jueves, 25 de septiembre de 2014

LOS PORTEROS ¿BUENOS ENTRENADORES?


No ha acabado todavía la 5ª jornada y ya van apareciendo algunos datos significativos del juego y las estructuras de los equipos poco a poco se van forjando.

Pero hay aspectos que nos han llamado mucho la atención.

El nuevo entrenador del Valencia Nuno, no ha tenido que invocar mucho a su apellido -Espírito Santo- para mostrar, desde el inicio de la competición, una nueva forma, concepto y estructura de juego que incluso ha cambiado hasta los propios jugadores: Barragán, Piatti, Parejo, J. Fuego etc.
Nuno, portero
Que hasta 8 jugadores del Valencia: Parejo, Gayá, Otamendi, Barragán, Rodrigo, J. Fuego, Vezo y A. Gomes, estén entre los 13 jugadores que más participan del juego en la Liga, significa que ahora mismo el Valencia es una sinfonía de juego colectivo.

Su 1-4-3-3 flexible transformado en defensa en un 1-4-1-4-1, es por hoy -todavía no ha jugado contra el Córdoba- la gran sorpresa y revelación de la Liga. Y eso que todavía no ha contado con Zuculini -un enorme centrocampista- y con Negredo.

Nuno -ex portero del Dépor entre otros equipos- también está demostrando que los porteros también pueden ser buenos entrenadores.
Nuno, entrenador
En la historia del fútbol europeo y mundial no existen porteros que hayan dejado huellas como entrenadores. Piensen y si pueden nombren a 5.

Todo se debe a su peculiar perfil deportivo y psicológico.

Deportivamente los porteros están siempre y únicamente pendiente del balón -que no del juego- si acaso pendiente de sus defensas. Poco más. Luego miran el partido y desde lejos….

No tienen capacidad de visualizar el juego colectivo de su equipo ni del rival. Su escenario es muy reducido, carecen de visión periférica...

Todo lo contrario  a los jugadores de medio campo (el 4, el 6, el 8 y el 10) que tienen que tener aspectos psicológicos y deportivos muy diferentes y que han sido y son los entrenadores de mayor número y de mayor calidad.

También entrenan solos casi siempre de una manera específica y se unen al grupo exclusivamente para el trabajo físico, la estrategia defensiva o para los remates finales….

Su perfil humano y psicológico es nítido: serio carácter, temperamento agrio, susceptible y de pocas palabras, individualistas, metidos en sus cosas, un poco idos… etc. De ahí que les vaya como anillo al dedo el puesto de portero ya que poca cabida tendrían como jugadores de campo.
Darder, gran centrocampista
Por último señalar también que nos está gustando mucho la apuesta deportiva del Celta, Málaga y Sevilla, que sin tener una gran posesión son muy eficaces y estos últimos son los dos mejores recuperadores de balón de la Liga.
Krychowiak, un lujazo
No es de extrañar teniendo en la sala de máquinas a Camacho-Darder y Mbia-Krychowiak un jugadorazo que lo hace todo bien con una agresividad encomiable (3º de la Liga en faltas cometidas). 

En definitiva una Liga que esboza perfiles nuevos muy interesantes tanto en entrenadores, como en equipos y jugadores. 

Veremos.

2 comentarios:

5 ultimos post de la pizarra ....