martes, 7 de agosto de 2012

LOS DESFICHAJES Y FICHAJES DEL MALLORCA. (II)


Hemos analizado las bajas efectuadas en la plantilla y vayamos ahora con las altas, escasas hasta ahora, del Mallorca.

Creo que todo el mundo comparte la opinión de que el fichaje de Javi Márquez ha sido el más ilusionante, sobre todo a los que creíamos que era posiblemente un jugador inalcanzable... Pero sepamos más de él y sus prestaciones en éstas 3 últimas temporadas.

Javi Márquez: Irrumpe en el Español de la mano de Pochettino en la Liga 2009/2010 siendo el primer canterano que debuta con él. Ese año el Español acaba 11º pero con solo 29 goles a favor, el peor de la Liga y seguramente el peor porcentaje de un equipo no descendido. El equipo tiene problemas en la elaboración, en los pivotes y en el ataque. Moisés sigue fijo en el pivote defensivo pero está finalizando su depósito de gasolina y sus acompañantes varían, a veces Forlín reconvertido de central, a veces Baena etc.

Con sólo 15 partidos en los que interviene, 12 de ellos como titular, su participación y aportación es brillante: un zurdo mediocampista que no destaca en nada pero que tiene todo lo que ha de tener un buen centrocampista: garra, genio, temperamento, sacrificio, solidaridad, comprometido, alta agresividad (6 amarillas), buena técnica individual (26 faltas recibidas) buen disparo (37 remates, 1 gol y 1 asistencia de gol), buen lanzador de faltas y buen recuperador, en definitiva un hombre que equilibra el juego de su equipo en el medio campo.

Su temporada de afianzamiento se produce en la Liga 2010/11. Es el quinto jugador de campo con más minutos, participa en 29 partidos, 26 de ellos como titular, teniendo gran competencia en el doble pivote: Duscher, Forlín, Baena etc. Incrementa su protagonismo en defensa y en ataque: 164 recuperaciones, 52 faltas realizadas y 48 recibidas, 7 amarillas, 60 remates, 2 goles, uno de falta directa, 1 asistencia de gol y 44 centros al área.

Su particular calvario se produce en la Liga 2011/12. Cuando debería haber sido su consagración definitiva resulta todo lo contrario. Fichan a Romaric para que juegue en su posición, y participa solo en 9 partidos (de la 2ª a la 10ª jornada), posteriormente se lesiona y desaparece del equipo para siempre. En esas jornadas sorprende su alta agresividad (5 amarillas, todas fuera de casa, en solo 8 partidos de titular, y 7 veces sustituido) pero sigue en su línea de sacrificio, recuperación y llegada. Algo está pasando. Su entrenador ya no confía en él, y el club le busca una salida. Sorprendente. Una reflexión lógica a esto es una respuesta no centrada en lo deportivo sino en su comportamiento personal. El tiempo dará y quitará razones.

Por último una singular comparación: Entre Tissone, Pina, Martí, Tejera y Joao, todos los pivotes que ha utilizado Caparrós en esta última Liga, realizaron 52 remates entre todos, Márquez en la 2010/11 realizó 60.


Antonio López: 

En mi opinión su fichaje es como meter ahora el dinero en renta fija: un valor seguro, fiable etc., que no nos hará ganar mucho dinero ni gozaremos de una alta rentabilidad, pero que no tendremos ni riesgos ni problemas.

Es un valor contrastado y seguro. Siempre da el tono. Pocas lesiones. Buen tipo, serio, poco hablador, buen compañero y siempre rinde lo que le exigen. Es un poco veterano pero para el juego de Caparrós y lo que le va exigir resulta idóneo y convincente para las próximas 2 ó 3 temporadas, tanto de titular como en el banquillo.

Su mejor temporada fue la Liga 2009/10. Es el 3 titular en el Atleti, aunque a veces le utilizaron de medio por la izquierda. Es el 2º jugador con más minutos después de Jurado, participa en 31 partidos 29 de ellos como titular, 2 goles, 71 centros al área y 181 recuperaciones.

Con la llegada de Manzano, su presencia se reduce a la mitad en la temporada 2010/11. Participa en 17 partidos de ellos 15 de titular, 2 asistencias de gol y equilibrado en las pérdidas y en la recuperación.

En esta última Liga Filipe Luis le ha dejado participar solo en 2 partidos y no tenía sentido para el Atleti conservarle.

Se complementará con Bigas y quizá Kevin y lo dicho: valor y rendimiento seguro.


Arizmendi: 

Al contrario que Antonio López, para mí su fichaje es tan volátil como haber invertido ahora en renta variable, pero además con un agravante: ya tenemos productos en ese tipo de renta.

Un jugador que tuvo proyección -el Valencia pagó 12 millones de euros por él- pero en éstos últimos años de escaso rendimiento. Jugador irregular e intermitente donde los haya. Comenzó como punta nato y rematador y hace años ya que le colocan en la 2ª línea tanto por las bandas con caída hacia dentro como por detrás del punta. Para eso lo han fichado o quizá como alternativa a Hemed arriba. Para mí la única garantía que tiene es el aval de Caparrós.

No es un goleador. Se suma a la larga lista de mediocampistas ofensivos de movimientos similares que dispone Caparrós: Alfaro, Víctor, Pereira, Álvaro y Emilio etc. Con una característica física diferente: es muy alto. Y obviamente mejor que Ogunjimi.
Nada que decir de éste último año, después de la espantada de Suiza, 4 goles en 13 partidos, vuelve al Getafe y solo juega 62 minutos.

En la Liga 2009/10, en el Zaragoza, hace una buena campaña. Es el 4º jugador con más minutos. Participa en 31 partidos, 25 de ellos como titular. 6 goles en seis partidos diferentes y 2 asistencias de gol y tiene la competencia de Lafita (parecidísimo a él), Eliseu, Colunga y Suazo.

En la Liga 2010/11, de vuelta en Getafe y teniendo la competencia de Manu del Moral, Albín, Colunga, Miku etc., su participación se reduce de una forma brutal. Participa en 19 partidos, siendo titular en solo 7 partidos y además le sustituyen en 5,  2 goles y 2 asistencias de gol.

Este tipo de jugadores como Alfaro, Víctor etc., para ser rentables tienen que jugar asiduamente para alcanzar un ritmo competitivo y una cifra de goles y asistencias aceptables –lo que se les exige- pero las rotaciones les hacen mucho daño al ser jugadores intermitentes de por sí. En definitiva un producto volátil.


Miño:

Sorprende esta incorporación y desilusiona por confirmar que no hay ningún portero de la cantera que alcance el nivel requerido. Es una apuesta directa de Serra Ferrer y su aval. Su garantía es que proviene de la cantera del Barça y ahí no hay nada mediocre. Al tiempo.

Era el más veterano de los 3 porteros del Barça B, y con Oier y Masip el año pasado Luis Enrique les hacía rotar en la portería a los 3. Participaron en 15, 15 y 12 partidos respectivamente. Desde la jornada 25 no intervino nada más que en dos partidos y encajó 7 goles.

Introduzco en este apartado del Mallorca dos reflexiones más.

La primera: Emilio N’Sue no es lateral.


Esta atrevida declaración de intenciones la realizo a sabiendas que el míster ha declarado públicamente en esta pretemporada que su lateral derecho es Emilio.

La temporada pasada se habló de hallazgo por parte de Caparrós en la nueva ubicación de Emilio en el lateral derecho. Para mí no se puede etiquetar de hallazgo algo en lo que has probado todo: Cendrós, Chico, Joao, Zuiverloon, hasta Pereira……… Fue su última elección.

Un hallazgo es poner a Bigas de central de primeras y que lo haga muy bien.

Por otra parte la irrupción en ese puesto de Emilio llega en las últimas jornadas de la Liga donde el equipo está muy equilibrado y busca la portería rival con decisión, es decir complementa la acción colectiva ofensiva del equipo.

Yo creo que se ha precipitado en su declaración de intenciones y pienso sinceramente que Emilio, a pesar de tener rasgos deportivos comunes de lateral derecho: sacrificio, recorrido, disciplina etc., tiene unas carencias defensivas que superan esas virtudes y que solo como recurso puede ser utilizado en esa posición. Veo más al equipo con Ximo de lateral, e incluso con Martí antes que con Emilio. El tiempo y Caparrós solventarán nuestras dudas.

La segunda: Los números de Ramis


Se nos ha ido un bastión, dentro y fuera del campo. Un central técnico, elegante, bien colocado, anticipativo, con pocas faltas, con buena salida de balón, con gran nivel en el juego aéreo en ataque y en defensa y sin lesiones.

Siempre ha hecho mejor al compañero que ha tenido a su lado: Nunes, Chico y él en un 2º plano.

Sí, pocos defectos pero evidentes en su posición: cierta falta de agresividad, cierta indolencia y cierta falta de rapidez en el 1 contra 1.

Pero estos años ha estado a gran nivel, veámoslo.

En la 2009/10 participa en 26 partidos todos de titular y solo es sustituido 1 vez, tiene la competencia de Rubén y Nunes que está en su mejor momento. Solo 28 faltas, 6 tarjetas amarillas, 2 rojas y comienza su magnífica ascensión en la recuperación de balón: 195 recuperaciones. El 46º de la Liga.

En la 2010/11 es el tercer jugador con más minutos jugados con Laudrup, participa en 33 partidos todos de titular y solo es sustituido 2 veces, ya no tiene competencia y conforma con Nunes una de las mejores parejas de la Liga. Solo 27 faltas, 6 tarjetas amarillas, 3 goles en 3 partidos diferentes y culmina su magnífica ascensión en la recuperación de balón: 367 recuperaciones. El 4º mejor de la Liga.

En la 2011/12 con Caparrós se convierte en el jugador con más minutos de juego, participa en 34 partidos todos de titular y solo es sustituido 1 vez. Ante la lesión de Nunes conforma con Chico la mejor pareja de recuperación de balón en la Liga y una de las más solventes. Solo 35 faltas, 12 tarjetas amarillas y 2 rojas, 2 goles en dos partidos diferentes y mantiene sus espectaculares números en la recuperación de balón: 358 recuperaciones. El 8º mejor de la Liga.

Le echaremos de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....