miércoles, 22 de octubre de 2014

REAL MADRID - BARÇA. “No apuesten por el 0-0”


No sabemos qué ocurrirá. Pero de una cosa sí que estamos seguros. Habrá goles.

La respuesta es muy sencilla. Se enfrentan dos equipos que cada 5 remates que realizan marcan gol.

En cualquier caso podemos realizar una comparación entre los dos equipos en los aspectos más significativos del juego que nos indican no sólo sus puntos más fuertes y débiles sino su estilo y forma de juego.

El Madrid realiza más asistencias y más asistencias de gol.
Esto no significa que el Madrid ataque más, sino que al jugar un fútbol más rápido llega más veces al área rival.

El Madrid pierde más balones que el Barça.
Esto sucede por dos motivos que se complementan: porque tiene menos posesión de balón que el Barça y porque al tener un fútbol menos elaborado y más rápido pierde precisión en los pases y por tanto pierde más balones y recupera más.
El Madrid centra más al área rival que el Barça pero recibe muchos más centros al área propia que el Barça.
El juego del Madrid es más abierto, llega mucho por las bandas y profundiza y realiza centros para que Cristiano, Benzema, Chicharito etc., finalicen las acciones con remates. Por eso lleva también más remates que el Barça.

El Barça desde Guardiola, estructura su estilo de juego -en su fase final, cerca del área rival- por dentro y no por fuera. Siempre ajusta su ataque con circulaciones muy elaboradas y raramente centran al área desde las bandas, y cuando lo hacen (Alves y J. Alba) centran desde dentro del área por lo que no se contabilizan.

El Barça tiene más posesión de balón que el Madrid.
Su estilo colectivo, jugando desde atrás con la participación de todos sus jugadores hace que tenga una media de posesión insuperable en el mundo desde que Guardiola se hace cargo del equipo. Ronda los 35’ minutos de media. Brutal.

El Madrid está a 4’ del Barça. Mucha distancia. Su estilo es radicalmente distinto aunque ha mejorado el juego colectivo.
El Barça realiza más jugadas en el área rival y le hacen menos en su propia área que el Madrid.
Con la explicación anterior de la posesión todo el mundo puede pensar que el Madrid ataca más y defiende mejor.

Resulta lo contrario: el Barça, al tener la posesión de balón en el campo rival y cerca del área realiza bastantes más jugadas en donde se definen los goles. Es decir su aparente lentitud es mucho más efectiva porque llega al corazón del área en más ocasiones que el Madrid.

Por ello al tener más posesión y realizarla lejos de su portería no deja a los rivales llegar a su área en condiciones de remate.

El Madrid sin embargo se hace muy largo en ocasiones y se rompe y le llegan más.
Datos definitivos de lo expuesto.

Sergio Ramos es el jugador que más recuperaciones realiza en la Liga. Esto significa que el balón llega muchas veces a las inmediaciones del área del Madrid.

Bravo realiza la mitad de intervenciones que Casillas.

El Barça saca más córners.

Al Barça le tiran menos córners.

El Madrid ha marcado en los 8 partidos. El Barça ha marcado en 7.

El Barça ha dejado su portería a cero en los 8 partidos. El Madrid solo en 4.
En cualquier caso a quien seguramente no veremos es a Luis Suárez -el depredador-. Lástima, porque @lapizarra está convencida de que el Barça todavía no sabe lo que tiene y el Madrid tampoco sabe lo que -increíblemente- ha dejado escapar. Igualito que lo de Etoo.

En definitiva a prepararse todos porque nos espera un gran partido con dos estilos muy opuestos pero que siempre tienen una fijación: el gol. Veremos.

1 comentario:

  1. Dedicado especialmente a un mourinhista empedernido: Willy Bilbao

    ResponderEliminar

5 ultimos post de la pizarra ....