jueves, 18 de diciembre de 2014

ATHLETIC-ATLÉTICO ¿Se vestirá de azul y blanco?



Los colores azul y blanco -el del Blackburn Rovers- fueron los primeros que lució el Athletic en competición oficial. La historia y el destino han hecho que -hasta el día de hoy- vista los colores de los “Saints” -el Southampton-.

Su filial, el Atlético de Madrid, utilizó los mismos colores en las camisetas pero se quedó con el azul y blanco del Blackburn en el pantalón y medias.
El Blackburn Rovers
Este domingo no sabemos si como estrategia el Atleti de Simeone debería cambiar su equipación y sacar la azul y blanca para intentar que los leones los vean como iguales y no como rivales.

No será así, se espera un partido muy tenso y duro para los dos equipos.

El Athletic -con h intercalada y c final como recuerdo inglés- llega muy tocado. No en cuanto a juego -a Valverde le han nombrado el mejor entrenador de la Liga del mes de noviembre- sino porque le faltarán puntales decisivos: Iturraspe, Laporte e Iraola.

El Atleti también estará sin su mejor hombre Koke.

Iturraspe y Laporte hacen estilo al juego de su equipo, son los dos jugadores que más intervienen en las acciones de su equipo y -por tanto- resultan fundamentales en la estructura táctica defensiva y de medio campo de Valverde. Veamos datos.
Iturraspe; canaliza todo el juego de transición y es el equilibrador defensivo de todo su equipo. ¿Por qué? Entre otras muchas cosas porque es…

el que más recuperaciones realiza,

el que más pases buenos realiza,

el que más aperturas a banda realiza,

el 2º que más faltas recibe y con Laporte son los dos jugadores que más despejes de cabeza realizan.

Laporte; es el eje defensivo, el que crea automatismos defensivos, que manda cuándo y cómo se debe adelantar la línea defensiva, es el mejor defensor y el que más cambios de orientación realiza a un compañero.
Valverde este año arriesga mucho en defensa ya que es el equipo que juega con la defensa más adelantada de la Liga y el que por tanto provoca más fueras de juego al rival -lleva 60, el que más de la Liga-.

El Atleti se cubre defensivamente al revés -retrasa sus líneas defensivas y no arriesga nada- y por ello no provoca prácticamente ningún fuera de juego al rival -su media no llega a 1 por partido-.

El Athletic al presionar más arriba es el equipo que más recuperaciones de balón realiza de la Liga. Pero sin olvidar la posesión de balón.

El Athletic lleva 520 pases realizados más que su rival -el Atleti- que tiene un juego más rápido y directo, y por eso lleva 46 remates más que el Athletic.

En ataque a los dos equipos se les juntan el hambre y las ganas de comer: si el Athletic -en San Mamés- sólo ha metido 8 goles; el Atleti -fuera de casa- sólo ha marcado 9.
En cambio, -defensivamente- los dos son solidísimos: el Athletic ha encajado en casa sólo 4 goles y el Atleti fuera de casa solo ha encajado 6.

El Atleti -ya lo hemos dicho hasta la saciedad- es el mejor especialista defensivo ya que no permite que le hagan jugadas en su área y es el que menos córners recibe.

Valverde ha utilizado a demasiados jugadores -25-, pero hay diferencia entre titulares y suplentes ya que los suplentes no han marcado un solo gol.

En definitiva un partido tremendamente interesante y que se espera con muy pocos goles si el Athletic no nota las ausencias mencionadas. Veremos.


jueves, 11 de diciembre de 2014

MÁLAGA - CELTA “1.581 pases de diferencia”


Quien lo iba a decir a estas alturas.

En la jornada 14 tanto Málaga como Celta iban a estar al acecho de Europa y el gol average general a favor.

El Málaga -con una puntuación histórica- quiere seguir haciendo historia. Este sábado su rival un Celta que con Berizzo al igual que Gracia ha dotado a su equipo de una clara identidad de juego.

En el Málaga que prima lo defensivo, en casa, tiene una media de casi 14 remates por partido.

Su juego en el inicio de la competición y con la presencia de Amrabat ha sido más ofensivo, de ahí sus 5 penaltis a favor señalados.
El Celta, también protege muy bien su meta puesto que es el 5º equipo que menos remates permite al rival.

¡Ojo! que lleva 23 remates más que el Málaga en la competición pero no le supera en efectividad.

El comportamiento del Málaga en el juego resulta diferente fuera que en casa.

Esto lo demuestra el hecho que de los 5.826 pases que ha realizado, exista una diferencia de 88 pases más que ha realizado fuera de casa, donde se agazapa bastante más y resulta menos atrevido pero igual de efectivo.

La efectividad de sus pases tanto fuera como en casa ronda el 73% por el 77% del Celta.
El Celta es el 3º en posesión -con Luis Enrique ya lo fue-y lleva al Málaga -15º en posesión- 1.581 pases de diferencia lo que supone una ventaja de más de 5 minutos de posesión de balón.

Sin embargo, hay que hacer notar que el Celta elabora el juego desde atrás y juega mucho con su propio portero -Sergio Alvarez-; como el Rayo, de ahí que su media de posesión sea muy alta, pero mucho tiempo el balón está en posiciones alejadas de la portería rival.

Dato significativo y esclarecedor de ello, es que lleva 17 cesiones a su portero de media por partido; mientras el Málaga juega mucho menos con Kameni (media de 7 cesiones)

Su juego -más elaborado que el de Gracia- es también dinámico y siempre busca la portería rival, a pesar de contar con una plantilla limitada de recursos

Los 17 goles en casa del Málaga provienen de ese juego rápido y vertical que imprime a sus acciones de transición ofensivasSus goles han tenido una duración media de 6 segundos y de 4 toques por gol.
Los jugadores que más participan del juego colectivo y del sistema empleado por Berizzo (1-4-3-3) son Cabral, Krohn- Dehli, Nolito, Fontás, Orellana, Radoja y Jonny.

Lo que demuestra que el Celta aúna el juego ofensivo con el defensivo, juega en bloque y la participación de varios jugadores es constante.

En el Málaga el peso de las acciones en el juego recaen específicamente sobre jugadores defensivos, donde Camacho se lleva la palma, luego Weligton, Rosales y Darder.

Es significativo que mientras en el Celta el jugador que más faltas realiza es un atacante, Nolito; en el Málaga sea el pivote defensivo, Camacho, lo que da idea de la estructura táctica global del equipo.

Orellana sigue haciendo una temporada fantástica e inusual: es por delante de Messi el que más jugadas en el área rival realiza; después de Messi es el jugador que más intentos de regate realiza; es el jugador que más faltas recibe del Celta y un largo etcétera de más cualidades.
De la forma que el juego de transición ofensiva en el Rayo recae en Trashorras, en Kroos en el Madrid -ya no es real-, en Iturraspe en el Athletic, en el Celta es Krohn-Dehli.

Así que el Málaga deberá atar corto a estos dos jugadores más Nolito que es el jugador con más asistencias de la Liga.

En cualquier caso, seguro que será un bonito partido, con más posesión y llegada del Celta pero con un Málaga mejor pertrechado defensivamente y con una eficacia demoledora en ataque.

Veremos.

jueves, 4 de diciembre de 2014

RAYO-SEVILLA. ”Jémez y Emery: protagonistas y antagonistas”




Este domingo se enfrentan dos de los mejores entrenadores españoles y con estilos muy contrapuestos: Jémez y Emery

Varias evidencias de sus grandes diferencias en sus sistemas tácticos son las siguientes:

Jémez sigue apostando por jugar con su línea defensiva muy adelantada -a veces muy temeraria-, Emery, hace justamente lo contrario.

El Rayo de Jémez provoca una catarata de fueras de juego al rival (el 2º de la Liga) reduciendo el terreno de juego y los espacios

El Sevilla de Emery no provoca prácticamente ningún fuera de juego puesto que se repliega intensivamente en cuanto no tiene el balón (el que menos fueras de juego provoca de la Liga junto con el Atleti de Simeone. 

El Sevilla por calidad de plantilla y velocidad en el juego es el 4º equipo de la Liga que más jugadas en el área rival realizaEl Rayo con su juego tan elaborado no concreta dentro del área rival sus llegadas (el 2º equipo que menos jugadas realiza en el área rival)

El Rayo sigue siendo el 2º equipo más frágil en su área de la Liga.

El Sevilla es el 2º equipo -después del Atleti- más impenetrable en su propia área.

Jémez sigue erre que erre. Cada año le desmontan, no el equipo sino prácticamente toda la plantilla, y el Rayo con sus intermitencias -que las tiene- sigue jugando el mismo fútbol colectivo con una gran posesión -está igualado con el Sevilla- aunque este año creemos que va a sufrir mucho porque su equipo es muy limitado. Y eso que el año pasado a estas alturas estaba en descenso.

Sorprende sobremanera que Jémez siga en el Rayo reuniendo muchos requisitos para más altas cotas. Creemos que el año que viene ya no repetirá; si continúa es que a eso se le llama AMOR a unos colores.
Emery siempre discutido pero siempre eficaz. Con frecuencia le sacan más a la luz pública sus derrotas que sus éxitos. Este año, con un comienzo brutal ya lleva diez puntos más que el año pasado.

En este mes -que ha tenido derrotas- ya se le cuestiona de nuevo. Y eso que después del Real Madrid, el Sevilla es el que menos remates necesita para marcar gol. El fútbol es muy miserable a veces.
Aquí con 4 pelotas
Jémez sigue jugando con tres pelotas: las dos suyas y el balón. A pesar de haber intentado minimizar los errores en la salida de balón éstos se siguen produciendo, sobre todo fuera de casa, donde es el 2º equipo más goleado.

El Sevilla que en casa tiene un gran comportamiento, fuera le meten dos goles de media por partido. Algo impropio. 

Jémez y Emery, son dos entrenadores que transmiten mucha intensidad a sus jugadores y no paran quietos en la banda dirigiendo los partidos: el Sevilla es el líder en faltas cometidas y el Rayo el que más tarjetas amarillas recibe.

El Rayo por su excesivo celo por el balón, es de los equipos que más faltas reciben (el 4º)
Jémez ha mejorado a su Rayo este año en la estrategia defensiva e iguala a Emery, un verdadero especialista en el trabajo de estrategia defensiva (los dos equipos solo han encajado un gol de estrategia). Aunque al Sevilla le han metido también dos golazos de falta directa y al Rayo uno.

A pesar de la cantidad de goles que lleva en contra el Rayo (el 3º que más ha recibido de la Liga) es admirable que tan solo haya encajado un gol de cabeza.

Jémez y Emery trabajan también muy bien la estrategia ofensiva: después del Atleti y el Madrid son los dos equipos que más goles han metido de cabeza.

El pasillo -más bien el salón- de seguridad del Sevilla son los centrales Pareja y Carriço, el doble pivote con Mbia y sobre todo Krychowiak y arriba Bacca que con 9 goles está que se sale.
En el Rayo que ya hemos dicho que tiene de todo menos pasillo de seguridad, su eje sigue siendo el incombustible Trashorras, ahora acompañado defensivamente con Abdoulaye Ba, en el medio con Bueno y Kakuta -vaya nombrecito- y arriba -muy solo- Leo Baptistao.

Será un espectáculo -como siempre- ver a Jémez y Emery dirigir a sus equipos y veremos goles seguro.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

VALENCIA – BARÇA: “El gran cambiazo”

 

De los partidos más atractivos de la Liga por los dos clubs, por sus respectivas apuestas de juego -similares ahora con el 1-4-3-3 de Nuno- y porque es en Mestalla; en el Nou Camp no es lo mismo.

Ya hablamos a principio de temporada del Valencia de Nuno y que desde el comienzo había logrado estructurar un sistema de juego distinto, atractivo, con gol, con nombres nuevos: André Gomes que organiza, recupera, asiste, remata y golea; con dos centrales de gran nivel Otamendi y Mustafi que no hacen ni faltas en las recuperaciones; con otros sorprendentemente reciclados a mejor (Barragán, Piatti, Parejo etc.) y nuevas, brillantes y jóvenes apariciones (Gayá, Rodrigo, Alcácer etc.)

El partido le llega en mal momento para el Valencia -1 punto de 6-. Al Barça le ocurre todo lo contrario: demoledor en Europa y en la Liga.

Produce asombro y perplejidad que el sistema de Nuno, recaiga ahora en un hombre que era intermitente, indolente, denostado y que no gusta….ba a su propia afición, que no confía….ban en él, que ni siquiera les gusta….ba ni para alinearle en el equipo titular: Parejo.

Ahora en cambio parece que recae en su juego y en su presencia una parte muy importante de este cambio súbito y renacimiento de este Valencia. Ver para creer.

Esto demuestra una vez más que en fútbol nunca se ha de dogmatizar sobre ningún jugador para desecharle.
Parejo fue el 4º jugador con más minutos de juego el año pasado. Metió 4 goles.

Este año con solo 10 participaciones ha metido ya los mismos 4 golesNo solo en esto ha cambiado.

Ahora lo juega casi todo, ya no es intermitente ni blando, ahora su equipo juega con él (508 pases recibidos), ahora juega con todos sus compañeros (578 pases realizados); ahora tiene un porcentaje elevadísimo de eficacia en los pases para la posición que ocupa (84%) y ahora no solo es el que más faltas recibe de su equipo sino también ¡Agárrense! el más agresivo con 4 amarillas.

El Valencia este año lleva 8 puntos más que el año pasado.

El Valencia ha marcado el doble de goles que el año pasado: 24.

El Valencia este año lleva 4 partidos perdidos menos que el año pasado.

Esto sí que es un gran cambiazo ¿no?

En la acera de enfrente, se acaban de producir otros grandes cambiazos: la vuelta de Piqué y ayer en la Champions por fin pudimos ver -de nuevo- el mejor sistema del Barça: Messi con libertad de movimientos pero basculando de inicio desde la derecha y como delantero centro puro a Luis Suárez. ¡Mira que has tardado Luis Enrique!
Esto sí que es otro gran cambiazo ¿no? Ahora se trata de mantener esta estructura de ataque fijando definitivamente de 9 a Suárez

El Barça lidera de nuevo la posesión con un brutal porcentaje -media de 34’ por partido- casi 1’ más de media que el año pasado. 

Lidera la seguridad defensiva en la Liga: necesitan realizarle 33 remates para marcarle gol y su portero es el que menos interviene de la Liga.


En el aspecto ofensivo también lidera las jugadas en el área rival, y a partir de ahora -si Suárez sigue en esa posición centrada- ya verán como sube la media una barbaridad.

En definitiva dos equipos goleadores que han marcado en 10 partidos, así que este domingo pasará lo mismo. Habrá goles y esperamos espectáculo.

Veremos.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ATLETI – MÁLAGA. “En estado de Gracia”



@lapizarra retoma los posts, pidiendo disculpas a todos ya que un virus, similar al “virus FIFA” padecido por Modric, Miranda etc., nos ha dejado fuera de combate durante un tiempo mayor al previsto.

Al tajo. Este sábado se enfrentan dos equipos de características distintas y con dos técnicos de temperamento muy diferentes que trasladan a sus equipos su propia identidad.

Dicen que el Atlético no es el mismo que el año pasado. Ningún equipo es el mismo. Tampoco el Málaga es el mismo aunque jueguen con los mismos sistemas y los mismos jugadores.

Tampoco el Barça es el mismo -aunque haya tenido un inicio formidable- lleva 6 puntos menos que el año pasado.

El Atleti lleva 7 puntos menos, ha ganado 3 partidos menos, ha empatado 2 más y ha perdido 1 más, con referencia al año pasado. También es menos goleador -8 goles menos- y le meten más goles -3 más-.

El Málaga ha mejorado en todo. Ha ganado 4 partidos más, y ha perdido 3 partidos menos. Ha metido 3 goles más y ha encajado 5 goles menos.
Pero donde más ha mejorado ha sido en el banquillo. Gracia es la antítesis de Schuster, como persona y como técnico y le gusta como a Pellegrini, Jémez y cía., el buen gusto por el juego combinativo y con balón.

Para ello se ha rodeado de los jugadores y de una estructura de juego adecuada. De ahí que no nos sorprenda que haya mejorado en juego y puntos lo realizado el año pasado.

Tampoco nos sorprende que, como visitante, haya realizado entre 6 y 17 remates a sus rivales. Es decir que no solo defiende bien sino que no se encoge fuera.

Que este Málaga es radicalmente distinto lo prueban varios aspectos:

Camacho: el año pasado no jugó como titular 11 partidos. Este año es titular en todos los partidos con un rendimiento espectacular:líder en recuperaciones de la Liga, el que más faltas recibe junto con Juanmi, golea, asiste etc.,=internacional.
Juanmi: otro que tal baila. El año pasado fue titular solo en 9 partidos. Marcó 4 goles. Esta temporada ya lleva los mismos 9 partidos como titular. Consecuencia: líder en asistencias del equipo; máximo goleador con Amrabat y ha marcado sus 3 goles en 3 partidos distintos
Weligton: otro que tal. El año pasado solo fue titular solo en 15 partidos. Ahora lleva 10 como titular. Consecuencia: el 2º mejor recuperador y dando una estabilidad defensiva enorme.
 La apuesta por la cantera: Juanpi, Samu Castillejo,Recio etc. 

Fichajes muy interesantes y complementarios.

Enfrente el Atleti, ya nos pronunciamos en su día que iba a ser prácticamente imposible repetir sus actuaciones del año pasado. Pero sigue siendo un equipo tremendamente difícil de ganar, sobre todo en casa y Simeone sigue exprimiendo al máximo su sistema y sus jugadores.

Aunque nos sorprende muy negativamente que Griezmann haya jugado como titular solo 7 partidos y en todos haya sido sustituido.

La diferencia radical se basa en lo siguiente: el año pasado los rivales necesitaban rematarle casi 14 veces por partido para marcarle gol. Este año con 8 remates ya le marcan. Ya es más accesible.

El Málaga tiene una dinámica inversa. Ahora para marcarle gol le tienen que realizar 13 remates por partido.

No están Courtois, Filipe Luis y Diego Costa, ha perdido a Miranda -aunque Giménez es muy bueno- pero sigue siendo un equipo admirable, ahora con Koke como jugador referente.
Veremos qué ocurre.

miércoles, 22 de octubre de 2014

REAL MADRID - BARÇA. “No apuesten por el 0-0”


No sabemos qué ocurrirá. Pero de una cosa sí que estamos seguros. Habrá goles.

La respuesta es muy sencilla. Se enfrentan dos equipos que cada 5 remates que realizan marcan gol.

En cualquier caso podemos realizar una comparación entre los dos equipos en los aspectos más significativos del juego que nos indican no sólo sus puntos más fuertes y débiles sino su estilo y forma de juego.

El Madrid realiza más asistencias y más asistencias de gol.
Esto no significa que el Madrid ataque más, sino que al jugar un fútbol más rápido llega más veces al área rival.

El Madrid pierde más balones que el Barça.
Esto sucede por dos motivos que se complementan: porque tiene menos posesión de balón que el Barça y porque al tener un fútbol menos elaborado y más rápido pierde precisión en los pases y por tanto pierde más balones y recupera más.
El Madrid centra más al área rival que el Barça pero recibe muchos más centros al área propia que el Barça.
El juego del Madrid es más abierto, llega mucho por las bandas y profundiza y realiza centros para que Cristiano, Benzema, Chicharito etc., finalicen las acciones con remates. Por eso lleva también más remates que el Barça.

El Barça desde Guardiola, estructura su estilo de juego -en su fase final, cerca del área rival- por dentro y no por fuera. Siempre ajusta su ataque con circulaciones muy elaboradas y raramente centran al área desde las bandas, y cuando lo hacen (Alves y J. Alba) centran desde dentro del área por lo que no se contabilizan.

El Barça tiene más posesión de balón que el Madrid.
Su estilo colectivo, jugando desde atrás con la participación de todos sus jugadores hace que tenga una media de posesión insuperable en el mundo desde que Guardiola se hace cargo del equipo. Ronda los 35’ minutos de media. Brutal.

El Madrid está a 4’ del Barça. Mucha distancia. Su estilo es radicalmente distinto aunque ha mejorado el juego colectivo.
El Barça realiza más jugadas en el área rival y le hacen menos en su propia área que el Madrid.
Con la explicación anterior de la posesión todo el mundo puede pensar que el Madrid ataca más y defiende mejor.

Resulta lo contrario: el Barça, al tener la posesión de balón en el campo rival y cerca del área realiza bastantes más jugadas en donde se definen los goles. Es decir su aparente lentitud es mucho más efectiva porque llega al corazón del área en más ocasiones que el Madrid.

Por ello al tener más posesión y realizarla lejos de su portería no deja a los rivales llegar a su área en condiciones de remate.

El Madrid sin embargo se hace muy largo en ocasiones y se rompe y le llegan más.
Datos definitivos de lo expuesto.

Sergio Ramos es el jugador que más recuperaciones realiza en la Liga. Esto significa que el balón llega muchas veces a las inmediaciones del área del Madrid.

Bravo realiza la mitad de intervenciones que Casillas.

El Barça saca más córners.

Al Barça le tiran menos córners.

El Madrid ha marcado en los 8 partidos. El Barça ha marcado en 7.

El Barça ha dejado su portería a cero en los 8 partidos. El Madrid solo en 4.
En cualquier caso a quien seguramente no veremos es a Luis Suárez -el depredador-. Lástima, porque @lapizarra está convencida de que el Barça todavía no sabe lo que tiene y el Madrid tampoco sabe lo que -increíblemente- ha dejado escapar. Igualito que lo de Etoo.

En definitiva a prepararse todos porque nos espera un gran partido con dos estilos muy opuestos pero que siempre tienen una fijación: el gol. Veremos.

LLAMA LA ATENCIÓN (III)



Que Edu Albácar, lateral zurdo del Elche, sea el que más balones pierde de la Liga. No contento con eso, es también el que ha provocado más penaltis en la Liga. Fran Escribá, caña al mono que es de goma.

Que Verza -que no es ningún berzota- centrocampista del Almería sea el 2º mejor asistente de la Liga -por delante de Messi-. No contento con eso, es también el que lidera los centros al área. Qué joyita tienes Francisco.

Que Sergio Ramos y Fontás (Celta) lideren las recuperaciones de balón. Eso significa que el balón del rival llega hasta ahí. Alerta Ancelotti y Berizzo.
Verza
Que el jugador que más estopa reparte en la Liga sea Rodrigues, centrocampista del Elche. Con ese nombre pasa desapercibido y debe pegar que no veas.

Que el jugador que mas leña recibe en la Liga sea un ex-valencianista: Fede centrocampista de banda del Córdoba. Eso significa atrevimiento, buscar el área rival y chupar.

Que Messi lidere las asistencias de gol y no la lista de goleadores. Una reconversión en toda regla. Pues esperad a que aparezca el mordedor (Suárez), se van a inflar.
Orellana
Que Orellana centrocampista del Celta sea el jugador que más jugadas realiza en el área rival; por delante de Messi, Cristiano etc., etc. Caray un jugador de 2ª línea y de un equipo no de élite haciendo eso.... Espabilad delanteros.

Que Ibai Gómez, gran jugador del Athletic Club, sea el jugador que más minutos ha jugado de suplente. Valverde macho, que es muy bueno y le vas a aburrir, si no lo estás haciendo ya.

Que Juan Carlos, portero del Córdoba sea el que más paradas realiza de la Liga. Presi, a subirle el sueldo.

Que Vela centrocampista de la Real Sociedad, sea el jugador que más tarjetas provoca. Caray, todos los entrenadores viendo sus números estas últimas temporadas deben haber vuelto a revivir aquello: que pase el balón pero no Vela eh? A zurrarle.

Y por fin Cristiano, el aglutinador de títulos, chupón y enorme jugador donde los haya...de los mejores de la historia como Messi, lidera lo siguiente:

Goles marcados (13) casi el doble que Neymar (7) y los marca de todas las formas posibles.

Ha marcado en 6 partidos de Liga (el mejor)

Con la izquierda (2)

El que marca más goles de cabeza de la Liga (3)

El que marca más goles con la derecha de la Liga (7)

El que marca más goles de penalti (3)

El que más remata de la Liga. (40). Messi (29)

¡Ah! y se nos olvidaba; marca goles hasta con el codo (el mejor y único de la Liga).

Solo le falta marcar de falta directa y ...con el culo.

5 ultimos post de la pizarra ....