miércoles, 17 de abril de 2013

EL CELTA ABATIDO, EL RAYO VALLECANO -JÉMEZ- A BATIR.




Sin respiro, pasamos de una jornada a otra sin darnos tiempo -como nos reclama divertidamente Guiemet- de elaborar con calma y prontitud los análisis de los partidos tanto del Mallorca como del Málaga.

En cualquier caso estamos viviendo unos momentos en la Liga -solo faltan 7 decisivos partidos para decidir Europa y  el descenso- que seguramente interesan mucho más las Previas que las crónicas de los partidos jugados. ¿El motivo? A estas alturas solo interesa ganar y si se gana pues no interesa nada la forma en que se ha ganado y si se empata o pierde, a la gente le interesa un comino el cómo y por qué, y tanto en un caso como en el otro, están hablando y les interesa solo el próximo partido.

A Guiemet, a mucha gente y a nosotros lo que de verdad nos interesa es justo lo contrario: el analizar el por qué de la victoria o derrota y la forma en que se ha desarrollado el partido.

Así que haremos un 2x1 como en los supermercados.


MALLORCA 1 – CELTA 0
 

Quizá lo único que interese del partido es que se ganó porque¡Vaya partido!  


Sorprendentemente fue de los menos intensos que ha jugado el Mallorca y mira que se necesitaba altísima intensidad. Pues no. Nada. Ni gota.

El equipo, muy trastocado atrás y en el medio, estuvo colectivamente muy bajo de la tensión deportiva necesaria.

Esto reflejaba una deficiente motivación psicológica de la semana en la preparación del partido, puesto que si el resultado fue lo que vimos: un equipo desdibujado, sin garra, sin velocidad y sin………….casi correr, una de dos: o el equipo tenía demasiada carga psicológica y se bloqueó, o bien no se trabajó nada bien ni la apuesta de juego deportiva ni cómo neutralizar al rival, ni cómo jugarle, ni por qué ritmo de juego apostar.

El Celta, lo avisamos, es un equipo que no juega mal, pero es un equipo sin alma, poco remate, poca chispa, poco agresivo y además juega a corazón abierto. Encima se encontró con el árbitro que a 5 metros de la jugada de Bermejo con Geromel le birló un penalti de libro. En el segundo era muy complicado verlo para el linier y el árbitro -y para cualquiera- por el desarrollo de la jugada.

El único momento que sonrieron

Del Mallorca, qué decir, Manzano -un riesgo muy alto a estas alturas de competición- volvió a presentar una defensa inédita en Liga con su bastión Nunes en el banquillo.

También volvió al trivote pero con diferentes hombres y posiciones de los 3. 

Y arriba puso de salida a Hemed. 

La inactividad, parsimonia y desconcierto del equipo era similar a la figura de Manzano que permaneció de pie todo el partido y tampoco parecía alterado; solamente acertaba de vez en cuando a levantar la mano, seguro que también sobrepasado por lo que estaba viviendo.

Imaginemos a este equipo comportándose como se comportó, jugándose lo que se jugaba con Caparrós en la banda…Espectáculo en estado puro.

En definitiva el equipo no carburó y sobre todo en el 2º tiempo estuvo a merced del rival. Cierto que remató y centró más pero estuvo prácticamente deslavazado y sin peligro real. El equipo nunca supo cómo afrontar el partido. Pero se ganó y la esperanza sigue abierta.


LA PREVIA. MALLORCA - RAYO VALLECANO ¡QUE VIENE JÉMEZ!

 
Si Aspas no estuvo presente para alivio del Mallorca, tampoco estarán el viernes Gálvez y Chori Domínguez 2 bajas importantes. 

Pero a nosotros quien realmente nos preocupa que venga es su entrenador, Jémez, un debutante en 1ª que ha hecho maravillas con este equipo -muy normalito-.

A falta de 10 jornadas ya estaba salvado y estaba -está- cerca de Europa.
El Rayo, Jémez -como Mel- es un equipo que no tiene término medio y que se comporta como el carácter de su entrenador: o te rompe la cara o se la rompes tú, o se la rompe el propio Jémez que el domingo pasado contra la Real sustituyó a Lass y Tito (el jugador que más partidos ha jugado del Rayo) -su banda derecha- en el minuto 16’ de la ¡1ª Parte! y luego comentó que hubiera cambiado a 7……¡Olé sus co…..!


Ya lo dijimos en la 1ª vuelta: el Rayo se ha reinventado este año desde el banquillo, Jémez, hasta el delantero centro que es una perla: Leo Baptistao.

Jémez quiere y exige que su equipo, cogido con pinzas, juegue siempre al fútbol.

Jémez juega un 1-4-2-3-1 con la defensa muy adelantada, muy agresivo sin balón (es el 3er equipo que más faltas realiza y el 2º al que más tarjetas amarillas le sacan).

Su trabajo ofensivo es enorme -más en casa que fuera- fundamental y lo demuestran dos datos: es el 2º equipo (el 1º es el Madrid) que más remates ha realizado en Liga y es el 9º en posesión de balón.
Javi Fuego, esencial
Está equilibrado en los partidos que ha metido goles y en los que ha dejado su portería cero.

Cuando gana no lo hace con rotundidad (8 de los 14 partidos ganados los ha hecho por la mínima) pero cuando pierde sí que lo hace con rotundidad (10 partidos de los 15 que ha perdido los ha hecho por más de 1 gol)

Pero su punto flaco es su estrategia: en ataque no ha metido un solo gol de remate de falta ni de remate de córner; y le han hecho 6 goles en remates de falta y de córner.

La intensidad del Rayo está garantizada, la del Mallorca -como salgamos como contra el Depor y Celta mal iremos- es una incógnita.
Trashorras, sencillo pero enorme

Cortar la línea de pase a Javi Fuego en la transición y a Trashorras será determinante.

Jémez ha utilizado hasta ahora a 25 jugadores de campo y a los 3 porteros: Rubén, Dani y Cobeño.

En el lateral derecho tienen a Tito, un buen jugador, rápido y profundo, pero con lo del domingo no sabemos qué pasará y a lo mejor sitúa al veterano Arbilla. En el lateral izquierdo estará Casado que está haciendo una gran campaña y que se lo rifan en Europa.

Como centrales Jordi Figueras es seguro, el otro puesto -al no estar Gálvez- se lo disputarán Amat, Rodri y Labaka.
Leo, determinante
En medio campo el doble pivote será para Javi Fuego y Trashorras, que lo están haciendo muy bien, también tienen a Adrián.

Arriba la perla, Leo Baptistao (7 goles y 6 asistencias), junto con Piti (13 goles y 2 asistencias), Lass, Jose Carlos, Tamudo, Franco Vázquez y nuestro Delibasic que también está aportando, forman un grupo de trabajo, talento, asistencias, remate y gol.
Piti, temporadón
Recordar por último que es cierto que perdió en casa con la Real, pero tuvo 27’ de posesión por 16’ de la Real, le hizo los mismos remates, las mismas asistencias y le endosó 41 centros al área. Pero ni así pudo con un equipo que vive en una nube formidable.

En definitiva, un partido que se prevé muy disputado, con dos estilos y caracteres muy diferentes en el banquillo y todavía más en sus respectivas apuestas de juego. Veremos qué sucede.

7 comentarios:

  1. Hola Fer!!

    Me ha hecho un montón de gracia ver que te referías a mi en el artículo. jajjajaj...

    Y me he puesto nervioso leyendo el segundo párrafo en el que decías que a nadie le interesa la forma en que se juega jajja... ufff... ya iba pensando en lo que te iba a poner en el comentario. Después, he entendido lo que querías decir.

    Como siempre... muy buen análisis. Me encanta leerte.

    PD: Al leer la palabra "deslavazado" he recordado a TT intentando utilizarla. Creo que la aprendió de ti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guiemet, la vida es tremenda y no me da respiro así que discúlpame de nuevo por la tardanza en contestarte. Muchas gracias por leerme y seguirme, me llena de satisfacción serte útil. Un saludo

      Eliminar
  2. Por cierto, acabo de leer el comentario respecto a los centrales de hace un tiempo.

    Me preguntas si es la respuesta que esperaba (sobre Geromel y todo eso) y quiero decirte que no hice la pregunta esperando una respuesta que reforzara mis creencias o pensamientos, sino tu opinión y argumentos, que valoro mucho. Así que... muy satisfecho con la respuesta.

    Y... 6 o 7 partidos después, con las actuaciones de los centrales, sigues pensando lo mismo? Que Nunes imprescindible y que geromel Geromel sería solvente con alguien con experiencia y en forma a su lado? Y que te parece el rendimiento de Bigas en el centro de la defensa?? En mi opinión, comete algunos errores de inexperiencia, pero los suple con ímpetu, velocidad y constancia. Para mi es el que mejor ha rendido como central esta temporada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme Guiemet que al tardar en responderte el tiempo nos ha colocado a todos en su sitio. Tremendo lo de Geromel......todos los errores suyos han sido determinantes.No tiene -ni tengo- excusa, puesto que aunque sigo pensando que no es tan flojo...porque todos sin excepción están a muy bajo nivel, y la única respuesta a eso es el trabajo colectivo tremendamente deficiente y no el desacierto personal, lo de Geromel y cía es insoportable. pero cuando un equipo es el que más goles recibe, más jugadas en el área, más remates le hacen etc, escenificar eso en Aouate, Nunes o Geromel, me parece injusto.

      Ya sabe sque Bigas me gusta mucho, estoy d eacuerdo es el que mejor ha rendido de central, pero para mí su perfil es más de lateral o mediocampista zurdo. En cualquier caso en este equipo siempre tendría que jugar.

      Muchas gracias por tus comentarios que nos ilustran a todos los que los leemos.

      Eliminar

5 ultimos post de la pizarra ....