A partir de su fichaje se encuentra con situaciones profesionales inesperadas, puesto que empieza a ser criticado en el aspecto personal, en lo profesional y en lo deportivo.
Sorprendentemente el Club no sólo le niega fichajes, sino que en el último momento le quitan de la plantilla a Robben y a Sneijder. Y le obligan a contar con Mahamadou Diarra, Drenthe, Van der Vaart, Guti etc.
Al mismo tiempo que le exigen resultados también le exigen una salida airosa en lo deportivo de Guti y de Raúl. Ambas cosas las consigue sin traumatismos ni crispaciones, de una forma natural.
Al lesionarse desde el inicio Pepe, debe jugar con Garay y Albiol de centrales (tercer y cuarto centrales con Mourinho el año pasado).
Ante la falta de efectivos hace jugar a Marcelo en el medio campo por dentro (hizo una temporada magnífica) junto a Granero (21 partidos de titular) y Xabi, Van der Vaart jugó 16 partidos de titular.
Por diversas causas, lesiones etc. Cristiano solo pudo jugar de titular en 28 partidos (26 goles). Con Higuaín pasó lo mismo, solo pudo jugar de titular en 28 partidos (27 goles) y Kaká solo pudo ser titular en 21 partidos (8 goles).
A pesar de que terminó sin conseguir ningún título oficial, obtuvo determinados resultados estadísticos que han constituido y constituyen hasta hoy registros históricos para el club.
Comparemos los datos globales más relevantes de Pellegrini y de Mourinho, el de este año, porque el del año pasado mejor corramos un tupido velo, como ha hecho todo el mundo.
Mayor puntuación en Liga: 96 puntos por los 100 de Mourinho.
Mayor número de victorias en casa: 18 por 16 de Mourinho.
El técnico más efectivo en Liga en casa en la historia del club con un porcentaje de victorias del 94’7% por el 80’4% de Mourinho. Y el segundo en porcentaje de victorias totales, el primero Mourinho.
El Real Madrid con más posesión de balón de la historia: 27’89 por 27’61 de Mourinho.
Mayor número de victorias fuera: 13 por 16 de Mourinho.
Mayor número de victorias totales: 31 por 32 de Mourinho.
Se queda a cinco goles del récord del equipo: 102 goles por los 121 de Mourinho.
Su acta de defunción se produce cuando es eliminado en la Copa del Rey por un equipo de Segunda División B, el Alcorcón (En otras temporadas el Madrid había sido también apeado por equipos de Segunda B) y de la Liga de Campeones por el Olympique de Lyon (que había eliminado siempre al Real Madrid de Zidane, Roberto Carlos, Ronaldo, etc.)
Semanas después, Pellegrini explicó en una entrevista que la causa última de su marcha del club había sido un problema de falta de comunicación con el presidente Florentino Pérez, originado, a su vez, en una diferencia de criterio respecto de los fichajes.
Como caballero que es nunca ha explicado cuáles fueron las “causas primeras”.
En definitiva, en mi opinión, nunca un entrenador tan ninguneado por su propio club y tan atacado, y trabajando en unas condiciones tan adversas ha conseguido los resultados que Pellegrini consiguió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario