miércoles, 28 de agosto de 2013

REAL SOCIEDAD – ATLÉTICO DE MADRID. “Tiene muy buena pinta”




El partido tiene muy buena pinta y los dos equipos también. El año pasado los 2 equipos jugaron un fútbol -muy distinto uno de otro- pero de máximo nivel.

Recordar, por ejemplo, que en 23 jornadas, las que van de la 11ª a la 33, la Real de Montanier solo perdió un partido -contra el Madrid- y jugó a un nivel altísimo.

Y el Atleti de Simeone el año pasado ganó la Copa, la Supercopa de Europa, y la Europa League del 2012. Los 2 estuvieron soberbios.
Vela un talentazo
El año pasado se repartieron galones: el Atleti le ganó en Anoeta 0-1, y en el Calderón fue la Real la que venció 0-1; la Real fue el equipo que sacó mas córners mientras el Atleti fue el 3º; el Atleti fue el 2º equipo que más balones recuperó; la Real el equipo que más centros al área realizó y el Atleti el 2º equipo que menos centros recibió…..Y así podríamos seguir.

Poco han cambiado los 2, el Atleti sigue con poca posesión (12º) pero no se le nota nada puesto que su sobriedad defensiva y su esfuerzo colectivo hace que en muchos momentos sea un equipo impenetrable.

La Real con Arrasate, sin Illa y con Markel y Zurutuza en el medio campo, sigue jugando exactamente igual, y lo hace con un juego paciente y combinativo, teniendo a Vela y Griezmann que son dos auténticos talentazos y de momento con Seferovic no nota la baja de Agirretxe y como el Málaga el año pasado ha pasado a la fase grupos de la Champions eliminando al Lyon de una forma magistral (4-0).
Griezmann,otro talentazo
El Atleti sin Falcao, pero con Villa, sigue jugando también igual. Un estilo duro, agresivo en la recuperación, sin concesiones al rival y directo en la búsqueda del gol y tremendamente fuerte en la estrategia defensiva y ofensiva.

La Real llevará la iniciativa, tendrá la posesión del balón, pero está por ver si llevará el ritmo del partido puesto que el Atleti es especialista en eso precisamente: en dinamitar el juego del rival con su agresividad.

Tiene el partido, por tanto, muy buena pinta.

martes, 27 de agosto de 2013

GRANADA 0 – 1 REAL MADRID. ¡Qué dilema!



¿Y Ancelotti? Probando, probando..........

Anticipamos que lo único seguro del partido era que sabíamos cómo iba a jugar el Granada de Alcaraz pero que no sabíamos cómo iba a jugar el Madrid de Ancelotti.

El partido nos dio la razón. El Granada hizo un partido sólido colectivamente, con oscuridades (Yebda y El Arabi) y con luces (Brahimi y Roberto).

Solamente nos despistó, no entendimos y no nos gustó que Piti abandonase la banda para situarse detrás del punta, dejando a Brahimi escorado en banda.
Brahimi por dentro también mejora.
Una explicación posible es que Brahimi taparía mejor las subidas de Marcelo y ayudaría además a Nyom con Cristiano y que además estaría liberado desde esa posición para engarzar mejor con el ataque -que es lo que en realidad sucedió-.

Pero este cambio tuvo un precio muy alto, a pesar de que Brahimi fue el mejor de su equipo, Piti estuvo desaparecido en labores ofensivas y casi siempre actuó en labores defensivas por dentro; no tuvo contacto con el balón ni con el juego de ataque, menos en dos fogonazos donde dejó su marca registrada y eso debilitó el ataque granadino ya que Benítez tampoco estuvo fino.
Piti, en banda mucho mejor.
Esos dos fogonazos hay que recordar que se produjeron cuando Piti estuvo en banda derecha en el partido; y fueron tarjeta amarilla para Pepe y la última jugada del partido -magnífica- en donde tras dos soberbios recortes casi logra el empate.

¿Y el Madrid? Pues que Ancelotti volvió a despistarnos a todos, ya que decidió una apuesta de juego en Granada, que ni había probado en pretemporada, ni en Liga, y que creemos sinceramente que no resistiría un análisis serio y profundo de equilibrio táctico.
21 remates pero poco peligro para Roberto.
Esa apuesta que nadie ha cuestionado -repetimos, no probada con anterioridad- será lo que vimos en Granada: flor de un día, de un partido, mejor de medio porque es lo que fue.

¿Cuál fue su intención? ¿Probar con todos los jugones al mismo tiempo? Para qué y porqué. Eso no es posible Ancelotti.

A veces nos dio la impresión de que era el Madrid de otros tiempos; por su inapreciable estilo de juego, por el comportamiento y actitud de algunos jugadores, pero sobre todo por los cambios que realizó en la 2ª parte que nos dejó la impresión de haber visto antes a este Madrid; bastante vulgar en todo.

Poco más que añadir. Solo un penalti de libro no pitado. Seguiremos pendientes de ambos.

viernes, 23 de agosto de 2013

GRANADA - ¿QUO VADIS REAL MADRID?


 

Hacemos referencia a la famosa frase, libro y película ¿Quo Vadis? ¿A dónde vas? y se la atribuimos al Madrid y a Ancelotti.

Está comenzada la Liga y del Madrid, hemos conocido noticias muy buenas: Illa, Isco; menos buenas: la marcha de Higuaín y muy malas: lesiones de Xabi e Illa.

Mientras el Barça, como siempre, ha fichado grandes jugadores para su estructura táctica que es la que impone los fichajes; el Madrid ficha a grandes jugadores -algunos son cromos repetidos- para no se sabe muy bien qué estructura táctica tiene, ha tenido o va a tener.

P. Ustinov como Ancelotti ¿Qué hago?
El grado de confusión se va a acentuar con Bale, ya que no se paga ese dineral para hacerlo jugar de lateral -que es su puesto-, y que obviamente jugará más adelante ¿Pero dónde?

El hombre de la ceja como Ustinov ¿A dónde voy?
Pensemos por un momento -como hemos hecho casi todos- que Ancelotti jugará o bien un 1-4-3-3 o un 1-4-2-3-1. 

Xabi e Illa en el doble pivote o acaso bajamos a Modric a uno de los dos puestos -es lo que está haciendo ahora- y funcionará a trompicones porque Modric, como Isco, Özil, Kaká e Isco tienen el mismo perfil de mediapuntas con libertad de movimientos pero ninguno tiene condiciones de pivote.

¿Y el resto? pues Cristiano por la izquierda, e Isco y Özil con libertad de movimientos (esto crea problemas de reparto de escenario a los 2) y Benzema arriba, al que los aficionados no aprecian.

¿Y ahora con Bale? Pues la confusión aumenta todavía más: su sitio natural es la izquierda -en donde está Cristiano- lo que obligaría a desplazar a Cristiano de esa zona y ponerle más arriba y fuera Benzema; o más centrado y fuera Özil o Isco para dejar sitio a Cristiano, lo que resulta también deprimente. No nos gusta ninguna de las soluciones. 
¿Dónde juego míster?

Otra alternativa es ponerle en su sitio, en el lateral, y fuera Marcelo (?) ¿100 millones en el lateral? Absurdo e imperdonable. Tampoco nos gusta.

El Madrid sigue confundido y sigue confundiéndonos. Ancelotti quiere el balón pero se ficha jugadores rápidos y de contraataque, o similares para una sola posición.

Puestos a elucubrar, a nosotros nos gustaría ver a un Madrid dominador del balón y del juego con 2 centrales Varane y Pepe, con dos de los 3 mejores laterales del mundo S. Ramos y Bale -el otro es Alves-.

En la misma línea de los dos laterales a los dos pivotes: Illa y Xabi.

Más adelante Isco, Özil, Cristiano (los 3 con libertad de movimientos) y Benzema.

Podría incluirse a Modric en lugar de Benzema adelantando a Cristiano -ya jugó así en el United-.

Tendría posesión, creatividad, explosividad, dominio del juego y jugaría tanto por dentro como por fuera.
Benítez, si no pega al árbitro, tremendo

En cualquier caso nos gustaría a todos saber ¿Quo Vadis Ancelotti? Valen todas las apuestas, pero no olvidemos que la Liga está en su 2ª jornada................y estamos todos elucubrando, Ancelotti el primero.

Y ahora le llega jugar contra un equipo y un entrenador hecho y derecho: el Granada de Lucas Alcaraz.

El año pasado llegó en la jornada 22 y en los 17 partidos bajo su mando ganó 5 partidos y empató otros 5, y le puso el 12º con 20 puntos salvándole del descenso. Metió 17 goles y solo encajó 22.
Pequeña foto pero eléctrico

Pero sobre todo lo que hizo fue estructurar un equipo muy sólido tácticamente, justo lo que le falta al Madrid que sufrió la derrota en el debut de Alcaraz.

Ha cambiado el equipo -y le van a quitar a Siqueira, ¿también el Madrid?, después de quitarle a Mikel Rico- y quedarse sin Recio -decisivo en el equipo en el tramo final con él-, y que parece que vuelve, lo mismo que Ighalo.
Brahimi, un jugador indispensable
Lo mejor de este Granada es que tiene a dos elementos desestabilizadores por ambas bandas: Benítez y Piti. Son como 2 cuchillos y este temperamento tan agresivo lo suaviza con Brahimi un jugador que casi todo lo hace bien.

Va a ser un encuentro difícil para los 2. Pero de una sola cosa estamos bien seguros. Sabemos muy bien cómo juega y cómo va a jugar el Granada, pero no tenemos ni idea de lo que va a hacer Ancelotti.

Un último apunte, dejando aparte consideraciones morales sobre el precio de Bale. Nosotros no lo hubiéramos fichado, antes a Hummels, Wilshere o Gundogan, Piszczeck y Lewandowski.

lunes, 19 de agosto de 2013

VALENCIA 1- 0 MÁLAGA. RESACA DE VERANO

  
   
La Liga ha comenzado. Bastantes entrenadores y equipos no se han dado cuenta y continúan haciendo probaturas en sus sistemas y en sus jugadores. Nosotros también tenemos una resaca de aúpa.

Djukic y Shuster plantearon un partido muy trabado para el rival.

El encuentro estuvo muy igualado en casi todo: remates, pérdidas y recuperaciones de balón, posesiones, paradas etc., pero hubo un detalle, la posesión de balón (28’-16’) que nos indica claramente la forma de encarar el partido de uno y otro.

16’ de posesión es muy poco. En estos dos últimos años el Málaga -incluso en sus peores partidos- nunca tuvo tan baja posesión.
Fabrice, de lo mejor.........
Replegado muchas veces, dejó que el rival intentase siempre salir desde atrás y elaborase mucho más el juego, solo la buena labor del grupo en materia defensiva hizo que el Valencia apenas crease peligro. Tampoco el Málaga inquietó nunca a  Alves.

Nos sorprendió -negativamente- Schuster al elegir y prescindir de determinados jugadores pero sobre todo en su posicionamiento táctico.

Nada que reprochar a la defensa, los 2 centrales nuevos Angeleri el mejor con 13 recuperaciones y Chan bien.
En el centro del campo del Málaga no debe faltar nunca Camacho como pivote defensivo. Tissone no le mejora en absoluto, perdió más balones que recuperó, al igual que Duda y Darder y con excesivas faltas (8). Benega y Fede sufrieron hasta 15 faltas.

También Portillo debería estar en este equipo de inicio. Sin embargo salió Darder otro estilo de jugador de mucho recorrido pero de momento con poco peso en la elaboración del juego.

Lo que más nos sorprendió es el posicionamiento de la línea de tres: lo normal hubiera sido Morales por la derecha -es su sitio-, Fabrice -para mí de lo más destacado, pero muy alejado del área rival- por detrás de Santa Cruz, y por la izquierda Duda que, en nuestra opinión, no está para ser incluido de inicio y que sufrió con las internadas de Bernat -cómo nos recuerda a Jordi Alba- y del intermitente y talentoso Viera.
Bernat, será -es- un jugador imprescindible.
El posicionamiento de Schuster fue justamente al revés: Morales por detrás de Santa Cruz -anduvo perdido- y en esa zona Javi Fuego jugó con muchísima comodidad; Duda por la derecha no tuvo ninguna profundidad y Fabrice demasiado desasistido en banda izquierda, tampoco supo frenar ni a Joao Pereira ni a Fede, ni tampoco pudo y supo ayudar a Antunes y que fueron lo más peligroso del Valencia.

Esta estructura hizo que el Málaga apenas tuviera el balón y que no enlazase desde atrás ni en el medio ni en el ataque y su juego se desarrolló a trompicones. Sintomático es que solo hiciera una sola jugada en el área y la hizo Anderson que también fue el que más remató del equipo: 2 veces.
Lo mejor del partido
El Valencia estuvo igual de irregular pero mucho más organizado en su estructura. Nos sorprendió la inclusión de Michel y su juego a pesar de ser más reconocible que el del Málaga, fue también áspero y vulgar en muchos momentos.

En definitiva un partido tedioso, aburrido, aunque disputado siempre con ardor por ambos equipos que nos deja incógnitas en la estructura del Málaga que quiere Schuster y un Valencia con jugadores interesantes pero falto de profundidad.

5 ultimos post de la pizarra ....