viernes, 16 de septiembre de 2011

A MODO DE COMIENZO


El fútbol es - creo- el único deporte en donde los que lo practican nunca se sienten inferiores o peores jugadores que los demás. Esta percepción tan errónea pero tan extendida, proviene desde la infancia.

Poquísimas veces he escuchado a alguien asumir que no juega al fútbol tan bien como cualquier integrante de la plantilla o de otro equipo. La misma situación pero elevada a la enésima potencia sucede cuando en vez de jugar, se habla de fútbol. Ahí sí que ya el desvarío es mundial.

Todo el mundo sabe, conoce, opina, valora, pontifica etc, sobre fútbol, sin mayor conocimiento que, por ejemplo, haberlo visto por la tele, o haber jugado con sus amigos. De ahí que, haber decidido asomarme públicamente más de lo que estoy -analista deportivo de una emisora de radio- y ofrecer mis opiniones acerca del mundo del fútbol en este blog, me produzca un poco de inquietud. Pero ha predominado la petición de muchos amigos que me han insistido en ampliar mis comentarios verbales semanales en letra impresa porque de este modo, me han comentado, mis opiniones pueden ganar en consistencia, claridad y calidad.


Mi objetivo por tanto queda claro, creo que tengo una mirada al mundo del fútbol, diferente, propia y creo, sinceramente, que puedo ser útil a muchas personas que les gustaría ampliar sus conocimientos del mundo del fútbol.

Otra clave positiva es mi independencia de criterio, mi neutralidad, no sometida a ninguna persona o grupo de presión, que la mayoría de las veces a los periodistas, analistas y comentaristas les impide expresarse con coherencia y honestidad.

Quiero sentirme útil, aceptaré cualquier discrepancia y opiniones contrarias a las mías, eso me permitirá crecer, aprender y tener mi autoestima en el lugar adecuado. Sin prepotencia, sin soberbia, sin el orgullo mal entendido, pero manifestando mis opiniones con libertad y responsabilidad.


Prometo hablar sólo de fútbol, con respeto a las personas pero no sus decisiones, en mi opinión erradas, afirmar con argumentos, reflexionar dejando libertad para que cada cual lo interprete a su manera, intentar ser útil con mis opiniones, no afirmando una cosa y al mes, o a la semana, como muchas veces tristemente escucho o leo, la contraria.

Y por último opinar sin colores: esto sí que es dificil, creo que casi imposible, pero es la herencia innata que recibí de mi padre. La justicia en el fútbol. Y para muestra un botón. Quien vea mi trayectoria verá que soy de Madrid, que he jugado en las categorías inferiores del Madrid, y por lo tanto que soy del Madrid. Pero si ahora pudiera volver a ser joven y jugar al fútbol, me gustaría jugar como Xavi, Iniesta, Cesc o Xabi Alonso. Si fuera joven y pudiera entrenar de nuevo me encantaría que mi equipo jugase al fútbol como el Barça. Me encantaría probar el 1-4-3-3 que Rikjaard implantó y que Guardiola lo ha llevado a su máxima expresión, y si fuera un mero aficionado me gustaría ver siempre los partidos del Barça. Pero sigo siendo del Madrid.

1 comentario:

5 ultimos post de la pizarra ....