lunes, 25 de febrero de 2013

BETIS 3-0 MÁLAGA. PELLEGRINI, TENEMOS UN PROBLEMA



 

La famosa frase que inmortalizó un astronauta del Apolo XIII dirigiéndose a Houston, le viene al dedillo a Pellegrini.

Los tripulantes de la nave espacial tenían un problema con dos de las 3 fuentes de energía de la nave. Fue un fallo imprevisto.

Pellegrini tiene muchos problemas y muy graves y la diferencia con el significado de la famosa frase es que no han ocurrido de manera imprevista sino que han sido la consecuencia de la suma de factores preocupantes que se habían detectado hace meses.

Se veía venir desde el partido contra el Madrid. Se han jugado 8 partidos y el equipo se ha desvanecido, difuminado como un azucarillo en el café.

No sirvieron de alerta los consecutivos partidos contra Deportivo, Celta, Mallorca, Zaragoza, Levante y Athletic, porque en la mayoría de ellos o se ganó o no se perdió, pero el equipo y varios jugadores determinantes habían dejado de ser los de los primeros 5 meses.

Hablábamos de posible revancha. No lo fue. En el primer partido el Betis aunque goleado (4-0) y con 10 nunca perdió la cara.
Beñat, superlativo
Ayer Pellegrini y su equipo nunca dieron la cara, excepción hecha de Caballero. El Betis le rompió la cara desde el primer minuto al último.

48 recuperaciones del Málaga lo dicen todo; 75 era la media del Málaga, ayer 48;  Toulalan 0 recuperaciones; Joaquín, Isco, Portillo, Saviola y Baptista, entre los 5, solo 6 recuperaciones.

En el Betis Beñat, él solito, 12 recuperaciones y además 3 asistencias de gol y más asistencias de todos los colores. Y no hablaremos de Cañas y cía.

Pellegrini, ¿A éstos 2 quiénes les vigilaban y cómo?
Jorge Molina se comportó como un crack
Jorge Molina realizó, él solito, 6 remates también de todos los colores, el doble de los realizados por todo el Málaga y estuvo presente en casi todas las acciones de peligro.

Pellegrini, ¿Quiénes y cómo le vigilaban?

La línea de 3 del Betis -que parecían 6- fue un torbellino de movimientos; Juan Carlos parecía Gento porque la banda derecha del Málaga fue un coladero (también la izquierda, el centro etc.) y el sacrificio, talento y desmarques de Pabón y Campbell fueron tantos y tan continuos que a veces parecían duplicados o triplicados ¿Es Campbell o es Pabón? ¿Es Pabón o es Campbell? ¿Pero quienes demonios son?
¿Pabón o Campbell?
27’ de posesión contra 21’ (6’ más y 6’ menos de la media de cada uno)

15 asistencias contra 2.

21 remates contra 3. Sobran los comentarios.

Caballero habla hoy de baile ¡no! fue un concurso de baile donde todos asistíamos perplejos a lo que sucedía en el terreno de juego.
Mel estuvo sensacional
Mel y su equipo porque no se creían lo que estaban haciendo; magnífica pre-concentración en Montecastillo, con un planteamiento perfecto y una estimulación, orden e intensidad colectiva que el Betis parecía el mejor Málaga de la Champions.

Pellegrini y su equipo porque no sabían de dónde salían tantos verdiblancos. Parecía que eran el doble.

Contemplar a Isco y Joaquín parados mirando a Beñat, Cañas, y cía., jugando y ellos a 5 pasos quietos era demoledor. La falta de intensidad se reflejaba en los rostros de los jugadores.

La misma falta de intensidad de Joaquín al sacar los 2 córners que lanzó, uno en cada tiempo, que no fue capaz de elevar el balón 1 metro y que no llegaron a portería.
¿Campbell o Pabón?
Acto seguido la descomposición y la falta de intensidad era del resto del equipo; 2 contraataques fulgurantes del Betis que no fueron gol de milagro.

La misma falta de intensidad de Joaquín situado a la corta, no saltando a por el balón de Beñat en el 1er córner (ponerle ahí es como no poner a nadie) y la falta de anticipación de Sergio Sánchez fue la misma conducta que en el 2º gol con la falta de garra e intensidad de Demichelis, Lugano y cía.
Así de fácil lo tuvieron
Tácticamente el equipo estuvo penoso y en intensidad estuvo desaparecido; el que más sudó fue Caballero y así continuaríamos con una colección de adjetivos negativos que harían sonrojar a cualquiera.

Cuando un jugador no está fino la responsabilidad es suya, cuando fallan 2 o 3 también.

Cuando fallan todos y cada uno -y no es la primera vez- es responsabilidad del míster

Es Pellegrini quien debe intentar revertir esta falta de intensidad, esta indolencia inaudita e injustificable en algunos jugadores, porque sin ella no es posible ganar un solo partido y el Málaga, el colectivo y Pellegrini la han perdido.

Estar en Europa, entre los 6 primeros, al final de la Liga, hoy, es una quimera para este equipo que ha asombrado a España y a Europa. Ahora está asombrando por lo contrario.
Pellegrini no quería ni mirar
Queda tiempo pero los síntomas de la enfermedad eran evidentes pero los resultados los tapaban. Ahora han salido al descubierto.

Quedarse solo con la lectura negativa de los 2 últimos partidos perdidos, como hace Pellegrini, resultará un error muy grave. Las dolencias vienen de más atrás.

Lo decimos con nuestra mayor admiración personal y profesional hacia Pellegrini pero tenemos que decirlo muy alto y muy claro. Es nuestro deber. En lo bueno y en lo malo.

domingo, 24 de febrero de 2013

MALLORCA 1 – 3 GETAFE. DESTINO FINAL.



 

Si definíamos el partido contra el Getafe de la 1ª vuelta como el origen de la caída a los infiernos, hemos de definir el partido de ayer como un calco de las situaciones vividas en ese partido; tanto en las decisiones arbitrales desafortunadas como en la falta de suerte en los remates, como en el protagonismo de dos ex-mallorquines Moyá y Colunga (jugó en el Soledad)

El destino final, título también de cine, está acercándose a pasos agigantados: la terrible situación de verse abocados al descenso.

Es más, ayer durante un buen rato, el Mallorca estuvo colista de la 1ª División y estamos ya ante la jornada 26 y a 7 puntos del equipo más cercano; el Zaragoza más quizá el gol average en contra (1-1) en la 1ª vuelta ya que con Osasuna prácticamente lo tenemos perdido.

Resumir el partido haciendo referencia, de nuevo, a los dos errores gravísimos del equipo arbitral, el primero del juez de línea que abortó una pared sensacional de Alfaro y Gio que se iba directo solo hacia el gol y el del árbitro en la decisión tremenda de señalar penalti por manos involuntarias y/o inexistentes de Nunes sería simplificar y dejar en manos de terceros -siempre están presentes en el fútbol- la explicación de la derrota.
Decisivos con sus errores
Manzano decidió acudir de nuevo al trivote defensivo y estabilizador -no lo olvidemos- del equipo. Ni Manzano ni el equipo han jugado así excepto el día del Valencia.

Esta decisión dejó fuera del equipo a Márquez en Valencia, el fichaje inicial esperanzador del equipo y titular indiscutible hasta la llegada de Manzano,  y ayer a Hemed el mejor rematador inicial del equipo y a jugadores de corte ofensivo como Pereira y Emilio.

Esa decisión supuso de nuevo el control del buen fútbol colectivo del Mallorca.

El Mallorca quiso ganar y quiso el balón desde el inicio, no soltó ningún patadón hacia delante, el fútbol se originaba desde atrás y Tissone y Pina engarzaban con los jugadores de arriba.
Barrada hizo mucho daño en la 2ª parte
Los movimientos individuales y colectivos del equipo eran buenos e interesantes. 

Todo el mundo sabía lo que tenía que hacer con balón y sin balón.

La posesión de balón subió de nuevo como la espunma y como ante Osasuna a 23’ (Caparrós tenía de media 17’), los remates se sucedían, los desdoblamientos en banda de Luna y sobre todo de Hutton abrían el campo, el Getafe mientras tanto se veía superado en todos los aspectos del juego.

Pero esa disposición táctica hacía que solamente 3 jugadores -muy pocos- fueran de nuevo los responsables de marcar y dos de ellos Alfaro y Gio son jugadores de segunda línea más que goleadores.

Tanto Martí -comprensible-, como Pina -menos comprensible-, como Tissone -poco comprensible- no solo no tiraron ni una sola vez a puerta sino que tampoco dieron asistencias en ataque ya que estaban comprometidos en la recuperación defensiva y en la transición organizada en el medio campo.
Sensacionales los 2
La situación en la tabla y la inequívoca necesidad de ganar merecían una forma inicial estructural más ofensiva. Cierto que lo hizo bien pero no es menos cierto que 7 jugadores de campo eran defensivos.

El Getafe, en cambio, tenía de inicio 4 jugadores con gol: Colunga, Barrada, P. León y D. Castro.
Luis García estuvo tácticamente de 10
Luis García, como la semana anterior Valverde, estuvo detrás de la resurrección de su equipo con unas decisiones atrevidas, valientes, ofensivas y tácticamente de 10.

Al ver que por dentro el trivote mallorquinista anulaba la transición ofensiva de su equipo, tomó una decisión tan genial como inesperada, sacar un pivote defensivo, Borja y colocar a un media punta en banda izquierda, Gavilán y hacer un 1-4-1-4-1 que empezó a dinamitar el partido.
Gavilán cambió el partido
El Getafe ya acumulaba hasta 5 jugadores ofensivos y con gol. El Mallorca y Manzano no reaccionaron.

Y ocurrió lo imprevisto, lo injusto e inmerecido: el penalti y el empate.

Manzano comentó -no sin razón- que a partir de ese momento no tuvieron tranquilidad ni supieron afrontar el resto del partido y todavía quedaba mucho, pero él fue el primero -como en Valencia- que no había reaccionado ante la apuesta de Luis García y después del gol, tampoco tuvo la serenidad ni la claridad suficiente para realizar un cambio drástico en los movimientos tácticos de su equipo.
Luis García y el partido le pasaron por encima
Sorprendentemente, como en Valencia, no realizó ningún movimiento táctico y solo se limitó al cambio de cromos de Víctor por Hemed y ya de nuevo muy tarde, a otro cambio de cromos, Emilio por Alfaro.

De nuevo como en Valencia siguió con el trivote hasta el final, que sin tener futbolistas del Getafe que vigilar ni circular el balón por dentro sino por fuera no supieron, a partir del cambio táctico de Luis García, qué hacer.

Los movimientos de Barrada y Gavilán nos mostraron un Getafe crecidísimo y todas sus acciones individuales y colectivas fueron, desde el minuto 56’, muy buenas.

Control de la posesión, circulación rapidísima del balón en el medio, penetraciones fulgurantes, sobre todo por la banda de Hutton, que no recibió ninguna ayuda, catarata de asistencias y de remates y 2 goles de bellísima factura hicieron que Manzano y sus jugadores asistieran sorprendidos a un vendaval de juego.

Muestra de ello es el tercer gol: 36” de duración de la jugada; 8 jugadores de campo distintos del Getafe que participan en ella y 14 pases consecutivos entre ellos sin mediar ninguna acción del Mallorca define claramente la solvencia en la estructura del Getafe y la descomposición total del Mallorca en esos momentos.

Al final catarata de centros al área (36-25), asistencias (13-11), de remates (15-15) y de jugadas en el área (5-10) entre los dos equipos dibujan un escenario que no es el que debe corresponder con la apuesta de un partido donde necesariamente habías de ganar.

Se permitió al rival muchísimas cosas que no dependían de terceros sino de Manzano y sus jugadores.

En conclusión el Mallorca, que necesitaba ganar imperiosamente, acabó el partido con el trivote defensivo.

El Getafe, en cambio, jugó 40’ con un solo pivote defensivo, primero Borja y luego Lacen.

En definitiva un varapalo tremendo por la forma y el fondo de perder.

Pero queda la esperanza de revertir la situación, así como protagonistas de la película de Destino Final escapan in extremis, esperemos que el Mallorca pueda evitar ese fatídico destino con nuevas oportunidades. Lo merece.

viernes, 22 de febrero de 2013

LA PREVIA BETIS - MÁLAGA. ¿HABRÁ REVANCHA?




En la primera vuelta el Málaga destrozó en el marcador (4-0) pero no en el juego al Betis.

A partir de ese partido el Betis de Mel -qué buen y atrevido entrenador- encadenó 4 partidos sin conocer la derrota y se colocó en Champions por delante del Málaga.

Su trayectoria -brillante- se ha visto entorpecida en estos últimos 5 partidos con su primera racha negativa de la Liga: no ha ganado ninguno, perdiendo 3 y empatando 2, y solo ha marcado 1 gol y ha recibido 6.
Mel, qué buen entrenador y qué gran trabajo
El domingo llega el Málaga que ha pegado un pequeño estirón y se ha alejado 6 puntos de él.

El Betis llega superconcentrado, no solo porque se ha retirado en una concentración inusual en Liga en Montecastillo, por la rivalidad andaluza o por la rivalidad en la clasificación, sino también porque técnico, jugadores y afición reclaman venganza de la goleada.

El Málaga, aturdido todavía por la falta de intensidad y juego exhibida en Oporto, tiene oportunidad de volver a recobrar su autoestima y su juego ante el Betis.
Rubén Castro, un peligro muy real.
Sigue enorme en materia defensiva -en Oporto también- fuera de casa: en 10 partidos jugados solo 7 goles encajados (el mejor de la Liga).

Que Mel respeta y teme más al Málaga que a los grandes lo refleja el hecho que varió por primera vez contra él su apuesta de juego 1-4-4-2 por un 1-4-3-2-1, con un planteamiento defensivo ya que incluso dejó de salida a su mejor goleador, Rubén Castro, en el banquillo. Tal apuesta desconcertó y ahogó al Málaga en muchos momentos que no esperaba tal estructura.

Y ocurrió lo imprevisto, el partido se convirtió en un toma y daca, de ocasiones y remates
Isco, ¿The Golden Boy?
El Betis se quedó con 10 por la expulsión de Casto y acto seguido 2 goles le hundieron. Mel se desequilibró y empezó a realizar cambios tácticos muy comprometidos que le costaron la goleada.

El Málaga tardó en sobreponerse al planteamiento inicial pero después fue un torbellino de fútbol colectivo y de sensacionales aportaciones individuales que dinamitaron el partido.

Mel con la plaga de lesionados (Paulao, Rubén Pérez etc.); con la búsqueda y captura de Igiebor; con el fichaje de Pabón; con jugadores a medio recuperar y la tremenda racha negativa que lleva, no sabemos por qué jugadores optará pero sí que hará su estructura habitual -ahora tambaleándose- con su 1-4-4-2 o 1-4-2-3-1.
Saviola y Joaquín ¿Dónde estáis?
En cualquier caso, como siempre, planteará a ganar el partido y se prevé un partido de muchas alternativas si el Málaga -como esperamos- sale concentrado, intenso y busca la portería rival.

En el partido comentado brillaron con luz propia algunos jugadores que a día de hoy experimentan un bajón importante y que acusa mucho el equipo sobre todo en ataque.

Joaquín estuvo extraordinario; combinó, recuperó, asistió, dribló, contemporizó, remató, entró por la derecha, por el centro, por la izquierda etc. Hoy ha vuelto a ser ese jugador indolente.

Saviola, se comportó de forma espléndida y realizó todos sus movimientos a la perfección: desmarques de apoyo y de ruptura, inteligencia en el juego, generoso en la entrega e incisivo y rápido. A día de hoy es muy intermitente en la titularidad y en su juego.

Isco, tremendo su talento, descosió al rival y empezó a gestarse el apelativo -ahora distintivo- de “The Golden Boy”. En estos momentos es “The Irregular Boy”.

En definitiva un partido que debe servir a los 2 equipos para recuperar sensaciones de juego, intensidad etc., y que les han hecho ser dos de los equipos de moda de la Liga. Veremos qué ocurre.

5 ultimos post de la pizarra ....