jueves, 10 de abril de 2014

ATHLETIC DE BILBAO - MÁLAGA “La importancia de los suplentes”




En esta vorágine de partidos europeos y ¡qué partidos!, vuelve la Liga con un partido entre 2 equipos que luchan por objetivos distintos, pero con un Málaga renacido hacia la normalidad en juego y en resultados.

En esta segunda vuelta disputada hasta ahora -13 partidos- el Málaga sería octavo y estaría en Europa. Sin comentarios. Hay que resaltar que el Rayo sería 6º. Lo de Jémez es un escándalo.

Si analizamos sólo las 10 últimas jornadas, las diferencias  entre los 2 equipos han disminuido notablemente.
Aduriz y Mikel Rico espectaculares
El Athletic, sería 6º con 16 puntos y el Málaga 7º con 14.

Los 2 equipos habrían marcado los mismos goles: 13, encajando 4 más el Málaga.

El Athletic necesita llegar 19 veces al área rival para marcar gol. El Málaga 23.

El Athletic sigue muy competitivo

Es el 4º equipo con más posesión de balón de la Liga. El Málaga está el 14º ya que ha mejorado en éstos últimos partidos.
Muniaín y Camacho también espectaculares
Pero hay un dato comparativo entre los 2 equipos muy significativo:están en el puesto 12º y 13º respectivamente de minutos jugados por suplentes y sólo les separan 4’ (2.287’ por 2.283’).

Sin embargo el Athletic está líder de goles marcados por suplentes:14 goles y el Málaga sería 2º con 8. De ahí la importancia de tener una plantilla amplia y participativa.

Si el Athletic ha dejado su portería a cero en 9 partidos, el Málaga lo ha hecho en 10.

Pero la diferencia se vuelve abismal en el dato ofensivo: el Athletic ha marcado en 27 partidos y el Málaga -a pesar de su recuperación- sólo en 18.

Estas diferencias se acentúan en otros aspectos ofensivos: el Athletic ha rematado 34 veces más de cabeza que el Málaga; Willy ha tenido que realizar 42 paradas más que Iraizoz y el Athletic ha realizado 59 faltas menos que el Málaga y ha recibido 80 más.
Amrabat, con más pelo, similar a Cazorla
Todos estos detalles nos revelan el equilibrio que ha tenido durante toda la Liga el Athletic y el desequilibrio -ahora estabilizado- del Málaga.

Coincide esta mejoría con detalles que hacen reflexionar: la desaparición de Tissone y Duda y la presencia de Camacho -un jugador para cualquier equipo que compita en Europa incluido el Atleti- que es el máximo goleador del equipo con 5 goles junto con Santa Cruz -que haya sido titular sólo 21 partidos clama al cielo- y Amrabat.

Este paso adelante ha sido decisivo.

Del Athletic de Valverde poco que añadir a lo mencionado semanas atrás. Espectacular campaña. El año pasado a estas alturas tenía 23 puntos menos y había perdido 9 partidos más. Sin comentarios.

Su juego sigue al alza porque todos sus jugadores disfrutan en el campo.
Valverde sí que puede sonreír bien. 
Ander y Muniaín son los que más faltas reciben -6º y 7º de la Liga-; Aduriz con 13 goles, no solo marca goles de cabeza -6- sino que ha dado además 7 asistencias de gol; Susaeta justifica con sus números que sea el único de su equipo que ha jugado los 32 partidos: 5 goles y 9 asistencias de gol; el 3º en asistencias de la Liga; el 2º de la Liga que realiza más centros al área y por último Gurpegi -1º-, Laporte, Iturraspe, Mikel Rico están entre los mejores recuperadores de la Liga.  

Y muchos más: De Marcos -que le falta jugar de portero- Ibai, Iraola, San José, Beñat, Balenciaga etc.

Como última paradoja comentar que se enfrentan el equipo que en los últimos 15’ de los partidos no ha perdido un solo punto -Athletic- con el equipo que más puntos -10- ha conseguido en esos 15’ finales: el Málaga.

Veremos quién puede más.

2 comentarios:

5 ultimos post de la pizarra ....