miércoles, 15 de agosto de 2012

LA REAL SOCIEDAD Y MONTANIER. Un equipo en busca de identidad




Históricamente la Real ha tenido siempre un equipo rápido, agresivo, con escasa posesión de balón y con jugadores de la tierra. Hace años que toda esta filosofía cambió, tanto con la llegada de jugadores y entrenadores de fuera, han hecho que la Real sea hoy en día un equipo en el que no resulta demasiado evidente su estructura de juego.

Pero veamos cómo fue la Real el año pasado, sus luces y sus sombras:

Montanier hizo una estructura clásica 1-4-2-3-1 en su equipo. Una defensa sólida, con unos centrales solventes: Demidov, Íñigo Martínez (revelación) y Mikel González, y con laterales específicos: Estrada o Carlos Martínez y De la Bella o Cadamuro por la izquierda.
En el doble pivote recuperador se ajustaron bien Aranburu y Elustondo sobre todo (fue el tercer equipo que más balones recuperó de la Liga) y alternaron Illarramendi y Mariga.

En la segunda línea de ataque, lo mejor de la Real, estuvieron presentes Griezmann (el centrocampista que más remató de la Liga, 7 goles y 3 asistencias), Zurutuza (tremendo en su esfuerzo, el 4º jugador ofensivo con más faltas realizadas de la Liga), un Xabi Prieto en declive físico (2 goles y 5 asistencias), y para mí, el jugador clave, Carlos Vela, sensacional su aportación con 12 goles, 6 asistencias, 16 tarjetas amarillas provocadas, el 13º de la Liga en remates y en faltas recibidas.

Y en punta muy solo y sin recambio posible Agirretxe, gran cabeceador (4º de la Liga), y 10 goles (4 de cabeza).


Cuáles fueron los mejores números de la Real: Su solidez defensiva en casa con sólo 17 goles en contra, el mejor después del Barça y Mallorca, y su estrategia defensiva a balón parado: Ningún gol encajado de remate de córner (el mejor, igual que el Madrid), ningún gol encajado de remate de falta (el mejor, igual que Granada y Osasuna), y sólo encajó 4 goles de cabeza (el mejor de la Liga).

P.ej: El Rayo y el Getafe encajaron 15 goles de cabeza cada uno.

A pesar de su normal posesión (el 11º) fue el 3º que más faltas recibió, después de Barça y Málaga. Esto indica unos jugadores atrevidos y buenos en el 1x1, y por último, haber dejado su portería a cero en 12 partidos.

Cuáles fueron los peores números de la Real: Su fragilidad ofensiva y defensiva fuera de casa (solo 17 goles marcados y 35 recibidos), y sorprendentemente, su escasa eficacia en la estrategia ofensiva: Ningún gol de remate de falta, ninguno de falta directa, el único equipo de la Liga que no marcó de penalti. Todo ello como consecuencia de haber sido el 5º equipo con menos jugadas a favor en el área rival y de su poco acierto en el remate de cabeza (el 5º que más remató y el 5º que menos goles metió)

¿Por qué estructura táctica va a apostar Montanier? En esta pretemporada ha ensayado con todos los sistemas posibles: 1-4-3-3, el 1-4-4-2, el 1-4-2-3-1, e incluso jugar sin delanteros centros natos. Hay mucha gente que le pide el 1-4-3-3 con Griezmann más atrás de enlace, el jugador también lo pide. No me parece lo ideal ya que hemos visto lo mejor de este jugador. Retrasarle no tiene sentido, no tiene perfil puesto que no es sosegado ni sabe jugar de espaldas a la portería rival, y defensivamente, no tiene buenos movimientos.


Con el fichaje de Chori Castro se le amplía una posibilidad enorme en la 2ª línea: 3 zurdos con intercambios de posición, con remate, con asistencias y con gol. Xabi Prieto y Zurutuza deberán esperar.

Con este trío, debería realizar un juego de transición rápido y de contraataque, y ahí está el problema: ¿Cómo juego detrás?, ¿con Pardo e Illarramendi que me lo pide el cuerpo y la afición?, ¿debo meter a Elustondo como pivote defensivo y recuperador?, ¿intento meter a Zurutuza en esa línea?...

Arriba, otra vez excesivamente solo Agirretxe con Ifrán, que será testimonial. En defensa prácticamente la misma solidez.

En definitiva, un sinfín de posibilidades tácticas en medio campo hacia adelante. En mi opinión trabajaría de inicio con el 1-4-2-3-1 del año pasado. En principio con Elustondo e Illarramendi, y haciendo entrar en juego a Pardo poco a poco para ver, primero cómo se desenvuelve el equipo en materia defensiva, y luego soltarlo con más posesión y creatividad.

Esperemos que Montanier acierte con las teclas adecuadas, estaremos atentos.

*Dedicado a Íñigo Aramburu, director general de Deporte&Business y donostiarra empedernido y a Javier Saint-Gerons, guiputxi de pro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....