lunes, 7 de mayo de 2012

EL HUMILDE Y HEROICO TRABAJO DE MENDILÍBAR EN OSASUNA. El alter ego de Caparrós. (I)


Pocos entrenadores hay en la Liga que trabajen con tanta discreción y efectividad que Mendilíbar. Y pocos entrenadores hay en la Liga que sean tan poco reconocidos como Mendilíbar. En cambio sí que sucede con Caparrós.

¿Por qué? Por su personalidad y talante. Al igual que Caparrós tiene un perfil humano serio, veraz, exigente, ambicioso, visceral y muy trabajador; tampoco es nada autocomplaciente ya que se dice de sí mismo y de su trabajo con una brutal sinceridad y en público, cosas que nadie se atrevería a decir incluso de otros entrenadores y de sus fallos o errores.
Al igual que Caparrós, basan su filosofía deportiva en lo mismo que les engrandecen en el aspecto humano: Trabajo, trabajo y más trabajo. Intensidad, intensidad y más intensidad. Exigencia, exigencia y más exigencia. Agresividad, agresividad y más agresividad, etc. 
Orden, estructura, eficacia y basar su trabajo en la fortaleza defensiva y dejar la portería a cero son sus premisas fundamentales y sus equipos sin prácticamente posesión ya que utilizan un juego directo

¿Diferencia? La básica es que Mendilíbar juega con la defensa en línea y adelanta la línea de presión. Pero la premisa es tan importante es hacer gol como que no te lo hagan”.

No vamos a recordar sus trabajos antes de Osasuna, nos vamos a fijar en su trabajo a partir de la jornada 24 de la temporada pasada en la que sustituye a Camacho.

Osasuna estaba en descenso (18º)5 partidos ganados, 11 perdidos y 2 empatados. Sumaba 22 puntos y tenía un gol average adverso: 21 goles a favor y 30 en contra.

En el primer partido la mayor goleada 4-0 a Español y lo saca del descenso y ya no vuelve más a estar en posiciones de descenso hasta el día de hoy.

Un mes después con solo 6 partidos jugados más Mendilíbar logra ganar 4 partidos, empatar 1 y perder uno. Prácticamente alcanza en lo bueno a Camacho.


Logra 13 goles, más de dos por partido. Y recibe sólo 3. El gol average se decanta a su favor: 34 por 33. Admirable.

En un final de Liga loco, Osasuna queda 9º. Con 13 partidos ganados, habiendo perdido sólo 6 partidos de los 15 que dirige y marcando 24 goles y recibiendo sólo 16. No le marcaron en 6 partidos!!. El gol average final queda en 45-46. Sensacional.

Sus datos generales más relevantes son:

El 15º en posesión.
El 2º equipo más agresivo (más faltas realizadas) de la Liga
El 2º equipo que realizó más centros al área de la Liga. 
El 6º equipo más recuperador de la Liga. 
El 8º equipo que menos jugadas le hicieron en el área propia de la Liga

Y el equipo con mayor fortaleza defensiva de la Liga después del Barça, Madrid y Valencia. (nº de remates recibidos por gol encajado)

Formidable.

4 comentarios:

  1. Estimado amigo
    Fernando Asensi
    Estoy preparando un artículo que será publicado en el blog y fue en busca de un discurso del Señor a su padre (1962) que también me gustaría enviar.
    Le pido, por favor, muéstrame dónde está su dirección de correo electrónico para proceder en consecuencia.
    saludos
    Alberto Helder
    (alberto.helder@netcabo.pt)

    PS - Ver hoy, mañana y siempre: www.albertohelder.blogspot.pt
    Cuerpo sin fines de lucro información.
    Actualización diaria desde agosto de 2007
    Páginas de publicación: 1838
    Imágenes liberarse: 19.583
    También en Facebook en: http://www.facebook.com/ALBERTO.HELDER?ref=tn_tnmn # / ALBERTO.HELDER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Alberto Helder, encantado de saber de usted, y que haya podido ver mi blog, donde el apartado de mi padre es fundamental, ya que todo lo que sé de fútbol lo aprendí de él, sobre todo la imparcialidad y la justicia del reglamento arbitral.

      le mando un correo privado con todos los datos que me solicita.

      Un abrazo Fernando Asensi.

      Eliminar

5 ultimos post de la pizarra ....