jueves, 24 de abril de 2014

ATHLETIC - SEVILLA “Del Nido en el nido”




En el post de 3 de octubre de 2013, cuando todos -incluidos nuestros amigos sevillistas- pedían la dimisión de Emery y el Sevilla no jugaba a casi nada y tocaba fondo, @lapizarradeasensi escribía: “Emery en Sevilla tiene problemas, pero ¡quién no los tiene con Del Nido! (…) es un buen entrenador y necesita tiempo (…) su trabajo colectivo dará resultado bien pronto y luchará por la Europa League (…) solamente necesita unas jornadas más, un poco de paciencia, mucho trabajo para ajustar el equipo titular y habitual y será -dentro de poco- un equipo muy difícil de batir. 

Casi 8 meses después el Sevilla de Emery se ha convertido en lo que anticipábamos. 

En las últimas 12 jornadas se ha convertido en el mejor equipo de la Liga: 28 puntos de 36; igualando al Atleti, mejor que Madrid y Barça y con 9 puntos más que el Athletic.

Y todo esto, curiosamente, coincide en el tiempo con Del Nido en el “nido”, lo que evidencia la gran carga negativa que ejercía el “expresi” y que ahora habría que matizar llamándole el “presi”.

La Europa League del año que viene ya es un hecho; llegar a la final de la Europa League es muy posible y la Champions la tiene al alcance -si vence al Athletic este domingo en San Mamés- lo que sería heroico, después de jugar hoy la semifinal europea contra el Valencia.

Lleva hasta ahora 13 puntos más y 13 goles más que el año pasado. No le anda a la zaga el Athletic que lleva ¡24 puntos más y 21 goles más! que el año pasado cuando no estaba salvado todavía -tenía 38 puntos y estaba el 14º-.

Los dos equipos llegan muy parejos en casi todo: asistencias; asistencias de gol; remates; córners a favor y en contra; goles encajados de cabeza y de estrategia; en partidos que han marcado goles (29-30) y  en partidos sin encajar goles (10-8).
Emery ha construido un gran equipo
Las diferencias -a favor del Athletic- las encontramos en los aspectos siguientes: el Sevilla pega mucho más (78 faltas de diferencia); el Athletic recibe caña mucho más (83 faltas recibidas de diferencia) y ha realizado la friolera cifra de ¡363 centros al área más que el Sevilla!

Las diferencias -a favor del Sevilla- las encontramos en los aspectos siguientes: el Athletic ha ¡perdido la brutal cifra de 473 balones más que el Sevilla!, que tiene una posesión menor y más sosegada y los atacantes del Sevilla se han metido en fuera de juego 67 veces más, lo que indica una mayor profundidad y continuidad ofensiva en el juego del Sevilla.
Rakitic, enorme jugador
El equilibrio del Sevilla viene dado por múltiples decisiones tácticas muy relevantes, señalaremos algunas: la reincorporación de Pareja y la incorporación de Carrizo; disponer de un  doble pivote defensivo (Iborra- Carrizo-M’bia); el adelantamiento por tanto de la posición a la línea de 3 de Rakitic -liberándole de cualquier corsé defensivo y ofensivo- y como consecuencia de todo ello el explosivo rendimiento goleador de Gameiro:18 partidos de titular = 14 goles en 10 partidos distintos, y Bacca: 26 partidos de titular =14 goles en 12 partidos distintos y ¡7 disparos a los palos!
Bacca y Gameiro letales
La estrategia defensiva y ofensiva es muy parecida y solvente en ambos; la diferencia estriba en que en el Athletic casi todo el juego aéreo lo capitaliza Aduriz con el balón en movimiento y en el Sevilla: Fazio, Iborra y M’bia a balón parado.

En definitiva un partido muy atractivo y dónde podremos comprobar dos estilos muy diferentes pero muy bien definidos. Comprobaremos también si al Sevilla le pasa factura el partido y el resultado de hoy noche.

Veremos quién puede más.

1 comentario:

5 ultimos post de la pizarra ....