miércoles, 8 de mayo de 2013

REAL MADRID 6-2 MÁLAGA. PELLEGRINI 2-1 MOURINHO.




GRANADA 1-0 MÁLAGA. AGRESIVIDAD, INTENSIDAD Y EL JEQUE.


Ya lo saben casi todos los entrenadores y jugadores de la Liga.

Al preparar los partidos contra el Málaga se dicen: si estamos organizados, intensos y logramos que no se adelanten en el marcador, aunque su posesión llegue al 65%, si somos capaces de neutralizar desde el inicio su transición y luego a sus tocadores (Isco, Joaquín, Baptista, Santa Cruz etc.) en base a anticipaciones en la recuperación -lejos de nuestra área- y sobre todo parándoles con reiteradas faltas, tendremos ganado mucho.

En efecto, en casi todos los partidos que al Málaga le han hecho más de 20 faltas -el Granada le hizo 22- casi siempre ha perdido, si no se ha adelantado en el marcador.

Esto fue lo que pasó.
Alcaraz estuvo, de nuevo, muy bien
El Granada puso mucho orden y organización, intensidad en todos y cada uno de sus jugadores y sobre todo mucha agresividad desde arriba (El-Arabi, Nolito y Aranda que jugó 30’, hicieron 12 faltas igual que el total de faltas de todos los jugadores del Málaga).

Por ahí empezó a perder el partido el Málaga que tampoco tuvo desde el inicio la intensidad y agresividad que mostró su rival.

Esta diferencia de actitud se mostró también en la recuperación: mientras Brahimi ¡qué partido el suyo! y Nolito realizaron 16 recuperaciones; Santa Cruz, Joaquín, Morales, Isco, Baptista y Duda realizaron entre todos ¡4!

Estos 2 datos reflejan el porqué de la victoria y la derrota de uno y otro.

Resulta evidente que la falta de apoyo de la propiedad claramente manifestado en un tuit del jeque, junto con todo lo demás que uno imagina que estará pasando, hace que el grupo deportivo se encuentre en una nebulosa mental que le pasa factura ya que nadie tiene nada claro su futuro.



REAL MADRID 6-2 MÁLAGA. PELLEGRINI 2-1 MOURINHO.  


Pellegrini no tuvo suerte en el Madrid, tampoco en Madrid. Perdió en Madrid donde los árbitros sin personalidad y los asistentes se acongojan muchas veces. ¡Qué decisión la del libre indirecto! Verdaderamente penosa y 2 goles precedidos de faltas en la recuperación. Pero no hay excusa de la endeblez exhibida.

Lo comentado no debe ocultar la fragilidad que mostró desde el inicio, cada ataque -mejor cada contra- fue peligro de gol.

Mejor olvidemos el partido porque no queda otra. Vayamos a la comparación entre los entrenadores.

Mourinho ha estado 3 años en el Madrid y ha tenido los mejores jugadores del mundo.
Cristiano no tuvo compasión
Pellegrini no los tuvo, en el último momento le quitaron de la plantilla a Robben y a Sneijder; jugó con Granero (21 partidos de titular), Van der Vaart jugó 16 partidos de titular………Y le obligaron a contar con Mahamadou Diarra, Drenthe, Van der Vaart, Gago, Guti etc.

Al lesionarse desde el inicio Pepe, debe jugar con Garay y Albiol de centrales.

El mejor asistente de gol con Pellegrini fue Marcelo con 8. Özil y Di Maria el año pasado hicieron 31……. 
Siempre estará solo..........
Por diversas causas, lesiones etc. Cristiano solo pudo jugar de titular en 28 partidos (26 goles). Con Higuaín pasó lo mismo, solo pudo jugar de titular en 28 partidos (27 goles) y Kaká solo pudo ser titular en 21 partidos.

A pesar de que terminó sin conseguir ningún título oficial, obtuvo determinados resultados estadísticos que han constituido y constituyen hasta hoy registros históricos para el club.

Comparemos los datos globales más relevantes de Pellegrini y de Mourinho.

Mayor puntuación en Liga: 96 puntos por los 92 y 100 del año pasado de Mourinho. En esta Liga solo puede alcanzar 89 puntos si gana los 3 partidos que faltan.
No hay color..............
Mayor número de victorias en casa: 18 por 16 y 16 de Mourinho. En esta Liga solo puede alcanzar las 17 victorias si gana el próximo partido en casa.

El técnico más efectivo en Liga en casa en la historia del club con un porcentaje de victorias del 94’7% por el 80’4% de Mourinho.

El Real Madrid con más posesión de balón de la historia: 27’89 por 27’05 y 27’61 de Mourinho. En esta tiene la media en 25’68.

Mayor número de victorias fuera: 13 por 13 y 16 de Mourinho. En esta Liga lleva 9.

Mayor número de victorias totales: 31 por 29 y 32 de Mourinho. En esta Liga solo puede llegar a 28 si gana los 3 partidos que quedan.

Se queda a cinco goles del récord del equipo: 102 goles por los 102 y 121 de Mourinho. Ahora tiene 95.
Jesús Gil Manzano, con ese nombre.............
Resulta obvio concluir, al observar estos datos que si Pellegrini hubiese contado con dos años más de contrato y con los jugadores de los que ha dispuesto Mourinho el resultado hubiera sido mucho mejor para el Madrid.

Desde luego en lo personal no hay color ni en la apuesta de juego tampoco. Pero el tiempo no tiene vuelta atrás.

De la misma forma si no sigue Pellegrini en el Málaga, siempre -como en Madrid- habrá un antes y un después. 

Y lo añoraremos vaya si lo añoraremos…………

6 comentarios:

  1. Hoooola Fer!!

    Me ha gustado mucho leer el análisis en el que comparas a Mou y Pellegrini. Me ha gustado porque comentas algunos datos que "descubrí" hace un año y que utilizo para defender la temporada que hizo Pellegrini en el Madrid y para demostrar a algunos mourinhistas como Mou utiliza discursos injustos y muchas veces falsos.

    En cuanto a educación, saber estar o como diría TT... empaque, no hace falta hacer mucho comentario.

    Los datos que "descubrí" fueron los 96 puntos conseguidos, si Ozil, ni Di María, ni Khedira, ni Coentrao, ni Pepe que solo jugó 9 partidos y con un C.Ronaldo que por lesiones solo pudo disputar 22 partidos completos. El año pasado jugó 35.

    En mi opinión, el nivel de la plantilla era muy inferior a la que ha tenido Mou, además de no poder contar con jugadores clave. Aun así, la diferencia de puntos con el Madrid del año pasado es solo de 4 puntos. Los números hablan. Es una evidencia que no se porque nadie resalta.

    También suelo recordar palabras de Nadal, en las que le quita importancia al ser o no Nº1. Para él lo importante es entrenar bien y al máximo. Si lo haces... todo llega. Ese es el camino.

    En el deporte, al igual que en la vida, influyen muchas muchas cosas y no puedes tomar decisiones por los resultados. Se puede dar el caso de que haciéndolo lo mejor posible... Pierdas. Por que? Por mala suerte, por un detalle o simplemente porque el otro fue mejor. Pero si sabes que estás trabajando bien... no debes pegar volantazo y cambiar. Debes continuar en el mismo camino. Tomar decisiones por un resultado es absurdo y nocivo para tu evolución. Cada año... volver a empezar.

    También recuerdo unas palabras de Guardiola en la que comentaba que el hecho de que un equipo consiga 90 puntos en liga... es una barbaridad. Y estoy de acuerdo. Si consiguiendo tantos puntos no ganas la liga.... pues mala suerte. Será porque otro ha sido mejor, pero no porque tu lo hayas hecho mal. O eso pienso.

    De la apuesta de juego y la "infrautilización" de los jugadores por parte de Mou, hablaré otro día.

    Pero queda claro que... para este viaje no hacían falta estas alforjas.

    Conclusión: que no hace falta ser un macarra, ni agredir física o verbalmente a nadie, ni crear enfrentamientos en el vestuario ni entre la afición para ganar partidos y títulos. Hay muchos ejemplos en la historia que así lo demuestran. Y que los resultados no deben marcar tu camino ya que aun haciéndolo muy bien... puedes no ganar. Pero eso no debe hacerte cambiar.

    Ufff.... siento el rollo. Posiblemente me he repetido, no me habré explicado y me han quedado cosas por decir, pero.... me apetecía comentarlo.

    Gracias por el análisis y por dejarnos compartir en este espacio. Ah, y me alegra coincidir en algunas ideas con alguien que sabe tanto y al que admiro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Guiemet. Prácticamente tenemos la misma visión del fútbol. Todo lo que apuntas, reflexionas lo comparto al 100x100. Así que ya sabes si quieres publicar algo me lo mandas y yo lo publicaré como tuyo en el post, no como comentario. ¿Te parece? Te he contestado a lo que me dijiste en el otro post. Por cierto ¿leíste mi contestación sobre lo de Geromel, Bigas etc.?

      Eliminar
    2. Hola!

      Acabo de leer lo que la respuesta que me diste al comentario de los centrales. Verdaderamente, tenemos un grave problema ahí. Gracias por contestar.

      Y gracias por el ofrecimiento de publicación.
      Aunque desde hace unos meses, he empezado a escribir casi a diario, comentando artículos o posts como hago aquí, y la verdad es que disfruto con ello, creo que aun no lo hago lo suficientemente bien. Una cosa es comentar un artículo y otra escribirlo.

      De todas formas, como he dicho antes... GRACIAS. Si me animo, te lo haré saber.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Impresionante comentario, estoy completamente de acuerdo con lo que se ha dicho pero todo es pasado y realidades virtuales, no se sabe si Pellegrini ganaria la liga, la champions o la copa si es que se hubiese quedado, sin embargo estoy de acuerdo que Pellegrini no es para nada el "incompetente" como se le dibujo al final, al momento de dejar el Real Madrid y que eso es injusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Andreuan. Todos los datos apuntan a que los hubiera mejorado Pellegrini. Nunca un entrenador fue tan vilipendiado y menos por su propia gente.

      Eliminar

5 ultimos post de la pizarra ....