metió 65 goles y solo encajó 31 -el mejor del Campeonato-.

Este año va todavía mejor pero sin gran posesión (es el 8º) pero con 75 goles a favor y sólo ¡¡¡22 en contra, qué barbaridad!!!

Caparrós -por temperamento- es de los entrenadores similares a Mou y a Simeone; pero Simeone aventaja en mucho a los 2 ya que ha logrado una simbiosis y un equilibrio casi perfecto defensa-ataque sin tener mucho el balón.
Los balones no quieren ni ver a Keylor Navas
Veamos ahora algunos datos esclarecedores de ambos equipos.

El Atleti ha recuperado este año 264 balones más que el Levante, porque su presión comienza desde arriba.

El Levante en cambio -Caparrós mejor- se encierra en su propio campo en repliegue intensivo y pone trampas de gran intensidad en todos sus acciones defensivas y reparte estopa que no veas -es el equipo más agresivo de la Liga, el que más faltas realiza-; aunque no llega a ser un rompe tobillos.

El Levante, cómo no, es el equipo que menos centros al área realiza en la Liga y el que más centros recibe; el que menos córners saca y el 4º que más recibe; pero su protección en el juego aéreo, su fortaleza defensiva y su portero -Keylor Navas- hacen un trabajo de manual.
¡Vas a ver tú autobuses!
Su fortaleza defensiva la avalan varios hechos muy destacados.

Detrás de los 4 primeros de la Liga es el equipo que menos goles ha recibido y ha dejado a cero su portería en 14 partidos -de ellos con 7 empates a cero, el que más de la Liga-.

Cierto que sólo ha marcado en 20 partidos, pero ese dato junto con el que ha perdido 8 de sus 13 partidos por la mínima, todavía realza más su especialización en el juego defensivo, de ahí su clasificación y su salvación.

En definitiva un Atlético que no puede empatar y que le espera un partido muy áspero, pero ya está acostumbrado.

Esperemos que el Atleti vaya sentado en el primer piso del autobús y no en el piso de arriba porque si no, cuando bajen las escaleras, les esperarán Caparrós y sus chicos con las garras afiladas.

1 comentario:

5 ultimos post de la pizarra ....