viernes, 20 de septiembre de 2013

ESPANYOL - ATHLETIC DE BILBAO. ¿Pericos y leones?




El título viene a cuento porque el estilo de este Espanyol de Aguirre es muy agresivo y nada complaciente con el rival y porque el Athletic se ha ido transformando en un equipo más blando y mucho menos agresivo y con menos juego directo que antaño.

También porque el carácter, personalidad y apuesta de juego de Aguirre encajan como anillo al dedo a la historia deportiva del Athletic.

En contrapartida, el Athletic ha ido cambiando su juego y su estilo, en una apuesta más elaborada, con más posesión y sin esa electrizante agresividad y rapidez que le caracterizaba.

Y también porque Valverde, por los mismos elementos que Aguirre, encajaría mejor en un equipo como el Espanyol.
Podrían estar en los banquillos opuestos
Así que podríamos decir que tenemos a dos entrenadores y a dos equipos con los papeles intercambiados. Veremos después del partido a quién adjudicamos los leones y los pericos.

De momento los datos son éstos: el Athletic es el equipo menos agresivo de la Liga con menos faltas realizadas y el Espanyol uno de los más agresivos; el Athletic ha encajado ya dos goles de cabeza y no ha marcado ninguno y el Espanyol ha marcado ya dos de cabeza y solo ha encajado uno.

El Espanyol sigue con la tónica del año pasado: no tiene mucho gol pero sí el suficiente para ganar, además ha mejorado en los hombres de ataque pero lo que le distingue es su apuesta defensiva.

Su balance defensivo es espectacular -como en la 2ª vuelta del año pasado- ya que solo le han hecho una jugada más en el área que el Barça, que lidera ese aspecto vital. Y es el 4º equipo que menos remates recibe.
Su defensa es muy sólida -sobre todo- los centrales Moreno, Colotto o R. Rodríguez; bien los laterales con Fuentes de lateral zurdo y en la derecha Javi López.
En el centro del campo la buena y postrera incorporación de Alex (R. Madrid) le permite más opciones en el doble pivote con Abraham, David López o Víctor Sánchez, y en la línea de 3 Simao, Pizzi, Lanza, Torje y Stuani que intercambia su posición con Sergio García en la referencia del ataque.

Como alternativas tiene a Thievy y Córdoba un veinteañero mejicano desconocido.

El Athletic ha marcado en todos los partidos pero es mucho más frágil que el Espanyol.

Juega con la defensa adelantada provocando el fuera de juego pero todavía Valverde no ha encontrado la estructura ideal de juego para encajar sus piezas.
Beñat: debería haber sido fichado antes
Sigue apostando por Gurpegi como central -que no lo es- para aprovecharlo y por ahí vienen sus problemas defensivos.

A ello aumenta la sensación de cierta inseguridad que transmite Iago de momento en la portería.

Tampoco se ha atrevido a colocar juntos a Iturraspe, Beñat y Ander, ha preferido a Mikel Rico o Morán y no tiene acomodo decidido para De Marcos o Ibai -que nos parece un jugador desaprovechado- etc.

Arriba está muy solo Aduriz porque K. Sola no ha tenido apenas oportunidades.

En cualquier caso Valverde dota a sus equipos de buen estilo, con la posesión de balón, las líneas muy juntas y juego bonito combinativo……….pero poca agresividad.
Veremos qué pasa el lunes.

3 comentarios:

5 ultimos post de la pizarra ....