domingo, 1 de septiembre de 2013

REAL SOCIEDAD 1 – 2 ATLÉTICO DE MADRID. “Un admirable Atleti”



Como anunciamos, el partido no defraudó a nadie. Lo que sí ocurrió es que el Atleti nos volvió a sorprender y admirar, si cabe más, por su solidísima y eficaz apuesta de juego.

No pareció para nada que el mismo once se hubiera enfrentado al Barça esta misma semana puesto que no se le vio para nada fatigado.

Nos encantó el Atleti de la 1ª parte. Sin tener la posesión y la iniciativa llevó siempre el mando y el ritmo del partido.

Courtois no entró en juego -lo dejó para el final- y la defensa del Atleti estuvo impenetrable.

Por encima de todos Miranda que se ha convertido -en silencio y poco a poco- en uno de los mejores centrales del mundo.

Pero Juanfran, Godín -muy duro- y Filipe Luis no anduvieron a la zaga.

Todo este entramado defensivo no brillaría tanto sin que antes el Atleti no hubiera dinamitado el medio campo, con Arda y Coke en los costados pero con mucha libertad de movimientos y con la pareja de pivotes más agresiva de la Liga -Gabi y Mario Suárez-.

El Atleti que desde que llegó Simeone no concede un solo fuera de juego a sus rivales.

El año pasado solo provocó  28 fueras de juego en 38 partidos (el Madrid 108 y el Zaragoza 155 por ejemplo) y este año va por el mismo camino.

Se repliega con una rapidez endiablada en dos líneas de 4 por detrás del balón y en 25 metros, y además lo ejecuta con mucha actividad y coordinación de movimientos que desesperan a los rivales.

Vimos a Seferovic y Xabi Prieto -que apenas tocaron un balón-, y Vela y Griezmann, absolutamente desactivados con ayudas y faltas continuas.

Con eso y con Zurutuza perdido en el medio campo, la Real estuvo en todos los aspectos del juego a merced del Atleti.

Hablábamos de que la sobriedad del cuarteto defensivo del Atleti, debe mucho al trabajo explosivo del medio campo.
 
Lo mismo hay que decir de la línea de ataque cuando no tienen el balón; Diego Costa y Villa bajan en la ayuda de su medio campo siempre y Bergara y Zurutuza nunca pudieron sacar por dentro ningún balón.

Ver a Villa perseguir en la 2ª parte a De la Bella desde su propio campo hasta las inmediaciones del área y derribarle significa un compromiso y una disciplina personal y colectiva admirable que es un logro de Simeone, en lo físico y en lo táctico.

Pero si defensivamente el Atleti estuvo casi inmejorable, en ataque sus movimientos son espectaculares.

Primer gol: 19” de duración; saca Courtois a Juanfran, éste a Gabi, éste a Coke -abandonado por Zurutuza- absolutamente solo, éste a Diego Costa y éste a Villa, que con el rechace errado de Ansotegui marca. Todo con una rapidez y unos movimientos fantásticos.

Segundo gol: 14” de duración; recuperación en su propio campo de cabeza de Miranda, el balón lo coge Coke en su campo, atraviesa el medio campo en diagonal hacia la izquierda, se apoya en Diego Costa, este en Arda Turan y éste viendo el desmarque de Villa le hace un pase al hueco y éste realiza hacia atrás el pase de la muerte y Coke que ha estado en el inicio de la jugada y en su finalización remata a gol. Espectacular.
No les dejaron respirar
En la 2ª parte la Real con los cambios -Granero sobre todo- mejoró y también su agresividad que equilibró la del Atleti.

El Atleti se replegó en su propio campo y quizá el cansancio le pasó factura. Los cambios de Simeone tardaron y casi la Real empata al final. 

En cualquier caso disfrutamos con el partido.

1 comentario:

5 ultimos post de la pizarra ....