jueves, 19 de abril de 2012

LAUDRUP - CAPARRÓS: 2 PERFILES Y UN EQUIPO, EL MALLORCA (II)

Continuemos. A pesar de que quedan 5 jornadas por disputar, podemos realizar un balance comparativo y proyección de las acciones de juego más relevantes y de la apuesta de juego tan diferente de Laudrup y Caparrós en el Mallorca.

No olvidemos que a éstas alturas de la Liga, Laudrup contaba con 42 puntos (2 más que ahora) y era décimo. Pero en los últimos 5 partidos no ganó ninguno, y de los 15 posibles sólo obtuvo 2.

Minutos de Posesión: Laudrup (12º mejor) gana a Caparrós (4º peor). 4’ menos de media con Caparrós, una barbaridad. Juego colectivo

Pases realizados: Laudrup (12º mejor) gana a Caparrós (5º peor). Juego colectivo

Pases en profundidad: Laudrup gana a Caparrós. Juego colectivo

Pases de apertura a banda: Laudrup gana a Caparrós. Juego colectivo

Pases de banda al centro: Laudrup gana a Caparrós. Juego colectivo

Jugadas en las que intervienen 3 jugadores o menos: Caparrós gana a Laudrup. Juego directo y poco elaborado.

Jugadas en las que intervienen 4, 5, 6, 7 y 8 jugadores: Laudrup gana a Caparrós. Juego colectivo

Regates: Laudrup (13º) gana a Caparrós (último de la Liga). Profundidad ofensiva y creatividad en ataque.

Faltas Cometidas: Caparrós (líder de la Liga) gana a Laudrup (5º peor). Agresividad en todas las líneas.

Remates realizados: Laudrup (10º) gana a Caparrós (16º). Juego de ataque.

Remates recibidos: Caparrós (10º) gana a Laudrup (14º). Hay que tener en cuenta que este dato, que parece erróneo, interviene decisivamente la mayor posesión de Laudrup y por lo tanto la menor posibilidad de recibir remates. Sin embargo vean la fragilidad de uno y otro en el aspecto siguiente.

Número de remates recibidos por gol encajado: Caparrós (3º mejor) gana a Laudrup (3º peor). A pesar de recibir más remates que Laudrup, éstos se producen o bien fuera del área o en condiciones favorables a la defensa de Caparrós. En mi opinión es el mejor dato de Caparrós.

miércoles, 18 de abril de 2012

LAUDRUP - CAPARRÓS: 2 PERFILES Y UN EQUIPO, EL MALLORCA (I)


Continuamos con los análisis comparativos de perfiles personales, psicológicos y gestión deportiva tan diferentes, esta vez con nuestro querido Mallorca y sus entrenadores Laudrup y Caparrós.

Contratar a Laudrup en la dirección técnica es, en su parte positiva, apostar por el prestigio, caballerosidad, sinceridad, normalidad en el trato con todos los sectores, por una estructura que está más pendiente de los movimientos ofensivos, por el cuidado del balón, por dejar libertad a los hombres de talento creativos, por apostar casi siempre, de inicio, por ganar etc.


En su parte negativa sus equipos denotan fragilidad en su estructura defensiva, cierta falta de agresividad, por equipos abiertos y partidos abiertos, por cierta falta de exigencia física y/o relajación en la motivación del grupo, por un trabajo sencillo pero frágil en la estrategia defensiva y ofensiva a balón parado, por prestar poca atención a los rivales y por ello la lectura que realiza en los 90’, cuando los banquillos rivales le plantean situaciones tácticas no previsibles, su capacidad de reacción para neutralizarlas se resiente. (Casi nunca realiza los 3 cambios y fue el equipo de la Liga que menos cambios realizó con mucha diferencia)

En definitiva traslada su perfil personal y deportivo al grupo en lo bueno y en lo malo.

Contratar a Caparrós en la dirección técnica es, en su parte positiva, apostar por el temperamento, la vehemencia, la garra, la sinceridad, la agresividad, la disciplina táctica, por una alta motivación, por un trabajo exhaustivo en la estrategia defensiva y ofensiva a balón parado, por una elevada exigencia física, por la normalidad en el trato con todos los sectores, por una estructura defensiva férrea de todo el equipo, por equipos cerrados y partidos cerrados, por prestar mucha atención a los rivales, por apostar casi siempre, de inicio, por no perder, y por estar muy metido en la lectura de los 90’ (Siempre ha hecho los 3 cambios, es líder actual de la Liga)

En su parte negativa sus equipos apuestan por la no posesión del balón (Es junto con Racing y Levante el equipo con menos posesión de la Liga, y sólo en una jornada de las 32 celebradas ha tenido más posesión que su rival, Sporting de Gijón en casa y………. perdió), por un fútbol directo poco elaborado, muchas veces tedioso y aburrido para el espectador, por cierta rigidez táctica.

En definitiva, también traslada su perfil personal y deportivo al grupo en lo bueno y en lo malo.

lunes, 2 de abril de 2012

SERGIO RAMOS UN MAGNÍFICO LATERAL Y UN BUEN CENTRAL II


Hagamos una breve comparativa en los aspectos más relevantes del juego de Sergio y del equipo en estos tres últimos años tan diferentes en las apuestas de juego del Madrid, con Pellegrini y con Mourinho y en el uso tan diferente que han hecho de Sergio Ramos.

Con Pellegrini: la apuesta de juego con bandas móviles, gran posesión, defensa adelantada y recuperaciones en el campo contrario, hicieron del Madrid un equipo temible. Recordemos que jugaron Garay y Albiol de centrales y Marcelo, casi toda la Liga, jugó en el medio campo por dentro con Xabi y Granero. Sergio Ramos tuvo muchísima participación en todos los aspectos del juego.

Con Mourinho año pasado: La apuesta de juego fue más conservadora, con menos posesión que con Pellegrini, con la defensa y el equipo replegado, recuperando en su propio campo y saliendo rápidamente a la contra y con jugadores nuevos determinantes en ataque como Ozil y Di María y Khedira en el medio. Marcelo volvió al lateral junto a Sergio, pero con escasa profundidad y con escasa participación en la transición ofensiva del equipo comparado con el de Pellegrini.

Con Mourinho este año: La apuesta de juego es mucho más ofensiva, con más posesión que el año pasado, con el equipo mucho más arriba y con Pepe y Sergio de centrales y Arbeloa de lateral. Con Di María y Ozil devastadores en las asistencias y con Cristiano, Benzema e Higuaín tremendos.

Veamos sus números:

Con Pellegrini realizaba 1 asistencia cada 98’, con Mourinho 1 cada 149’ y este año 1 cada 200’. (Mucha mayor y mejor participación con Pellegrini)

Con Pellegrini perdía 1 balón cada 14’, con Mourinho igual y este año 1 cada 17’. (Niveles parejos pero jugaba con mucho más riesgo e intervenía mucho más con balón con Pellegrini)

Con Pellegrini recuperaba 1 balón cada 11’, con Mourinho 1 cada 9’ y este año 1 cada 7’. (Recupera más este año. Lógico, juega de central y se anticipa bien)

Con Pellegrini realizaba 1 centro al área cada 35’, con Mourinho 1 cada 56’ y este año 1 cada 147’. (Mucha mayor y mejor participación con Pellegrini)

Con Pellegrini realizaba una falta cada 49’, con Mourinho 1 cada 56’ y este año 1 cada 45’. (Datos similares, con Pellegrini había más posesión y por tanto la posibilidad de realizar faltas disminuye)

Con Pellegrini recibía una falta cada 76’, con Mourinho 1 cada 92’ y este año 1 cada 72’. (Niveles similares pero jugaba con mucho más riesgo e intervenía mucho más con balón con Pellegrini y sobre todo las faltas las recibía cerca del área rival no como este año que las sufre cerca de su propia área)

SERGIO RAMOS UN MAGNÍFICO LATERAL Y UN BUEN CENTRAL I

Esta es la primera temporada que Sergio Ramos ocupa de una forma habitual la demarcación de central. Siempre había jugado de lateral con todos los entrenadores incluso con Mourinho el año pasado. Todo el mundo alaba a Sergio en esa posición, su carácter, anticipación, garra e intensidad y salida de balón. Y marca goles de estrategia en ataque.

Pero mi opinión, dejando claro que se trata de un formidable jugador que de central está dando resultado, es que no es su posición natural e ideal y añado que incluso lo haría bien en medio campo realizando las funciones de Khedira o Lass. No hablo de Pepe en el medio campo porque me da vergüenza….

Creo que su perfil deportivo y psicológico es el idóneo para el lateral por muchas razones: Es impetuoso, sacrificado, veloz, tiene mucho tesón, etc, y creo que debería participar mucho más en el juego de transición y ataque por banda derecha, hoy abandonada en el Madrid, lo que daría más versatilidad al juego de ataque del equipo.

Tiene magníficos conceptos y condiciones técnicas: golpeo para centrar al área, para el disparo, se atreve a encarar y regatear en el 1 contra uno, contemporiza el juego etc. En fin no lo vamos a descubrir. Similares aportaciones técnicas y tácticas que Dani Alves pero con un uso tan distinto por sus entrenadores respectivos.
Sin embargo, esas mismas virtudes de su perfil deportivo y psicológico le hacen, en su puesto de central, tener defectos importantes.

Un tanto por ciento elevadísimo de las ocasiones de gol y de los pocos goles recibidos por el Madrid, han venido por su zona y por sus ausencias y errores, no por los de Pepe.

Es muy impulsivo y se va de su marcaje zonal –no puede estarse quieto- con lo que deja espacios peligrosos. Intenta siempre jugar el balón con lo, a veces, arriesgado que resulta.

Le falta velocidad en las distancias cortas con jugadores rápidos en las jugadas cercanas al área.

En las segundas jugadas de estrategia: córners, faltas laterales etc., se olvida de su posición y marcaje.

Pocas veces acude a proteger a Casillas en los disparos lejanos donde se producen rechaces de Casillas.

Hace faltas innecesarias, no tácticas, de tarjeta, en zonas del campo nada peligrosas para el Madrid y hace faltas peligrosas también al borde del área.

¿Por qué no le utiliza este año en el lateral Mourinho? Porque en su esquema táctico no le necesita con las virtudes de lateral ofensivo. Prefiere un jugador fijo en posición defensiva como Arbeloa, ya que tiene profundidad en el otro lateral con Marcelo y por delante están Di María o Cristiano.

5 ultimos post de la pizarra ....