jueves, 22 de mayo de 2014

REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID “Una final para el recuerdo”



 


El Atleti llega a la final de la Champions, luciendo unos números extraordinarios. El Madrid también. 

Si contabilizáramos con 3 puntos por partido ganado y el empate con uno como en la Liga, los resultados, después de haber jugado 12 partidos, son tremendamente ilustrativos de que nos encontramos con los 2 mejores equipos de Europa. 

Significativo también que nos encontramos con dos estilos tremendamente diferentes pero que ambos han conseguido unos números excepcionales, el Madrid obviamente en ataque pero también en defensa y el Atleti en defensa pero también en ataque. 

El Madrid habría alcanzado 31 puntos sobre 36 posibles. El Atleti no le va a la zaga 30 de 36.

 
Para hacer una comparación reflejar que con los mismos partidos jugados -12- el Bayern habría sacado 23 puntos y el Chelsea solo 20. 

Si el Madrid ha ganado 10 partidos, empatado 1 y perdido otro; el Atleti ha ganado 9 partidos y empatados 3. No Ha perdido un solo partido. Increíble. 

Los dos equipos han ganado 8 y 6 partidos por más de 1 gol; y han dejado su portería a cero en 6 y 5 partidos. Brutal. 

Si el Madrid ha sido el máximo goleador con 37 goles (más de 3 goles de media por partido). Brutal. El Atleti sólo ha encajado 6 goles. (También brutal)
 
Los dos equipos han sido los únicos que han marcado en 11 de los 12 partidos jugados. Brillante. 

El Madrid le lleva al Atleti la friolera de 71’ más de posesión de balón; en una proyección de partidos sería aventajarle en más de 3 partidos jugados….Brutal. Significar aquí que el Bayern ha tenido 114’ más de posesión de balón que el Madrid, para nada. Caray Beckenbauer… 

Si el Madrid, por su estilo de juego, ha perdido 135 balones más que el Atleti, éste ha recuperado 64 balones más. 

Si el Atleti necesita solo 7 remates para marcar el Madrid necesita dos menos:5. 

La agresividad del Atleti ha sido -como en la Liga- tremenda: ha realizado hasta 80 faltas más que el Madrid; en cambio el Madrid ha recibido 40 faltas más. 

En la estrategia ofensiva y defensiva se han comportado de una forma muy parecida. Prácticamente inexpugnables en defensa y tremendos en ataque. 

Si el Atleti ha recibido solo un gol de remate de córner, de remate de falta, directa etc. El Madrid no ha recibido ni uno.

Si el Atleti ha marcado de falta directa, de cabeza, de remate de falta; de remate de córner; el Madrid también ha marcado en todos esos aspectos estratégicos excepto que no ha marcado en remate de falta. 

Si Courtois ha hecho solo 68 intervenciones; Casillas ha intervenido en menos: 62 veces. 

Y por último, si el Madrid le lleva 28 jugadas más en el área rival; el Atleti le lleva 24 jugadas menos que permite en su propia área. Tremendo bagaje. 

Así pues tenemos a los 2 mejores equipos de Europa que buscan su lugar en la gloria deportiva. 

El Atleti, ya lo hemos visto, se supera en las adversidades, pero no tiene dudas de cómo jugarle al Madrid, a pesar de las tácticas de despiste del Cholo. 

El Madrid, sí que las tiene, y lo peor es que no nacen desde el propio Ancelotti o el equipo, sino de los analistas de prensa deportiva y aficionados que -la mayoría- desconfían de Illarra. Nosotros no.
Si el Madrid no juega un 1-4-4-2 llevará las de perder. 

Lo que sí nos parece es que el míster -aferrado a un desequilibrado sistema 1-4-3-3- no ha ayudado en nada a que Illarra haya cogido responsabilidad en el equipo porque siempre le ha situado por la derecha y muchas veces por delante del balón lo cual resulta una decisión deportiva esperpéntica y muy poco razonable. 

En esas condiciones cualquiera fracasa, sobre todo si a Ramos se le ocurre neciamente sacar el balón jugado desde atrás a IIlarra, estando de espaldas a la jugada (Dortmund y Valencia), pero claro Ramos es intocable. 

Nosotros siempre hemos confiado en este muchacho y seguiremos haciéndolo; como cuando también siempre hemos apostado por Pellegrini, como uno de los mejores entrenadores del mundo. 

En definitiva dos equipos que han dado lo mejor de sí mismo en esta Champions inolvidable. Esperamos que el partido también lo sea. Y que gane el mejor que se comporte.

miércoles, 14 de mayo de 2014

BARÇA - ATLÉTICO DE MADRID “El partido espídico”



Me he despertado espídico esta mañana y he hecho limpieza general”, esta frase o similares con la palabreja en cuestión, que la mayoría desconocíamos y que es una aberración del “spanglish”, nos la estamos encontrando por todas partes; la utilizan periodistas, críticos de cine, escritores, guionistas, políticos y ahora la utilizaremos nosotros para describir el estado de ánimo de 2 clubs, 2 aficiones, 2 equipos y 2 entrenadores. Todos ellos estarán -estaremos- en clave espídica este sábado a las 6.

Si uno teclea en google la mencionada palabreja lo que resulta es lo siguiente: término derivado del inglés “speed”, que a su vez es el nombre callejero de la “anfetamina” y sustancias similares.
Este sí que está espídico....

Se utiliza para referirse tanto a la persona que ha tomado este tipo de droga sintética y está experimentando sus efectos, como a la que actúa de manera nerviosa, alterada y con mucha energía, y que no puede parar de hacer cosas, por analogía con dichos efectos. 

Es decir, que podríamos utilizar términos tales como alterado, activo, alborotado, agitado, eufórico, nervioso, excitado, inquieto, intranquilo, revuelto, acelerado, convulso, perturbado, bullicioso, exasperado, tenso, tumultuoso, ansioso, desquiciado, alocado o desbocado.

Pues bien todos estos términos encajarán a la perfección con el estado de ánimo de los entrenadores, jugadores y afición este sábado.

También nosotros estamos empezando a ponernos espídicos al redactar estas líneas, por todo ello, no es el momento de dar muchos más datos de los 2 equipos -que ya hemos expuesto con mucho detalle y con asiduidad durante todo el año-, ahora llega el momento de los futbolistas y los datos estadísticos apenas contarán.

Hemos de agradecer muchas cosas a estos 2 equipos, la primera es que después de 9 meses diriman el título en un partido final donde valen los 3 resultados posibles. Disfrutaremos de ello. 

La segunda es considerar que se medirán 2 grandes equipos distintos en todo y construidos desde los polos opuestos del fútbol: desde el ataque y desde la defensa. Disfrutaremos de ello. 

Y los 2 lo realizan de una forma inmejorable. Si el Barça con 99 goles marcados le lleva 23 goles al Atleti; el Atleti le lleva 7 de ventaja en relación a los goles encajados.

Esos 25 goles encajados por el Atleti, creemos que es la cifra más baja de la historia en el Campeonato de Liga con 20 equipos. 

Y fuera de casa es con solo 15 goles recibidos en 18 partidos el mejor con mucha diferencia.

Curioso que sean además los 2 equipos que menos cambios han realizado en la Liga. Se ve que sus titulares casi siempre han dado la talla. 

Si el Barça le metía 7 goles al Levante y Osasuna; el Atleti le metía otros 7 al Getafe.

Curiosamente casi todos tenemos la sensación de que este Barça es el más vulnerable de los últimos años, sin embargo sus cifras en casi todos los aspectos del juego han sido muy parecidas.  

Creemos que el Atlético merece la Liga y también la Champions porque ha estado a un nivel altísimo en todos los aspectos del juego -es el único equipo que no ha perdido un solo partido en Champions-. Eso le ha permitido estar por encima del Madrid y del Barça que estaban a distancias siderales hace poco y aunque pierda estos dos partidos habrá hecho una campaña memorable e inigualable. Al tiempo.
Aunque pierda se lo merece
Recordarle por último y de nuevo a la UEFA, a Blatter y cía; lo que escribimos en @lapizarra hace mucho tiempo del Cholo, al que no incluyeron entre los 10 mejores entrenadores del mundo. Claro que no,  ERA, ES y HABRÁ SIDO EL MEJOR y su equipo también -aunque pierda estas dos finales-.

Pronosticábamos que quedarían solo 2 tenores esta semana. Así ha ocurrido. ¿Qué pasará en la gran gala final? No lo sabemos pero seguro que será un partido para recordar. Disfrutaremos seguro.

jueves, 8 de mayo de 2014

ATLÉTICO DE MADRID- BARÇA- REAL MADRID “Los 3 tenores”



 

De esta forma podemos denominar a los 3 equipos que han dominado con brutalidad la Liga y que se han ido alternando en su liderazgo.

Pero que en la gala final, en el momento de demostrar su tremenda calidad se han encogido hasta límites insospechados y han desafinado tanto que han hecho gallos uno tras otro.

Y el que se lleva la palma ha sido el Madrid (Plácido Domingo) que de haber remontado en esta segunda vuelta a sus 2 rivales ha tirado por la borda la Liga con dos actuaciones decepcionantes, naturalmente con el irrenunciable y obviamente desequilibrado 1-4-3-3 de Ancelotti.

Pero antes fue el Barça (Josep Mª Carreras) que en estos últimos 5 partidos de los 15 puntos en juego, solo ha sacado 10 puntos (igual que Rayo, Sevilla y Celta) dejando la Liga en manos de sus rivales. Pero que, para nosotros, y en una venganza del destino es el que ahora lo tiene mejor para ser campeón con el Tata y con  Pinto.

Y como no podía ser menos, el otro tenor (Pavarotti sería del Atleti por temperamento) entregó en el partido del Levante muchas de sus aspiraciones.
Los del Barça y Madrid esperan a un Málaga así
Estamos muy mal acostumbrados, porque desde la Liga 2009/10, con el Barça de Guardiola ganando la Liga con 99 puntos y el Madrid de Pellegrini 2º con 96; todo el mundo se piensa que siempre se pueden alcanzar estas cifras, que fueron descomunales.

También recordamos la Liga del año pasado con el Barça de los 100 puntos y el Madrid 2º con 85 o con la de los 100 puntos del Madrid con Mou y el Barça 2º con 91.

Barça y Madrid -pase lo que pase- han hecho una buena Liga, pero la del Atleti del Cholo ha sido tremenda, ya que va a sumar casi más de 40 puntos que hace 2 temporadas.

Los 3 la merecen pero quizá, quien la merezca más sea el Atleti, por todo lo que ha hecho.
Esto es lo que sentirán los del Madrid y del Atleti
En cualquier caso los números de los 3 son muy similares, comparemos algunos.

Los 3 equipos necesitan sólo 6 remates para marcar gol.

Los 3 equipos (R.Madrid-Barça-Atleti) han ganado 18, 17 y 16 partidos por más de 1 gol.

Los 3 equipos (R.Madrid-Barça-Atleti) son los que más goles han metido.

Los 3 equipos (Atleti-Barça-R.Madrid) son los que menos goles han encajado.

Los 3 equipos (Barça-Atleti-R.Madrid) son los que más córners han sacado.

Los 3 equipos (Atleti-Barça-R.Madrid) son los que menos córners han recibido.
Esto es lo que no querrán ni los del Barça ni los del Atleti
Los 3 porteros (Atleti-R.Madrid-Barça) son los que menos paradas han realizado.

Los 3 equipos (Barça-R.Madrid-Atleti) son los que más jugadas en el área rival han realizado.

Los 3 equipos (Atleti-Barça-R.Madrid) son los que menos jugadas en su propia área han realizado sus rivales.

En definitiva todo un rosario de aspectos del juego en donde los 3 equipos llegan muy igualados en este final de Liga; excepto en la posesión que la sigue liderando el Barça con 33’ de media por partido, el Real Madrid es 2º con 26’ y el Atleti está mucho más lejos con solo 23’.

Este domingo sus rivales: el Málaga impredecible de Schuster que sigue como alma en pena por la Liga;  el Elche de Fran Escribá que entre otras cosas buenas es el 4º equipo que menos remates permite a sus rivales y el Celta de Luis Enrique que ha progresado en la clasificación desde los puestos de descenso tanto como en la posesión de balón -ahora es el 3º de la Liga con 26’ de media por partido e iguala al Madrid-, lo pondrán muy duro.

Y la mejor conclusión es que ninguno se puede relajar y que están salvos de sospecha, porque todos se juegan mucho.

Ya veremos qué tenores desafinan este domingo. Pero creemos que la próxima semana en el escenario final sólo habrá ya 2 tenores. Veremos.

jueves, 1 de mayo de 2014

LEVANTE - ATLÉTICO DE MADRID “El rompe tobillos”




El entrenador del Liverpool dijo -después de perder contra el Chelsea- que Mou no le había puesto un autobús sino dos. Este domingo Simeone se va encontrar con Caparrós que le pondrá otro autobús pero de dos pisos, como es su Levante.

El autobús de dos pisos típico de Londres es uno de los diseños más lamentables que uno ha tenido la ocasión de sufrir.

No sólo es anti-funcional sino que pone en peligro tu integridad física y es conocido como el “rompe tobillos” porque cundo bajas las escaleras te sueles tropezar y te rompes los tobillos.

Simeone se salvó de los 2 autobuses de Mou, aunque nosotros creemos que quien pone múltiples autobuses es Simeone, no porque haga planteamientos defensivos, sino porque su equipo es tan fiable defensivamente que desespera a los mejores equipos del mundo.

Significativo de ello es que el año pasado fue el único equipo que no cometió ningún penalti porque no deja a sus rivales que penetren en su área.

Este año lleva 3 penaltis cometidos; pero tampoco deja a sus rivales que jueguen dentro de su área -sigue siendo en estas dos temporadas el mejor en este aspecto fundamental del juego defensivo-.

Otro ejemplo es que el año pasado el Levante -ya una roca- recibió 201 remates más que el Atleti.

Y es que este Levante con caras nuevas este año sigue siendo -sobre todo en casa- un hueso muy difícil de roer.  

Caparrós sigue con su fútbol -similar al de Mou- que escoge siempre no tener la posesión del balón.
A dos pasos de la gloria....
El año pasado fue el equipo con menos posesión de la Liga (17’ de media). Este año va incluso peor (no llega a los 17’ de media) pero ya está salvado.

Estos datos avalan que lo verdaderamente fundamental no es la posesión en sí, dejando claro que importa y mucho la posesión de balón y quien lo tiene siempre tiene muchas más posibilidades de ganar; sino que lo esencial es cómo se gestiona esa posesión -grande o escasa- y en qué zonas del campo se produce.

Esto lo demuestra también Simeone con su apuesta de juego, ya que el año pasado su Atleti fue el 12º en posesión, pero el 3º en la clasificación. Y eso fue posible porque metió 65 goles y solo encajó 31 -el mejor del Campeonato-.

Este año va todavía mejor pero sin gran posesión (es el 8º) pero con 75 goles a favor y sólo ¡¡¡22 en contra, qué barbaridad!!!

Caparrós -por temperamento- es de los entrenadores similares a Mou y a Simeone; pero Simeone aventaja en mucho a los 2 ya que ha logrado una simbiosis y un equilibrio casi perfecto defensa-ataque sin tener mucho el balón.
Los balones no quieren ni ver a Keylor Navas
Veamos ahora algunos datos esclarecedores de ambos equipos.

El Atleti ha recuperado este año 264 balones más que el Levante, porque su presión comienza desde arriba.

El Levante en cambio -Caparrós mejor- se encierra en su propio campo en repliegue intensivo y pone trampas de gran intensidad en todos sus acciones defensivas y reparte estopa que no veas -es el equipo más agresivo de la Liga, el que más faltas realiza-; aunque no llega a ser un rompe tobillos.

El Levante, cómo no, es el equipo que menos centros al área realiza en la Liga y el que más centros recibe; el que menos córners saca y el 4º que más recibe; pero su protección en el juego aéreo, su fortaleza defensiva y su portero -Keylor Navas- hacen un trabajo de manual.
¡Vas a ver tú autobuses!
Su fortaleza defensiva la avalan varios hechos muy destacados.

Detrás de los 4 primeros de la Liga es el equipo que menos goles ha recibido y ha dejado a cero su portería en 14 partidos -de ellos con 7 empates a cero, el que más de la Liga-.

Cierto que sólo ha marcado en 20 partidos, pero ese dato junto con el que ha perdido 8 de sus 13 partidos por la mínima, todavía realza más su especialización en el juego defensivo, de ahí su clasificación y su salvación.

En definitiva un Atlético que no puede empatar y que le espera un partido muy áspero, pero ya está acostumbrado.

Esperemos que el Atleti vaya sentado en el primer piso del autobús y no en el piso de arriba porque si no, cuando bajen las escaleras, les esperarán Caparrós y sus chicos con las garras afiladas.

5 ultimos post de la pizarra ....