miércoles, 15 de agosto de 2012

EN RECUERDO DE GÁRATE: ARITZ ADURIZ, OTRO DELANTERO CENTRO VASCO A IMITAR EN LO PROFESIONAL Y EN LO PERSONAL.



Hace tiempo que he ido siguiendo a este jugador, especialmente en su etapa en el Mallorca, y al pensar en él, no sé por qué, me ha venido a la cabeza otro gran jugador y gran persona, Gárate.


Su personalidad, talante, nobleza, humildad, sinceridad, esfuerzo, disciplina, y solidaridad con sus compañeros son factores comunes a los 2.


Pocas veces un jugador de un equipo –un delantero centro- se va para volver después. No para retirarse cómodamente sino para competir con el mejor delantero centro goleador español de las últimas Ligas: Fernando Llorente.

Sin embargo en estos momentos se asoma la clara posibilidad de que Llorente, sorprendentemente, no siga en el club, y por tanto Aduriz tenga la grave responsabilidad de ser el delantero centro referencia del Athletic.

Con Llorente y Aduriz, Bielsa debía recomponer su estructura táctica. Si deseaba contar de inicio con ambos su 1-4-1-4-1 debía recomponerse en un 1-4-4-2 o en un 1-4-1-3-2. Esto le provocaría tener que prescindir en la segunda línea de Susaeta, de De Marcos o de Muniaín. A estos jugadores se les unen en clara ascensión, Ibai Gómez e Íñigo Pérez. Los pivotes: uno equilibrador, Iturraspe, y otro de transición, Ander, se le antojan inamovibles. A esto se añade el fichaje de otro delantero Ismael también con proyección.


Así las cosas si Llorente no se va del club, la situación de Aritz no va a mejorar respecto a su temporada pasada con el Valencia, en el que tuvo prácticamente a Soldado por delante todo el año y únicamente fue utilizado como recurso por Emery en el 1-4-4-2.

Pero su salida parece cantada… En ese nuevo escenario no dudo de que su participación en el juego del Athletic que Bielsa ha imprimido, Aduriz tenga un papel fundamental, como Llorente, en el juego ofensivo final.

Veamos los números de Aduriz en éstas tres últimas temporadas.

Su ascensión se produce en la liga 2009/10 con el Mallorca. Realiza una temporada sensacional. Participa en 34 partidos, 33 de ellos como titular. 12 goles todos ellos de titular (5 de cabeza, 5 con la derecha y 2 con la izquierda) en 10 partidos distintos casi todos en casa (11-1) y dos asistencias. Fue además el jugador que más remató a puerta, el que más faltas cometió y el que más faltas recibió.

Su juego no pasa desapercibido para el Valencia que lo ficha para la liga 2010/11. Tiene la durísima competencia de Soldado, que acaba la temporada con 18 goles, y además por la apuesta táctica de inicio de Emery en el 1-4-2-3-1 con un solo delantero, alternando después con el 1-4-4-2. Al final juega 600 minutos menos que Soldado.


Aún así es el 6º jugador con más minutos de la plantilla y realiza una campaña muy buena. Participa en 29 partidos, 20 de ellos como titular. 10 goles todos ellos de titular (5 con la cabeza y 5 con la derecha) en 10 partidos distintos, tanto dentro como fuera de casa (6-4) y dos asistencias. Y su agresividad sigue vigente: Después de Banega es el que más faltas recibe y después de Costa (central) el que más faltas realiza por minuto jugado.

En la última Liga, desciende a la mitad su participación. Soldado acaba con 17 goles. Aduriz juega casi 600 minutos menos que la temporada anterior y es el 13º jugador de la plantilla con más minutos. Participa en los mismos 29 partidos, pero sólo 11 de ellos como titular. 7 goles, sólo 1 de titular (5 con la cabeza y 2 con la derecha) en 5 partidos distintos, tanto dentro como fuera de casa (4-3) y una asistencia.

En definitiva, la estructura táctica y exigencia de Bielsa le vienen como anillo al dedo, y creo sinceramente que esta temporada será la confirmación de este gran jugador, magnífica persona y modelo de futbolista. Como lo fue Gárate.

Juan Vidal, Aritz Aduriz y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....