viernes, 5 de abril de 2013

LA PREVIA. REAL SOCIEDAD – MÁLAGA. “EL GRAN CAMBIAZO”



 

Desde que ganó al Málaga en la jornada 11, la Real se ha transformado en el equipo revelación de la Liga.

En estos últimos 19 partidos ha ganado 10, ha empatado 8 y solo ha perdido contra el Madrid (4-3).

Ha cosechado 38 puntos, 2 más que el Atlético de Madrid y 9 más que el Málaga. 

Ha marcado 41 goles (14 más que el Málaga) y solo ha encajado 22 (1 más que el Málaga). Sensacional.
Un gran equipo
Y esto lo ha conseguido a través de un gran fútbol colectivo que recuerda mucho al fútbol del Málaga y al del Athletic de Bilbao del año pasado.

Es el equipo que juega mejor al fútbol -con permiso del Barça-, que quiere siempre el balón (es el 4º ya en posesión de balón superando al Málaga),  que tiene vocación ofensiva en todos los partidos y que por ello tiene menos problemas defensivos.

Montanier en definitiva ha hecho de la Real un equipo a semejanza del Málaga de Pellegrini y del mejor Bielsa heredando sus filosofías de juego y por ello se ha convertido en un equipo temible.
 Almas gemelas
Antes del gran cambiazo recordemos quién era y cómo se comportaban Montanier  y la Real.

Jornada 11. La Real y Montanier eran un cúmulo de problemas, el equipo seguía sin identidad, Rubén Pardo no jugaba en 6 partidos y solo era testimonial en minutos basura y los 3 zurditos (Castro, Griezmann y Vela) no aparecían juntos, incluso Vela era suplente en 2 partidos.

El equipo tenía 10 puntos en 10 partidos y solo había marcado 10 goles, estaba el 4º por la cola a 1 punto de los puestos de descenso, Montanier peligraba……. y era muy contestado por sus continuas y contradictorias decisiones tácticas y en estos 11 partidos le habían metido más goles de cabeza que en los 38 de la pasada Liga. En estos 19 partidos solo ha encajado 1 gol de cabeza.
Otro gran equipo
En pretemporada había ensayado con todos los sistemas y jugadores posibles: 1-4-3-3, el 1-4-4-2, el 1-4-2-3-1, e incluso jugar sin delanteros centros natos. Esta indefinición y discontinuidad seguía en los primeros 10 partidos de Liga, y seguía sin decidirse por ninguno.

Pero por arte de magia se decidió, y lo hizo por lo más natural, sencillo y adecuado al perfil de sus jugadores.

Introdujo, desde el partido contra el Málaga donde ganó (1-2) a Rubén junto a Illa y puso en liza, a los 3 zurditos, incluso utilizó a Ifrán -desahuciado-en punta. Y el equipo empezó a carburar.
Vela y Toulalan ¡qué pareja!
Esto le cambió la cara al equipo y a Montanier de raíz.

Vela, de nuevo como el año pasado, ha renacido y a día de hoy lleva 12 goles en 11 partidos diferentes, 8 asistencias de gol, el 9º mejor rematador y el 6º jugador que más faltas recibe de la Liga. Brutal de nuevo.

Pero no es solo Vela, Xabi Prieto, que presumiblemente no estará, Griezmann y Castro golean, Ifrán y Aguirretche también, e incluso defensores como De la Bella, Mikel, Carlos Martínez y Elustondo lo hacen.
Illa, del Madrid lo ficharía ya.
Ahora la Real encabeza el ranking de centros al área realizados, es el 3er máximo goleador, el 3er equipo que lanza más córners, el 3er equipo más limpio, el 2º equipo que más faltas recibe, el 3er equipo que más remata y su portero es el 4º que menos interviene de la Liga.

Increíble pero no inesperada transformación, porque el equipo tenía mucha dinamita y talento, solamente había que decidirse y no moverse de esa estructura.

El Málaga se va a enfrentar a la otra cara de su misma moneda. Los mismos colores, el mismo compromiso con el balón, la misma limpieza, la misma efectividad y el mismo talento………..
Rubén Pardo otro que tal
El Málaga le gana en sobriedad defensiva, en jugadas en el área rival (más de 40) y en la participación y efectividad de sus suplentes. Más de 600’ llevan jugados los suplentes del Málaga con respecto a la Real y el equipo apenas se ha resentido.

Veremos uno de los mejores partidos de Liga y a dos de los equipos que mejor tratan al balón en la Liga. Esperemos que el Málaga no se resienta física y anímicamente de la exigencia del partidazo contra el Borussia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....