domingo, 27 de octubre de 2013

BARÇA 2-1 REAL MADRID “Nadie se quitó el calzón”




Esperábamos ver -de verdad- un partido entre los dos equipos a cara descubierta. Ver un Clásico de verdad, pero vimos un partido mediocre y que nos dejó un sabor de boca agridulce.

Y eso que los dos equipos y sus entrenadores, están contentos con su rendimiento. Uno porque ganó y el otro por su comportamiento en la 2ª parte. Pues nosotros no.

El que se quitó el calzón para taparse la cara fue Moucelotti, que en un arranque de locura, desestabilizó -de inicio- aún más a su equipo de lo que ya está.

Cuando un entrenador toma decisiones en los planteamientos, en las alineaciones o en los cambios, incomprensibles y que cientos de miles y miles de aficionados ni se le ocurrirían, es que algo no ha hecho bien. Independientemente que funcione o no.
El mejor con diferencia
Los entrenadores son -somos- personas normales aunque algunos se crean genios dotados de una capacidad sobrenatural. Van al baño como todos nosotros.

El Madrid temeroso y absurdo en su planteamiento inicial, dejó que el Barça -Iniesta- jugase a placer; dominado, el balón le duraba lo que a nosotros una pipa.

Aún así vimos a un Barça muy diferente a estos años.

Si en el primer tiempo llevó la batuta es porque su rival se la dejó llevar.

En el segundo tiempo, cuando el Madrid puso una estructura consecuente; con Illarra de pivote y Benzema, el equipo dio un giro radical e igualó la posesión del Barça y lo hizo mucho mejor.
Penalti absurdo e innecesario
Pero creemos también que fue porque le favoreció enormemente el repliegue intensivo de todo el Barça en su propio campo. ¡Hacía años que no le veíamos comportarse así!

La mayor admiración de este Barça en todos estos años, no era su gran posesión y circulación de balón colectiva: espectacular, rápida e incisiva.

Lo que nos admiraba sobremanera -porque era el único que lo llevaba a cabo- del Barça, era el comportamiento colectivo que tenía sin balón: recuperaba rapidísimo y casi siempre en campo rival, y de nuevo a tocar. Era admirable.

Martino lo ha cambiado -por algo es argentino- y en nuestra opinión para mal.
Un talentazo
El equipo ya no seduce, ni corre, ni inventa, ni destroza al adversario, ya no. Le gana de otra forma, a fuego lento. A nosotros nos gustaba mucho más de la otra forma.

En cualquier caso habrá que esperar la evolución de uno y otro, con rivales europeos de entidad. Pero creemos que -ahora mismo- hay equipos en Europa que están por encima de los 2.

Y por último ¿Y Messi? Debe estar haciendo otro spot disfrazado de abuela porque eso es lo que parece: nuestra abuela. ¡Andando y quieto!

Si Guardiola lo viese…………..

viernes, 25 de octubre de 2013

BARÇA - REAL MADRID “Juguemos a calzón quitado”




El título viene a cuento porque la frase se suele encuadrar en una situación en la que, al menos dos personas, hablan o discuten sin tapujos, sin reservas, sin guardarse nada, exponiendo muchas cosas que, hasta ese momento, estaban ocultas o no se expresaban con total libertad o transparencia.

Pues cambiemos las personas por los 2 equipos, puesto que el sentido de la frase les viene como anillo al dedo.
Estos 2 si que juegan a calzón quitado
Los dos equipos llegan habiendo expuesto pocas cosas -menos el Madrid- y todavía mantienen medio ocultos y tampoco no se les ha visto con absoluta claridad sus conceptos de juego tan distintos y el poder y el talento colectivo e individual que tienen.

No hemos visto al mejor Barça, al mejor Madrid, al mejor Neymar, al mejor Isco, al mejor Xavi, al mejor Bale; al único que creemos que está indomable es Cristiano.

Veamos muy rápido varias cosas comparativas entre los 2 equipos.

Sorprende que el Madrid -sin buen juego todavía- jugando a impulsos, lleve por primera vez ventaja en el balance de remates a favor y en contra -por poco- pero lleva ventaja.

No sorprende que el Barça aventaje al Madrid en posesión de balón (34’ por 29’) 
La estrategia, clave para el Madrid
No sorprende que el Barça marque gol cada 5 remates y el Madrid cada 10.

Sorprende -y esto habla mal de Ancelotti, porque se entrena- que el Madrid se meta en cada partido 6 veces en fuera de juego. Lleva 37 fueras de juego más que el Barça -una barbaridad-.

No sorprende que el Barça lleve el doble de jugadas en el área rival que el Madrid.

No sorprende que al Barça le hayan marcado solo en 4 partidos y al Madrid en 7.
Casillas lo verá así
Sorprende que Neymar sea el jugador que más faltas recibe -el doble que Cristiano- aún jugando 261’minutos menos que Cristiano. (Por favor que se callen los que afirman que hace cuento)

Sorprende que Neymar haya hecho las mismas jugadas en el área rival que Cristiano; aún jugando 261’ minutos menos.

Sorprende que Neymar -con esos minutos- sea el 2º jugador de la Liga con más asistencias de gol (5).

No sorprende que Cristiano sea el jugador que más remates realiza en la Liga -con mucha diferencia-.

Pensamos que Ancelotti debe probar definitivamente a Bale en banda de salida con Di María en la otra; a ver qué elección hace porque está Alves; Mourinho, siempre le ponía a Di María ahí para taponarle.

Con este esquema, Cristiano e Isco deberían jugar con libertad de movimientos. Uno fijando los centrales y el otro controlando a Busquets.

No nos gustó el 1-4-3-3 contra la Juve, por la posición de Modric.

Deberían estar en triángulo los 3 con Modric o Isco adelantado entre líneas y no lateralmente por la izquierda que obliga al Madrid a jugar mucho en lateralidad; sin traspasar la línea de 4 rivales y le hace muy previsible y aleja a los mejores pasadores de las zonas de asistencias de gol. Esto obliga también a Khedira a ser el más llegador (?)

Y como dijimos hace más de 1 año Ramos de lateral y Varane y Pepe de centrales, aunque nadie nos haga caso.

En definitiva esperamos que sea un partido a calzón quitado, donde los dos equipos demuestren que son lo mejorcito del mundo. Veremos.

domingo, 20 de octubre de 2013

REAL MADRID 2-0 MÁLAGA “El Málaga estuvo raro, raro…”




Comentábamos en la Previa que Schuster decía que el Madrid no estaba bien y que estaba raro.

Pues no, el que estuvo raro de verdad fue el Málaga y el propio Schuster, con su racanísima apuesta de juego defensiva.

@lapizarra parece que nunca será analista de medios profesionales nacionales, puesto que jamás haría una crónica de este porte:(…) enfrente estaba un equipo excelente, un Málaga que demostró estar bien colocado, firme, ordenado y también con buen fútbol a la hora de tratar el balón y que defendió muy bien”. (EFE dixit)

No entendemos nada. 

El Málaga fue un equipo de medio campo hacia atrás, pero además no defendió nada bien y sentimos decirlo (33’ de posesión contra 16’)
Siempre superados

Porque si hubiera defendido bien no hubiera pasado lo siguiente:

Que le hicieran 23 remates y de ellos Caballero recibiera el 80%, lo que hizo que fuera un saco de paja golpeado desde todas las partes, desde todas las distancias y desde todas las formas.

Porque el Madrid no hubiera realizado casi 700 pases y que el 84% de ellos fueran eficaces.
¡Socorro!
Porque los dos laterales malagueños no hubieran perdido hasta 35 balones; por el contrario Carvajal recuperó él solito 18.

Porque Pepe no hubiera recuperado 14 y solo perdiera 1 balón.

Porque no se entiende una apuesta de jugadores atrevida inicial con Portillo, Eliseu, Samu y el Hamdaoui para colocarlos en la apuesta de juego en tu propio campo y todos detrás del balón.

Porque además excepto la vigilancia de Camacho sobre Isco, el equipo no sabemos cómo defendió.

Porque arriba -perdón atrás- ni entendimos ni vimos como El Hamdaoui y Samu qué movimientos hacían ni cómo presionaban a Pepe o Ramos o a Illa, que jugaron con una comodidad increíble.
Los 10 intervinieron...........

Porque no se hubiera producido que desde el saque de centro de Morata y en 37”, intervinieran los 10 jugadores de campo del Madrid, con 14 pases seguidos, sin intervenir ningún jugador del Málaga y finalizase con el gol que le derrumbó.

En definitiva no es de recibo analizar positivamente la actuación defensiva del Málaga, porque defendiera muy bien los 10 centros laterales que recibió y que forzó los 10 fueras de juego del Madrid.

Porque eso tiene otra lectura tremendamente negativa: que en esas 10 ocasiones; Marcelo, Carvajal, Isco etc., dispusieran cómodamente de 10 ocasiones para centrar muy cómoda y peligrosamente.

Si Schuster preparó esta estrategia muy bien durante la semana, Ancelotti -incomprensiblemente- hizo lo contrario.

No preparó -para nada- contrarrestar estos muy buenos movimientos defensivos.
¡Fuera de juego!
Ni lo hizo durante la semana ni lo hizo durante el transcurso del partido; porque no fueron un par de veces, no, fueron 10 y todas iguales y además no de un jugador o 2 en posición ilegal y por centímetros; en casi todas esos fueras de juego estaban al menos 3 o 4 jugadores del Madrid en posición ilegal y de 2 o 3 metros.

Y por último, estos tremendos errores de concepto de movimientos de juego ofensivos, Ancelotti nunca los rectificó durante el transcurso del partido.

El Madrid estuvo mejor, con más orden, pero habrá que verle con contrarios que le exijan más. También comprobamos que Morata y Jesé -muy buenos sus minutos- merecen estar por delante de Benzema.

Vimos a Modric -en su puesto de media punta no de pivote- con mejores argumentos con balón y sin él que el oscurecido y previsible Isco.

Para hacer valoraciones más precisas habrá que esperar más tiempo. La Liga y la temporada son muy largas.

5 ultimos post de la pizarra ....