jueves, 8 de enero de 2015

BARÇA-ATLETI “Toma, pasa, tuya, no tuya, mía no, tuya, tira tú, no tú, toma, pasa…”


Y podríamos seguir hasta el infinito y más allá… ¿Por qué?

Porque este Barça de Luis Enrique es el Barça con más posesión de la historia -casi dos minutos más de media por partido- pero tienen 8 puntos menos que el año pasado a estas alturas. Analicemos sus fallos y comparemos con los rojiblancos:

EL JUEGO DE POSESIÓN. EL BARÇA:

El Barça de Luis Enrique ha realizado en estos primeros 17 partidos la friolera de 4.334 pases más que el Atleti; ha rematado 82 veces más que el Atleti; ha sacado 31 córners más que el Atleti; ha dejado su puerta a cero en 11 partidos y el Atleti solo en 7; al Barça necesitan ramatarle 15 veces para marcarle gol y mientras que al Atleti solo 8.

Por último destacamos que Messi es el líder en asistencias y en jugadas en el área rival. Además, analizando sus 3 últimos partidos en casa vemos que ha marcado 15 goles y en sus 8 partidos de casa ha tenido una posesión récord entre 35’ a 44’.

Resultado: Tiene los mismos puntos que el Atleti -38- los 2 equipos marcan gol cada 6 remates; los dos equipos reciben el mismo número de remates; los dos equipos que menos centros al área reciben; los dos equipos que menos jugadas conceden en su propia área; los dos equipos que menos córners reciben y los dos porteros que menos intervienen.

Y si el Barça ha metido 7 goles más, el Atleti ha encajado 7 goles menos.

¿Qué pasa con el Barça?: Pues que, dejando de lado las cuestiones extradeportivas, concluimos lo siguiente:

-Al Barça y a Luis Enrique le pasa lo mismo que a la Selección Española y a Del Bosque. No han sabido, de momento, hilvanar y estructurar una línea de juego y estructura táctica más adecuada a los hombres que tienen.
                     
Sus continuos cambios en la apuesta táctica de juego y en las alineaciones -muchas de ellas sorprendentes- son prueba de ello.

-Sus fichajes defensivos inadecuados para la categoría del equipo, la insistencia de Luis Enrique en disponer a Luis Suárez al principio de la Liga en la derecha.

-Falta de ritmo y velocidad en la transición ofensiva hace que a los equipos rivales les dé tiempo para cerrarse y le obliga a generar una sobredosis de pases incalculables. Recordemos que el único partido que ha perdido en casa, 0-1 contra el Celta, éste le hizo la friolera de 29 faltas.

Por tanto que el juego de posesión del Barça de Luis Enrique sea criticado no es ajeno a la realidad que vemos.



LA FORTALEZA DEFENSIVA. EL ATLETI:

Es simple y llanamente insuperable. Por la intensidad táctica que mantienen todos sus jugadores con un repliegue intensivo en su propio campo y por la disposición de los 10 jugadores de campo -muchas veces- por detrás de la línea del balón.

Esta extraordinaria exigencia y disposición táctica abruma y agota poco a poco la paciencia de sus rivales. Ayer lo experimentó de nuevo el Madrid.

En ataque y por arriba es la brutalidad misma.

Ha marcado 19 goles de cabeza -6 el Barça- y lo han hecho hasta 8 jugadores distintos por este orden: Griezmann, Godin, Mandzukic, Tiago, Miranda, Saúl, Raúl García y Raúl Jiménez. Ayer, para rematar, marcó el otro Giménez -éste con “G”-.

Para darnos cuenta de lo que esto significa hay que tener en cuenta que el año pasado después de finalizar la Liga, el líder en goles de cabeza fue el Athletic Club con estos mismos 19 goles ¡Demoledor!


Creemos que el Atleti seguirá en esta línea, similar a lo que vimos ayer contra el Madrid, al que le hizo la friolera de 22 faltas teniendo sólo un 27% de posesión de balón y al que ganó justamente.

Pero no se confíen los colchoneros, el tridente del Barça es temible y resulta claro candidato a ganarlo absolutamente todo.

Veremos un partido apasionante.

1 comentario:

5 ultimos post de la pizarra ....