miércoles, 29 de enero de 2014

ATHLETIC - REAL MADRID “En las fauces de los leones”




Si comparamos los números del Athletic de esta temporada con los de las dos últimas, éstos evidencian la irresistible ascensión de un equipo y un entrenador hacia cotas inimaginables. Solo comparables a su homólogo a rayas: el Atleti.

El Athletic lleva ganados más partidos (13) en estas 21 jornadas, que en los 38 partidos de las dos Ligas anteriores completas (12). Sin palabras.

El Athletic lleva 14 goles más y 13 goles menos encajados que a estas alturas de la temporada anterior. Sin palabras

Valverde ha crecido como entrenador con discreción, prudencia y firmeza, olvidando sus titubeos y decisiones tácticas, escasamente razonables, de principio de la temporada y ha situado en una posición envidiable a su equipo, donde todos sus componentes suman.

Atrás quedan los vaivenes y dudas en la portería, en la defensa, el no contar con Iturraspe, el no hacer coincidir dentro del campo al mismo tiempo a Ander, Iturraspe, Ibai etc., y lo más llamativo de todo es que esta transformación la ha realizado sin su fichaje más caro: Beñat, que hasta el momento resulta testimonial, ya que Mikel Rico no sólo equilibra sino que -sorprendentemente- golea.

Que toda la plantilla suma lo refleja el hecho de que los suplentes han marcado la friolera de 12 goles -el mejor de la Liga- y es que cuando tienes que elegir entre Susaeta o De Marcos, o entre Muniaín o Ibai, todo resulta más fácil.

Lo refleja también el hecho de que ha vuelto a sus orígenes en el juego aéreo: es el equipo que más remates de cabeza realiza; el que más remata de córner; 12 goles los ha conseguido de cabeza y 4 de ellos de remate de córner -el mejor de la Liga en los 4 aspectos-.

Es el 2º equipo que más remates realiza en casa -lleva una media espectacular de 18 remates por partido- y su porcentaje de efectividad es muy alto -el 5º mejor-.

Y todo ello lo ha llevado cabo sin la agresividad característica de hace años y que Bielsa cambió de un día para otro. Es el 3er equipo que menos faltas realiza y en cambio, es el 3er equipo que más faltas recibe lo que evidencia su crecimiento individual, colectivo y ofensivo.

También ha vuelto a sus orígenes en cuanto al juego exterior: es el equipo de la Liga que más centros al área realiza.

El equipo ya no es tan largo como el de Bielsa y no está tan sometido a un ir y venir continuo. Ese juego tan elaborado ha dado paso a un juego más rápido pero sin tanto riesgo de comenzarlo siempre desde la portería.

Al ser su juego de transición más rápido pierde muchos balones -el peor de la Liga-, pero al estar el equipo bien junto lo recupera con facilidad -el mejor de la Liga-.

Su estructura táctica ya está estabilizada y el automatismo colectivo se repite partido a partido, aunque sigue teniendo su defecto dominante, que empezó con Bielsa, que le marcan en casi todos los partidos: en 17 de 21-el 4º peor-.
Con estos jugadores casi siempre ganas...
Del Madrid y del hombre de la ceja, reiterar lo mismo que decimos desde el principio de la Liga. No tiene automatismos colectivos generados. Muestra de ello es que siempre sale a relucir Cristiano, o Jesé, o Xabi, o Modric etc.,pero no todo el conjunto.

Buena parte de culpa la tiene el empecinamiento que tiene en su 1-4-3-3, que se muestra desequilibrado porque sitúa a jugadores fuera de su posición natural. Preferimos el 1-4-2-3-1 donde todos sus componentes podrían desenvolverse con mucha más naturalidad y eficacia.

Pero parece que no se le puede cuestionar en nada porque no encaja goles y gana. Pensamos que pasaría lo mismo con otro entrenador y con cualquier sistema -ya lo hemos visto en estos años- porque tiene muchos jugadores determinantes.

La clave está en conseguir una estructura táctica estable y reiterativa -como ha hecho el Athletic- y por ello tener un juego dominador y continuado. El Madrid no lo tiene -de momento- con Ancelotti.

En definitiva una prueba de toque muy importante para valorar el rendimiento de ambos equipos en partidos más competitivos. Eso esperamos y seguro que habrá goles. Veremos.

jueves, 23 de enero de 2014

BARÇA- MÁLAGA. “No pares, sigue, sigue”





Vaya semanita que hemos pasado. Desde el viernes día 18 hasta hoy jueves día 23, 7 días de fútbol en sesión continua. Y mañana otro, y pasado y al otro... No pares, sigue, sigue.

Esto nos impide a los analistas poder realizar las crónicas post partido, porque jugándose partidos nadie nos lee…

Y el domingo el Málaga se va al Camp Nou. ¡Qué faena! Cuando se empieza a vislumbrar un mejor tono en el equipo malacitano, le llegan Valencia, Barça y Sevilla. ¡Agárrense que vienen curvas!

Schuster, seguro, cambiará su estructura táctica, y volverá a repetir lo que hizo con el Atleti: Una defensa de 3 centrales, con Jesús Gámez y Antunes abiertos y con más recorrido. El doble pivote defensivo es innegociable aunque puede que añada también a Darder para impedir el juego colectivo por dentro del Barça, y dos o 3 jugadores ofensivos (uno necesariamente Santa Cruz) para aprovechar su juego aéreo, que es la debilidad de este Barça.
Sí, tú trátale bien y verás...
Veremos lo que hace, pero cualquier táctica de un equipo inferior contra el Barça pasa por alterar la fisonomía de su equipo, reconociéndose inferior y desde ahí, emplear todas tus armas al 100%. Y a nadie se le puede criticar por ello.

Nosotros siempre haríamos una marca anticipativa individual a Messi, intentando cortarle la línea de pase, alternando sus marcadores.

Parece que alguien ha debido quitar el apartado de la marca individual en los Manuales de las Escuelas de Entrenadores. Casi nadie la utiliza, excepto en las jugadas de estrategia defensiva.

Da la sensación de que parece que sea pecado mortal para los entrenadores designar una marca individual. Hemos llegado a ver como algunos te consideran inferior al no utilizar la zona escalonada, la zona mixta, la presionante etc., ante jugadores decisivos. Pues no señores, no.
Zonal = 4 jugadores pendientes y ...gol
En todos los deportes colectivos sin excepción, existe, se exige y se requiere la marca individual por encima de la zonal ante las figuras del rival. En el fútbol después de 100 años, ahora resulta que no, que es indecente marcar a Messi o a Cristiano o a Suárez… que eso no es espectáculo… que eso no es fútbol. Esos partidos acaban siendo un espectáculo solo para esos jugadores que se hinchan a goles…

El Barça sigue estando muy bien aunque con más altibajos de lo deseable. Ahí está la gran diferencia con el Barça de Guardiola que en todos los partidos de la temporada y en todos sus minutos, tenía a sus jugadores en altísima tensión deportiva. Tensión que ahora ha trasladado al Bayern.

El Barça en 7 partidos jugados como local ha tenido una posesión de 32’ a 39’. El Málaga, en cambio, ya sabemos que su media de posesión no llega a los 22’ (el 14º).

El Barça tiene una media de 18 jugadas en el área rival por partido (en estas jugadas es donde se meten el 95% de los goles). En cambio, la media de jugadas en el área rival del Málaga es de lo peorcito de la Liga, solo 5 (el 17º), por detrás solo Elche, Levante y Osasuna.
Será vital el juego aéreo.
Resulta conocida la debilidad del Barça en las jugadas de estrategia defensiva. Y es que tiene delito. Es el peor equipo en este aspecto puesto que de los 13 goles encajados casi el 50% (6) han sido de remate de córner aunque los culés están de suerte porque ahí tenemos en el segundo puesto al Málaga con 4.

Este dato quiere decir dos cosas: 
Que meter un gol al Barça en jugada es una quimera de tal calibre como afirmar que Montoro va a bajar los impuestos, y que para meterle gol de remate de córner hay que llevar el balón hasta ahí. Lo cual resulta igual de extraordinario que oir a un político diciendo la verdad.

En cualquier caso el partido hay que jugarlo y el Málaga no pierde nada con intentarlo. Al contrario, su propia autoestima depende del derroche de energía, pasión y talento que ponga en el partido. 

Veremos...

martes, 14 de enero de 2014

MÁLAGA-VALENCIA “Proyectos fracasados”




Dos equipos llamados a jugar por entrar en Europa y la dura realidad que han mostrado en esta 1ª vuelta, ha sido tremendamente decepcionante y dudamos que los 2 tengan sitio en Europa este año.

Decepcionante en sus respectivas apuestas de juego, en el fútbol desarrollado y en el fracaso de sus entrenadores: Djukic y Schuster.

La razón principal: no tener un once fijo en ningún momento, por unas cusas u otras, pero ninguno ha logrado componer su once fijo más competitivo.

En la 1ª jornada (1-0), el Valencia tenía como titulares a Alves, Rami, J.Viera, Banega, Michel, Joan Bernat etc., hoy algunos están fuera del club y otros alternan suplencia con titularidad.
Se tienen que ver estos gestos más a menudo
En el Málaga fueron titulares: Chen, Angeleri, Fabrice, Morales, Duda etc., y ahora les pasa tres cuartos de lo mismo.

Este trasiego de nombres en la titularidad y en la apuesta táctica puede ser normal en la primera jornada y quizá hasta el primer o segundo mes de competición, pero no puede ni debe alargarse. Su reiteración será siempre sinónimo de desequilibrio y falta de identidad del equipo. Y esto es lo que les sucede a los 2.

El Málaga ha querido muy poco el balón (14º) y ha sido superado por muchos equipos de talla inferior: Celta, Betis, Granada, Rayo etc.
Se lo sigue pensando 
Excepción hecha del partido con el Levante donde tuvo una posesión de 28’, casi siempre ha perdido y con notoriedad la posesión de balón. Y añadir que lo de Levante no resulta heroico puesto que antes: Granada, Español, la Real, Villarreal, etc., habían tenido incluso más posesión en sus partidos contra el Levante que el Málaga.

A pesar de esa escasa posesión y de que Schuster siempre ha planteado su estructura con 2 pivotes defensivos (Darder-Tissone y ahora Camacho) es el 4º equipo que menos balones recupera. Síntoma de desequilibrio táctico evidente.

Su falta de gol, no es de falta de acierto, puesto que llega poco y remata menos. Por ello tiene muy poca efectividad en los remates (3º peor) ya que necesita 12 remates para marcar gol. En muchos partidos no ha llegado a esa cifra, ya que sólo tiene 12 remates de media por partido.
¿Será la solución? No nos lo parece
A lo anterior hay que añadir que es el 4º equipo que menos jugadas en el área rival realiza…y eso es sinónimo de no hacer goles…

La escasa intensidad ofensiva y su apuesta defensiva, hace que sea el 3er equipo que menos córners lanza y el 3º que más recibe y eso sólo sucede cuando no juegas ofensivamente, ni por bandas, ni cerca del área rival y porque en cambio defiendes excesivamente atrás y cerca de tu propia portería.

Recordemos que los remates de córners y faltas laterales eran sus fortalezas en éstos años y donde se rompen muchos partidos para ganar y ahora…para perder.

Casi 130 centros al área menos realizados que un vulgar Valencia dibujan un escenario claro de lo que argumentamos.
Debe mejorar mucho
El Valencia, ahora con Pizzi, parece que apuesta por el 1-4-1-4-1. Hoy ha salido así contra el Atleti. Javi Fuego de pivote, con Michel y Parejo más adelantados, y con Feghouli y Fede abiertos en banda y H. Postiga, arriba. Nada nuevo bajo el sol.

Un Valencia frágil atrás, ahora con Guaita, tiene jugadores para hacer mejor fútbol y lograr una mejor clasificación, aunque le falta jugadores con gol y un doble pivote más talentoso y equilibrado, que su rival regional tiene: Bruno y Trigueros (Villarreal).

Habrá que aprender de nuevo a fichar.

Un partido este viernes que se presenta atractivo en cuanto que no sabemos muy bien qué es lo que vamos a presenciar ni de uno ni de otro. Veremos.

5 ultimos post de la pizarra ....