miércoles, 22 de octubre de 2014

REAL MADRID - BARÇA. “No apuesten por el 0-0”


No sabemos qué ocurrirá. Pero de una cosa sí que estamos seguros. Habrá goles.

La respuesta es muy sencilla. Se enfrentan dos equipos que cada 5 remates que realizan marcan gol.

En cualquier caso podemos realizar una comparación entre los dos equipos en los aspectos más significativos del juego que nos indican no sólo sus puntos más fuertes y débiles sino su estilo y forma de juego.

El Madrid realiza más asistencias y más asistencias de gol.
Esto no significa que el Madrid ataque más, sino que al jugar un fútbol más rápido llega más veces al área rival.

El Madrid pierde más balones que el Barça.
Esto sucede por dos motivos que se complementan: porque tiene menos posesión de balón que el Barça y porque al tener un fútbol menos elaborado y más rápido pierde precisión en los pases y por tanto pierde más balones y recupera más.
El Madrid centra más al área rival que el Barça pero recibe muchos más centros al área propia que el Barça.
El juego del Madrid es más abierto, llega mucho por las bandas y profundiza y realiza centros para que Cristiano, Benzema, Chicharito etc., finalicen las acciones con remates. Por eso lleva también más remates que el Barça.

El Barça desde Guardiola, estructura su estilo de juego -en su fase final, cerca del área rival- por dentro y no por fuera. Siempre ajusta su ataque con circulaciones muy elaboradas y raramente centran al área desde las bandas, y cuando lo hacen (Alves y J. Alba) centran desde dentro del área por lo que no se contabilizan.

El Barça tiene más posesión de balón que el Madrid.
Su estilo colectivo, jugando desde atrás con la participación de todos sus jugadores hace que tenga una media de posesión insuperable en el mundo desde que Guardiola se hace cargo del equipo. Ronda los 35’ minutos de media. Brutal.

El Madrid está a 4’ del Barça. Mucha distancia. Su estilo es radicalmente distinto aunque ha mejorado el juego colectivo.
El Barça realiza más jugadas en el área rival y le hacen menos en su propia área que el Madrid.
Con la explicación anterior de la posesión todo el mundo puede pensar que el Madrid ataca más y defiende mejor.

Resulta lo contrario: el Barça, al tener la posesión de balón en el campo rival y cerca del área realiza bastantes más jugadas en donde se definen los goles. Es decir su aparente lentitud es mucho más efectiva porque llega al corazón del área en más ocasiones que el Madrid.

Por ello al tener más posesión y realizarla lejos de su portería no deja a los rivales llegar a su área en condiciones de remate.

El Madrid sin embargo se hace muy largo en ocasiones y se rompe y le llegan más.
Datos definitivos de lo expuesto.

Sergio Ramos es el jugador que más recuperaciones realiza en la Liga. Esto significa que el balón llega muchas veces a las inmediaciones del área del Madrid.

Bravo realiza la mitad de intervenciones que Casillas.

El Barça saca más córners.

Al Barça le tiran menos córners.

El Madrid ha marcado en los 8 partidos. El Barça ha marcado en 7.

El Barça ha dejado su portería a cero en los 8 partidos. El Madrid solo en 4.
En cualquier caso a quien seguramente no veremos es a Luis Suárez -el depredador-. Lástima, porque @lapizarra está convencida de que el Barça todavía no sabe lo que tiene y el Madrid tampoco sabe lo que -increíblemente- ha dejado escapar. Igualito que lo de Etoo.

En definitiva a prepararse todos porque nos espera un gran partido con dos estilos muy opuestos pero que siempre tienen una fijación: el gol. Veremos.

LLAMA LA ATENCIÓN (III)



Que Edu Albácar, lateral zurdo del Elche, sea el que más balones pierde de la Liga. No contento con eso, es también el que ha provocado más penaltis en la Liga. Fran Escribá, caña al mono que es de goma.

Que Verza -que no es ningún berzota- centrocampista del Almería sea el 2º mejor asistente de la Liga -por delante de Messi-. No contento con eso, es también el que lidera los centros al área. Qué joyita tienes Francisco.

Que Sergio Ramos y Fontás (Celta) lideren las recuperaciones de balón. Eso significa que el balón del rival llega hasta ahí. Alerta Ancelotti y Berizzo.
Verza
Que el jugador que más estopa reparte en la Liga sea Rodrigues, centrocampista del Elche. Con ese nombre pasa desapercibido y debe pegar que no veas.

Que el jugador que mas leña recibe en la Liga sea un ex-valencianista: Fede centrocampista de banda del Córdoba. Eso significa atrevimiento, buscar el área rival y chupar.

Que Messi lidere las asistencias de gol y no la lista de goleadores. Una reconversión en toda regla. Pues esperad a que aparezca el mordedor (Suárez), se van a inflar.
Orellana
Que Orellana centrocampista del Celta sea el jugador que más jugadas realiza en el área rival; por delante de Messi, Cristiano etc., etc. Caray un jugador de 2ª línea y de un equipo no de élite haciendo eso.... Espabilad delanteros.

Que Ibai Gómez, gran jugador del Athletic Club, sea el jugador que más minutos ha jugado de suplente. Valverde macho, que es muy bueno y le vas a aburrir, si no lo estás haciendo ya.

Que Juan Carlos, portero del Córdoba sea el que más paradas realiza de la Liga. Presi, a subirle el sueldo.

Que Vela centrocampista de la Real Sociedad, sea el jugador que más tarjetas provoca. Caray, todos los entrenadores viendo sus números estas últimas temporadas deben haber vuelto a revivir aquello: que pase el balón pero no Vela eh? A zurrarle.

Y por fin Cristiano, el aglutinador de títulos, chupón y enorme jugador donde los haya...de los mejores de la historia como Messi, lidera lo siguiente:

Goles marcados (13) casi el doble que Neymar (7) y los marca de todas las formas posibles.

Ha marcado en 6 partidos de Liga (el mejor)

Con la izquierda (2)

El que marca más goles de cabeza de la Liga (3)

El que marca más goles con la derecha de la Liga (7)

El que marca más goles de penalti (3)

El que más remata de la Liga. (40). Messi (29)

¡Ah! y se nos olvidaba; marca goles hasta con el codo (el mejor y único de la Liga).

Solo le falta marcar de falta directa y ...con el culo.

sábado, 11 de octubre de 2014

LLAMA LA ATENCIÓN (II)


Que el Athletic Club lleve la friolera de 100 balones perdidos de media por partido. Valverde, entrena más con balón…

Que el Athletic Club, como consecuencia de lo anterior sea el mejor recuperador de balón con una media de 72 por partido. Valverde, ¿Y qué pasa con los 30 balones de media que no recuperáis?, pues que os marcan…

Que el Eibar lleve -hasta ahora- 220 centros al área recibidos. Presidente, hay que subir el sueldo al portero y a los defensas.

Que la Real Sociedad lleve -hasta ahora- 54 córners lanzados y que ninguno haya acabado en gol. Arrasate, a entrenar otra estrategia…

Que Villarreal y Levante hayan recibido 51 y 50 córners y que ni uno solo haya acabado en gol. A eso se le llama entrenar bien la estrategia ¿Verdad Ancelotti?
Que el Sevilla sea el que más estopa da con una media de 17 faltas por partido. Emery ¿quién te ha visto y quién te ve?

Que el Valencia sea al que más estopa le dan con una media de 17 faltas recibidas por partido. Nuno, sigue rezando al Espirito Santo para que no te lesionen a nadie.

Que el Eibar solo haya provocado 4 fueras de juego a los rivales. La consigna de Garitano es clara. Todos en nuestra área.

Que el Deportivo haya encajado ya 5 goles de cabeza. Víctor, o fichas jugadores más altos o trabajas mejor la estrategia por alto.

Que Málaga, Levante y Almería sean los únicos equipos que todos los goles que han marcado -muy pocos- les han dado puntos. A eso se le llama rentabilidad, muy escasa pero rentable.

Que Getafe, Córdoba y Levante sean los únicos equipos que no han marcado un solo gol de cabeza. Así les va.

Que el pobre Getafe necesite rematar casi 20 veces para marcar gol y que el Valencia cada 4 remates marque gol. Eficacia torera se le llama a eso.

Que al Valencia le necesiten rematar hasta 22 veces para marcarle gol y que al pobre Deportivo en cada 5 remates le marquen gol. Solidez fallera y empanada gallega al canto.
Que Real Madrid, Valencia y Celta hayan marcado en los 7 partidos y que Athletic y Levante solo hayan marcado en 2. Valverde y Mendilíbar, espabilad.

Que el Espanyol sea con 18’ de media el equipo con menos posesión de la Liga. Sergio, cuando jugabas querías el balón. ¿Ahora no?

Y la pregunta del millón ¿cuál es el equipo con más minutos de posesión de balón? El Barça cómo no; con más de 34’ de media por partido. Todos los años lo mismo y no se cansan oye…

Y por último, que los suplentes del Real Madrid, sean los que menos minutos han jugado en la Liga. Caray Ancelotti, da más juego al banquillo de lujo que tienes.

lunes, 6 de octubre de 2014

LLAMA LA ATENCIÓN (I)

 


Que en el partido Getafe-Valencia (4ª jornada) solamente se perdieran 142 balones. O jugaron a cámara lenta, o los defensas de los 2 equipos jugaron en su propio campo a pasarse el balón.

Que en el partido Rayo-Athletic Club (5ª jornada) se perdieran unos increíbles 240 balones. Y eso que los 2 equipos miman la posesión. Debió ser un partido de ping-pong…
¿Parece que pierden el balón? Pues no.
Que estos dos partidos sean -obviamente- en los que más y menos balones se han recuperado. (170 y 101)

Que en el partido Villarreal-Madrid (4ª jornada), el Villarreal solo cometiera 7 faltas. Así le fue.

Que el Barça, en los partidos de casa contra el Granada, Elche y Athletic Club (6ª, 1ª y 3ª jornadas) llegase a unos prodigiosos 44’, 43’ y 42’ de posesión de balón. Unos a jugar con el balón y otros a mirar y correr.
No dejan a nadie tocar el balón
Que el Villarreal y el Málaga (2º y 5ª Jornadas) en los partidos de casa contra el Barça, sólo llegasen a unos miserables 13’ y 14’ de posesión de balón. Otra vez lo mismo pero en tu casa, a mirar y correr.

Que en el Eibar-Levante (7ª jornada) se jugasen solo unos miserables 39’ minutos reales de juego. Pim Pam toma lacasitos.
¿Y el balón muchachos?
Que en el Deportivo-Real Madrid (4ª jornada) no parasen de jugar: 69’ minutos reales de juego. ¿Se cansaron no?

Que en el partido Villarreal-Barça (2ª jornada) el Barça llegase a realizar hasta 20 remates. Caña al mono que es de goma.

Que el partido donde más se han forrado sea el Espanyol-Sevilla (2ª jornada) con ¡44 faltas! Concierto de pito.
Se dieron hasta en la sopa
Y que el récord de Tarjetas sea para el Real Madrid-Atleti (3ª jornada) con 11 amarillas. Se quieren mucho.

miércoles, 1 de octubre de 2014

CELTA – VILLARREAL: “DEFENSAS PERO NO DEFENSIVOS”



Berizzo y Marcelino, defensa central y lateral derecho como jugadores. Fueron buenos y son buenos como entrenadores. Defensas pero no defensivos ya que el Celta y el Villarreal demuestran en cada jornada su gusto por el fútbol y por el ataque colectivo pero tampoco descuidan el aspecto defensivo.

Similares en casi todo aunque con matices diferentes.

Sus planteamientos son diferentes: el Celta con 1-4-3-3 y el Villarreal con el 1-4-2-2; y tiene más profundidad y calidad de banquillo el Villarreal.
Son básicos en el Celta: Cabral y Fontás como centrales; como pivote Radoja o Borja con Alex López y Krohn-Dehli acompañándole. Arriba Nolito, Larrivey y Orellana que están en un momento espléndido de juego. Diez de los 11 goles los han marcado entre los 3.

Orellana está que se sale: 1º en asistencias, en centros al área, el que más faltas recibe y ¡líder de la liga en jugadas dentro del área rival!

Interesantes: Augusto Fernández, Oubiña, Borja, Charles, Mina, Jonny, Hugo Mallo y el trotamundos de Pablo Hernández.
En el Villarreal: Musacchio y el brasileño Gabriel como centrales; el doble pivote con Bruno y Trigueros (de lo mejor de la Liga) -@lapizarra nunca entenderá como a Bruno nunca le ha fichado un equipo de primer nivel- ¡Inexplicable! Arriba dos avispas: Cheryshev y Uche.

Destacados e interesantes: Vietto un enorme y desequilibrante jugador -aún con granos en la cara-, aparte de Cani, Gio, Víctor Ruiz,Uche, Moi, Hernán Pérez y varios más.
Espinosa
Coincidencias: los dos equipos tienen a dos Sergios en las porterías, y los dos son buenos. Y los dos tienen a dos jugadores de la cantera del Barça tremendamente interesantes: Planas, lateral zurdo, el Celta y Espinosa, centrocampista, el Villarreal.

Planas
Son buenos equipos en la estrategia defensiva. Al Villarreal todavía no le han marcado un solo gol. 

El Celta es mucho más agresivo y el 3er. equipo que más balones recupera.

El Villarreal es Don Limpio: el 2º equipo con menos tarjetas de la Liga después del Barça; el 3º que menos faltas realiza después de Madrid y Barça.

Son parejos en esto:

Asistencias: CeltaVillarreal
Asistencias de gol: CeltaVillarreal
Córners a favor: CeltaVillarreal
Jugadas en el área a favor: CeltaVillarreal 1º (iguala al Barça)
Minutos de posesión: Celta 25’ (el año pasado fue 3º con Luis Enrique con 26’ de media) Villarreal 24’.

En definitiva un equipo, el Celta, con la eficacia por bandera -10 de sus 11 goles le han dado puntos- y que cada 6 remates que realiza marca gol (4º mejor de la Liga), que se enfrenta a un Villarreal que juega muy bien al fútbol pero  que como vimos contra el Madrid no tiene esa misma eficacia.

Veremos.


5 ultimos post de la pizarra ....