viernes, 19 de abril de 2013

TRES EN UNO. ¡QUÉ RITMO, MAMMA MÍA!




El tiempo es inexorable y hemos tenido que refundir 3 posts en uno, como en el producto de droguería. Así que comencemos.


MÁLAGA 1 – 0 OSASUNA ¡QUÉ GRAN PARTIDO!

 

El Málaga jugó uno de sus partidos más intensos de los últimos tiempos y demostró -otra vez y van…- que es un equipo que juega muy bien al fútbol y que cuando todas sus piezas ponen la máxima tensión e intensidad deportiva se convierte en un equipo que no solo da gusto verle jugar sino que resulta muy difícil de vencer.

Del partido nos gustó todo y todos se comportaron en su rol con completa concentración: Caballero con su manita; los laterales Gámez y Eliseu sacrificados en defensa y siempre pendientes de profundizar; Demichelis y Weligton sobrios, elegantes, anticipativos y prácticamente sin errores; Camacho e Iturra inteligentes, esforzados en la recuperación y diligentes en la entrega de balón (lo de Iturra es de escándalo);la línea de 3 estuvo sensacional en sus movimientos: Joaquín incisivo, atrevido y desbordante, Baptista en su mejor momento y en su mejor partido e Isco incansable, talentoso y desequilibrante y arriba Saviola con muy buenos movimientos. En definitiva un partido completísimo.
 

Igual que pasó el año pasado se ha perdido a Toulalan en el tramo decisivo, recordemos que con unas asombrosas 20 recuperaciones fue el paladín de la victoria en Vallecas, pero este Málaga y Pellegrini nos ha acostumbrado a no quejarnos y a superar las adversidades con fútbol.



¡CHÉ, QUÉ CHAMPIONS!



Todos los calificativos no hacen honor a lo que ha hecho el Málaga. Se recordará por mucho tiempo y sobre todo se recordará su fútbol, su coraje y su serenidad ante las adversidades.

Hagamos un pequeño recuento.

Sus mejores partidos:

  • En casa y fuera contra el Zenit. 
  • En casa y fuera contra el Anderlecht.
  • En casa y fuera contra el Milán.
  • En casa contra el Oporto y el partido en Dortmund.

Es decir, que en casi todos los partidos jugados ha rayado a un gran nivel.

Solo futbolísticamente fue inferior en Oporto y en mucha menor medida en Málaga contra el Borussia, que recordemos es el único invicto todavía en la Champions. Son los únicos partidos que ha perdido y los 2 se produjeron como consecuencia de fueras de juego clamorosos.

De los 10 partidos jugados ha marcado en 8 de ellos, ha sido el equipo menos goleado en casa (2) y ha sido el menos goleado de los cuartofinalistas con 9 goles (igual que el Borussia)


De los 10 partidos jugados, en la mitad, 5, ha dejado su portería a cero (igual que la Juventus)

Sigue de momento líder en recuperaciones en la Champions (habla muy bien de la organización del equipo, expresamente de los centrales y de los pivotes)

Es el 5º equipo que más faltas ha recibido (habla muy bien de su vocación ofensiva)

Es el líder en provocar el fuera de juego a los rivales; le sigue el Borussia, (habla muy bien del trabajo defensivo de Pellegrini)


Es el 2º equipo que más jugadas ha realizado en el área rival, solo lo supera el Barça.

Es el equipo que menos remates necesitaba realizar para marcar gol (6) le sigue el Borussia.

De los aspectos negativos que los hay, por excepción y por honrarles, no los vamos a detallar. El que los quiera que los busque.


En el aspecto individual sobresalen en el aspecto defensivo Toulalan que es el 3º en recuperaciones por minuto jugado y Demichelis y Weligton que son el 5º y 6º pero no han jugado 1 partido; de haberlo hecho serían los líderes de la competición.

Iturra es el 5º en faltas realizadas y líder con Arbeloa en tarjetas amarillas (5) y eso que no ha jugado todos los partidos.

Caballero ha sido después de Buffon el portero que más paradas ha realizado de los cuartofinalistas.
 

En el aspecto ofensivo Eliseu que no ha podido jugar varios partidos ha sido el máximo goleador con 4 tantos seguido de Joaquín con 3.

Joaquín ha sido el 2º jugador, después de Cristiano, que más jugadas en el área rival ha protagonizado y ocupa el 10º lugar en asistencias.

Imborrables estos recuerdos. Dios quiera que se repitan………………


LA PREVIA. VALENCIA – MÁLAGA. ¿DUELO DE CHAMPIONS?
 


El Málaga es el equipo que menos goles ha encajado fuera de casa (16) y el Valencia es el equipo que, estando casi en Champions, sorprendentemente es el 2º equipo más goleado en casa.

Buenos recuerdos tiene el Málaga del partido en La Rosaleda (4-0) donde su partido fue espectacular y fue el comienzo del fin de su entrenador Pellegrino, que fue cesado después del partido siguiente contra la Real.

Pero ya no es lo mismo, desde que Valverde cogió al equipo -sin hacer grandes alardes- ha estabilizado a este Valencia y le ha hecho un rival muy difícil de batir, como históricamente ha sido.

Valverde lleva 17 partidos, ha sacado 32 puntos y sería el 4º de la Liga, habiendo perdido sólo 3 partidos.

De los 12 goles que ha encajado en casa 5 fueron con el Madrid. Así que ha dado la vuelta como un calcetín a este equipo -con los mismos jugadores- que era un lamento con Pellegrino.

Sus porteros eran los 2º que más intervenían y ahora están en la posición 10ª de intervenciones y paradas. El candado echado en materia defensiva ha sido esencial para su recuperación y para la vuelta a la normalidad de un gran equipo.

Además la quimera que parecía la Champions hace tres meses Valverde la ha puesto a tiro con extrema rapidez. Está ahí igualado con el Málaga y el Valencia ahora en casa es temible y tiene mucha calidad en sus filas.
 
Valverde ha puesto mucho más trabajo, orden, defensa, intensidad, remate y gol.  

Ha hecho una estructura continuada en las alineaciones y en el juego. Su dibujo es un 1-4-2-3-1.

En la portería Valverde sigue turnando, como Pellegrino, a los porteros Alves y Guaita.

En defensa los laterales los ocupan Joao Pereira muy profundo y Cissokho; a veces baja a Guardado a esa posición y los centrales son Rami y Ricardo Costa, que no podrá jugar, han sido inamovibles, alerta con él porque es muy fuerte en la estrategia ofensiva por alto, así que ¡cuidado con las faltas laterales y los córners! Deberá optar por Víctor Ruiz o Mathieu que ya ha jugado de central.


Tino Costa tampoco podrá estar y con Parejo han sido la pareja de pivotes. Ahora deberá contar con Albelda que parece tener 7 vidas.

Todo por una planificación de la dirección deportiva (Braulio) errática y poco coherente con las necesidades del equipo.

El Valencia tiene lagunas en posiciones básicas (solo tiene a Soldado de único punta) y en cambio un caudal de medias puntas y de cromos repetidos para uno o 2 puestos que da miedo: Canales, Viera, Valdez, Jonas, Piatti, Banega, Guardado y Juan Bernat.

A estos siete hay que añadir Tino Costa y Parejo porque también son medias puntas.  


Y por ahí se rompe el Valencia, por la mitad.

Uno de los cambios significativos de Valverde es que el equipo juega muy junto y que ha adelantado la defensa 20 metros. Pellegrino hacía siempre repliegue intensivo en su campo cuando perdía el balón.

A Feghouli, Canales, Valdez, Viera, Jonas o quien salga hay que desactivarlos y han de ser presionados por la defensa zonal anticipativa de los jugadores del Málaga y por las constantes ayudas de los pivotes, y sobre todo hay que separar a Soldado de esa 2ª línea que es lo mejor de este Valencia.


Sin duda es de los partidos de la Liga que en estos momentos merece mucho la pena ser visto: 2 grandes entrenadores con dos grandes equipos con graves problemas financieros los 2, que apuestan siempre por la posesión de balón (están igualados a 24’ de media) por la iniciativa en el juego y por la victoria.

Si el Málaga se adueña del balón y pone en juego la intensidad colectiva que tuvo contra Osasuna el Valencia sufrirá. Veremos qué sucede.

5 comentarios:

5 ultimos post de la pizarra ....