domingo, 30 de septiembre de 2012

MÁLAGA 4 – BETIS 0 Otro partido de imprevistos.



El título contiene una pequeña modificación en relación al título que pusimos en el anterior partido con el Athletic.

Imprevisto porque lo que vimos no lo esperábamos nadie, ni Mel ni Pellegrini ni los jugadores ni las aficiones.

En la Previa intuíamos por el rival, el Betis, por su míster Mel, y porque el Málaga debía volver a su estilo dominador -que no ocurrió en Bilbao-, un partido de ida y vuelta donde habría goles y ocasiones. Los hubo y las hubo y de todos los colores.

Exactamente no fue un partido de ida y vuelta, fue un partido de eliminación, de una sola dirección y de muchos imprevistos.

Mel, no por el cansancio de sus jugadores, realizó una  apuesta de juego, que ni siquiera con los grandes, Madrid y Barça realiza. Imprevisto.


Modificó su planteamiento de siempre, haciéndolo más defensivo, sacando un trivote por dentro: Cañas, Rubén Pérez y más adelantado Beñat. 2 hombres abiertos en banda: Agra y Juan Carlos y un punta de referencia: Molina, dejando en el banquillo a su mejor hombre, Rubén Castro. Una verdadera declaración de intenciones. Imprevisto.

Esta modificación, de tono defensivo, debe enorgullecer a Pellegrini, a sus jugadores y a la afición a los que los entrenadores rivales empiezan a temer y respetar como un grande. No será la primera ocasión que un entrenador rival modifique su habitual apuesta de juego cuando juegue contra el Málaga.

Este novedoso planteamiento que hizo Mel, intentaba conseguir varias cosas:
La primera sujetar y detener en ataque, con Agra y Juan Carlos abiertos en banda, la profundidad ofensiva de Gámez y Monreal.

La segunda fijar a los centrales con Molina y entorpecer la salida de balón jugado desde atrás como acostumbra el Málaga.


La tercera al componer un trivote por dentro intentar controlar todos los movimientos entre líneas de Portillo, Isco, Joaquín etc., y dejar sin referencia defensiva a Camacho, ya que Beñat se movía hacia delante y hacia atrás según la posición del balón.

Todas éstas decisiones, defensivas repetimos, condujeron al encuentro a un escenario donde el Betis, muy concentrado se movió muy bien. Imprevisto.

Pellegrini y sus jugadores se sorprendieron con este cambio de conducta radical y tardaron en digerir este planteamiento sorpresa y defensivo por acumulación del rival, que estuvo muy metido en el partido hasta el minuto 10. Imprevisto.

Cañas protagonista: Mel apostó de inicio con él como eje del trivote defensivo y fue el protagonista negativo en dos jugadas clave: la del primer gol y la del cuarto gol, donde Camacho y Monreal le arrebatan con dos recuperaciones el balón en zonas muy peligrosas: la primera acaba en penalti, la segunda en el gol de Isco. Imprevisto.


Mel, sorprendentemente, ante la expulsión de Casto, toma diversas decisiones imprevistas que colapsaron a su equipo y que fueron exactamente las contrarias a su planteamiento inicial. Analicémoslas.

Saca del campo a Agra, dejando en consecuencia a Monreal libre como un pájaro. Pero no contento con eso, saca de su banda a Juan Carlos, un jugador indolente, al que siempre sacaría del campo si me quedase con 10, y lo mete de segundo punta junto con Molina. (¿) Imprevisto.

Estas decisiones, consideradas por algunos como valientes, me parecieron suicidas. Ya no hubo partido no por ir 1-0 y jugar con inferioridad numérica, sino porque estos cambios tan poco comprensibles observando su planteamiento inicial y sus temores por banda, produjeron el terremoto de juego al que nos acostumbra este Málaga.

Como consecuencia de esta cadena de graves errores en la dirección del partido, Mel al recibir el 2º gol, vuelve de nuevo a tocar su banquillo en el minuto 32 y aparece Nono, más ofensivo que Rubén Pérez. Imprevisto.


Posteriormente en la segunda mitad, por fin, entra Rubén Castro por Juan Carlos –que debería haber sido el primer cambio- y son los únicos momentos que vemos al Betis como nos lo habíamos imaginado. Imprevisto.

Mel, de nuevo, vuelve a sorprendernos negativamente, ya que sus decisiones son muy contradictorias: primero empieza el partido a no querer ganarlo desde el ataque y desfigura su apuesta de juego. Posteriormente entrega el partido al rival con los cambios tácticos comentados, y sorprendentemente ya con 2-0 quiere intentar remontar el partido con cambios ofensivos. Inconsecuentes y poco reflexivas todas las decisiones tácticas que tomó.
¿Qué hizo el Málaga ante tanto desatino?

Pues ir a lo suyo y beneficiarse de todas las facilidades que le otorgó el rival.

Tardó en sobreponerse al planteamiento inicial pero después fue un torbellino de fútbol colectivo y de sensacionales aportaciones individuales.

Comencemos desde atrás.

Caballero, tremendamente seguro en las escasísimas intervenciones que tuvo.

Gámez, cada vez más otorga mejores prestaciones, por ejemplo, que Arbeloa, es igual de contundente defensivamente y en ataque se desdobla con mucha más inteligencia, asiduidad, talento y acierto.

Monreal, qué decir de él, impresionante arriba y abajo, técnicamente insuperable.

Weligton, tremendo en distancias cortas, véase la interceptación a Rubén, y segurísimo en la salida de balón.

Demichelis, en su línea, es el mejor recuperador de la Liga y con Weligton -quién lo iba a decir- conforman una de las parejas más compenetradas y con clase del campeonato liguero.

Como siempre Camacho ¡qué recuperaciones, qué forma de realizarlas y de qué calidad y limpieza! El mejor elogio: cada vez se parece más a Toulalan pero con 10 años menos.

Portillo, una agradabilísima sorpresa, también su mejor elogio es afirmar que su juego y sus movimientos a veces nos hacen confundirlo con Isco, Saviola e incluso Joaquín. Luego dices ¡si es Portillo!

Isco, cómo disfruta del juego, además cuando vienen mal dadas tiene una capacidad de presión defensiva inculcada por Pellegrini y su talento cada día se asemeja más al de los Iniesta, Cesc, etc.

Joaquín, extraordinario, Pellegrini ha hecho de este gran jugador indolente un jugador diferente mentalmente, hace de todo y todo lo hace bien: combina, recupera, asiste, dribla, contemporiza, remata, entra por la derecha, por el centro, por la izquierda. etc.

Eliseu, un jugador que ante la avalancha de talento que se mueve por su alrededor parece que no brilla tanto, pero imprescindible su trabajo y sus movimientos en el esquema ganador de Pellegrini.

Y el conejo Saviola, está comportándose de una forma espléndida y realiza todos sus movimientos a la perfección: desmarques de apoyo y de ruptura, inteligencia en el juego, generoso en la entrega e incisivo y rápido como un conejo de carreras, si es que existen.

¡Ah! Y no nos olvidemos de los cambios. Están a muy buen nivel aunque sean pocos minutos. Ya vimos en los partidos anteriores a Duda y Sergio Sánchez teniendo muy buenos minutos, ayer vimos a Recio, Sebas y Santa Cruz aportando cosas muy positivas.


En definitiva un partido que pudo acabar en la goleada encajada más histórica del Betis y de la que se libró por poco.

Por último reseñar las dos jugadas conflictivas, pero primero señalar que ya era hora que analicemos jugadas que han podido favorecer al Málaga porque llevamos más de un año haciendo lo contrario.

La jugada del penalti: claro, la expulsión excesiva. ¿Por qué? Porque Eliseu se escoraba para el remate, después del dribling, y si no hubiera habido caída, Nacho y Amaya ya entorpecían y cerraban la portería para su remate posterior. ¿Ocasión manifiesta de gol? Dudosa y a la  interpretación de los árbitros pero casi siempre que la jugada se escora a un lado señalan penalti y amarilla.

El gol en fuera de juego: tremendamente difícil de señalar. En una revisión paso a paso se observa que cuando Saviola arma su pie derecho para el pase, Portillo, en su arrancada está en posición legal, le habilita Nelson, cuando lo toca Portillo está más adelantado que Nelson, décimas de segundo, complicadísimo de ver y señalar.

lapizarradeasensi.blogspot.com

viernes, 28 de septiembre de 2012

LA PREVIA: GETAFE – MALLORCA



El tercer partido que el Mallorca disputa fuera de casa, se celebra este lunes, el rival: el Getafe un viejo conocido.

La pretensión del Mallorca será la de salir imbatido por tercera vez consecutiva después de las difíciles salidas a Málaga (1-1) y Osasuna (1-1).

Para este partido ya podrá contar, aunque creemos que no de inicio, con Giovani Dos Santos, su fichaje estrella por juventud y talento, y habrá recuperado a Nunes, alevosamente castigado.

Estas dos buenas noticias quedan empañadas por una pérdida sensible: nos quedamos sin Javi Márquez por una temporada larga. ¡Qué lástima!


Para ocupar su plaza seguramente, aparte de Joao y Martí no hay que descartar que opte por Bigas en esa posición de titular.

No lo tendrán fácil ni Nunes ni Giovani ni nadie, porque todos los jugadores, en mayor o menor medida, han respondido a las exigencias de Caparrós y están realizando un gran trabajo.

En el caso de Nunes, tanto Geromel como Conceiçao han respondido a buen nivel y con sobriedad. Poco a poco creemos que se irá configurando la pareja titular que creemos será Nunes y Geromel. Al tiempo.

En el caso de Giovani, sucede lo mismo, todos los jugadores de la segunda línea de ataque: Pereira, Emilio, Alfaro, Víctor y Arizmendi, han aportado trabajo, disciplina táctica, esfuerzo y remate. Creemos que pronto Caparrós le abrirá un hueco, en principio por banda izquierda pero con libertad de movimientos en su equipo titular.


¿Cómo es este Getafe que entrena Luis García?

Similar al del año pasado. En la Liga ha tenido un comienzo complicado, de ahí que sus estadísticas se desvirtúen un poco, ya que se ha enfrentado al Madrid (1-0), Sevilla (2-1) y Barça (1-4) logrando ganar al Madrid, que es su único partido que ha vencido.

Los otros dos rivales: Depor (1-1) y en Vigo contra el Celta (2-1) le han puesto en muchas dificultades.

Pocas variaciones ha sufrido en su plantilla, pero significativas: Cata Díaz, Miku, Pedro Ríos y Casquero.

Se han incorporado jugadores como Xavi Torres ex del Málaga y Levante, y Álvaro Vázquez ex del Español, al que se lo rifaban muchos clubs.

Luis García es fiel a sus principios y tampoco ha introducido muchas variantes tácticas, casi siempre utiliza un 1-4-2-3-1.

Pero tiene, creemos, 2 grandes defectos.

1.  El primero es que tiene en plantilla, como otros muchos equipos de la Liga, demasiados cromos repetidos, es decir jugadores de parecida calidad y de perfiles similares, sobre todo en la 2ª línea de ataque: Barrada, Gavilán, Sarabia, Diego Castro, Pedro León, Juan Rodríguez y Lafita.


2.  El segundo es que al tener 23 o 24 jugadores similares en calidad, rota demasiado y durante buena parte de la Liga, que hace que el equipo tarde mucho en coger automatismos sólidos y continuados.

Esto le hace frágil, vulnerable e intermitente.

Y para muestra varios botones:
·      ¡Han jugado en estos 5 partidos hasta 19 jugadores de campo!
·      Es el 3er equipo de la Liga más goleado.
·      Es el 2º equipo más goleado en casa.

Su apuesta de juego, no tiene nada que ver con el fútbol de toque y posesión que recordamos tenía el Getafe con Quique, Laudrup, Schuster y Michel; ahora –también los jugadores son diferentes- es bastante más aguerrido, menos creativo, con mucha menos posesión (es el 5º peor) y menos juego colectivo.

Por estas razones es un equipo que pierde muchos balones (el 3º que más pierde) pero también los recupera (es el 3º que más recupera) gracias a su organización defensiva.


Su defensa adelantada se junta mucho con la línea de pivotes, provocando el fuera de juego

No utiliza mucho, de momento las bandas, juega más por dentro (es el 4º equipo que menos centros al área realiza) pero también se sabe cerrar bien ya que recibe pocos centros.

Y  ¡alerta! Va bien en las jugadas ofensivas de estrategia por alto: ha marcado de remate de córner y de remate de falta. También tiene poderío en éstas acciones de corte defensivo: no ha encajado ningún gol en este tipo de jugadas.

En definitiva una apuesta de juego equilibrada pero lo más importante es que ya no domina el juego como antes.

EL EQUIPO

En la portería un mallorquín de pura cepa, Moyá que poco a poco está dando mejores prestaciones que el año pasado.


En la defensa de cuatro para los dos puestos de central se alternan Lopo, Abraham, ahora tocado y Alexis; Rafa no ha disputado un solo minuto.

Los laterales tienen fuerza, sacrificio y no están exentos de toque: Valera, a quien pretendimos, y Miguel Torres, también dispone de Mané por la izquierda.

En el medio campo Lacen ha perdido la titularidad del año pasado en detrimento de Michel, más ofensivo, y como pivote defensivo está Xavi Torres, dispone del ex rojillo Borja, que no ha jugado un solo minuto y también en esta línea puede jugar Juan Rodríguez.

Ya hemos comentado la 2ª línea de ataque donde habrá que tener especial atención con Barrada, que poco a poco ha irrumpido con fuerza: 3 goles en 3 partidos distintos y 1 asistencia de gol le hacen acreedor de ello.

Arriba, ante la sensible pérdida de Miku, está optando por Colunga, Álvaro Vázquez y Paco Alcácer. Güiza, de momento no se ha estrenado (como cambian las cosas y la vida) y de momento al equipo le falta llegada, remate y gol.
Hagamos una comparación ahora que puede ilustrarnos sobre las virtudes y defectos del Getafe y del Mallorca.


·      El Getafe necesita 7 remates para marcar y le marcan cada 7 remates.

·      El Getafe es el equipo de la Liga que más jugadas recibe en su área. Tiene una media de 8 por partido.

·      El Mallorca es de los equipos de la Liga que menos jugadas recibe en su área. Tiene una media de 4 por partido.

·      El Getafe y el Mallorca son los 2 equipos de la Liga que menos faltas reciben: esto significa que no dominan el juego, que tienen poca posesión, que pierden muchos balones, que no tienen atrevimiento individual en ataque cerca de las áreas rivales etc.

·      El Getafe y el Mallorca necesitan llegar solo 19 veces al área para marcar gol, gran porcentaje.

·      El Getafe y el Mallorca son de los pocos equipos que han marcado en estos 5 partidos.

·      El Getafe ha recibido goles en los 5 partidos disputados. El Mallorca ha dejado su puerta a cero en dos ocasiones.

Y por último una comparación odiosa: mientras al Getafe necesitan llegarle 14 veces al área para marcarle gol. Al Mallorca necesitan llegarle para marcarle gol ¡57 veces! El 3º mejor de la Liga.

En definitiva, un partido abierto para el Mallorca  donde puede continuar su racha de imbatibilidad lo que sería un logro espectacular. Pero habrá que roerlo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA PREVIA: MÁLAGA - BETIS





Este sábado nos visita un vecino bien conocido el Betis. Dirigido por Pepe Mel que en éstos años ha hecho del Betis un equipo a su imagen y semejanza.
¿Cómo es este Betis?

Básicamente se comporta igual que el año pasado. Cuenta con prácticamente la misma plantilla y se ha reforzado, esta vez sí, bien en todas las líneas. Este era uno de sus puntos débiles: solamente tenía 11 ó 12 jugadores de garantías, este año tiene 18 ó 19.

Es un equipo a la medida, repetimos, de la personalidad de su entrenador: fuerte, sólido, exigente, atrevido, rápido y valiente. Y a veces le pierde su exceso de intensidad: ayer 4 amarillas y 2 rojas, Perquis y Campbell.

Si repasamos la historia del fútbol, muy pocos nueves en la historia del fútbol han llegado a triunfar como entrenadores. Mel lo fue: un nueve impetuoso, estilo tanque, poderoso, enérgico, con mucha fuerza, bien de cabeza, decidido, no se arrugaba nunca y de los que se pegaba con sus defensores.

¿Por qué no han sido ni son buenos entrenadores los nueves?

Esta pregunta podría responderla con mucha mayor precisión que yo cualquier psicólogo deportivo. Son muy suyos, van a su bola, sólo tienen en mente una cosa: meter gol, el remate lo llevan en sus venas y eso de asistir a un compañero, contemporizar y pensar no va con ellos.

Con ese perfil físico y psicológico han jugado y han sido entrenados, por ello les falta el pensamiento, la reflexión, el sosiego, la visión panorámica del juego. Siempre tienen en mente y están pendientes de una sola cosa: del balón y de cómo irse de sus defensores.

Esta reflexión viene a cuento porque Mel está triunfando en la 1ª División y dota a sus equipos no sólo de sus virtudes humanas y como jugador, sino que además, por su apuesta de juego y por la estructura táctica de sus equipos, parece un entrenador que haya sido más un jugador de medio campo organizador: un 4, 6, 8 ó 10 que han sido y son la mayoría de los entrenadores de fútbol.

Ha dotado a su Betis de una estructura táctica reconocible, siempre plantea los partidos de una forma valiente, atrevida, impulsiva, al ataque y a ganar, nunca especula. Esto le genera mucho gasto físico y en las segundas partes el equipo lo va acusando poco a poco.


Se ha salvado de la quema de bajar por eso mismo, porque gana muchos partidos pero los pierde también; el año pasado fue el 6º equipo que más partidos perdió y en esta ya comienza, véase el Rayo  (0-1) y ayer con el Atleti (2-4)

Casi siempre ha jugado un 1-4-4-2.

En la portería el año pasado Mel, se repartieron la titularidad Fabricio y Casto, ahora se siguen alternando con 2 y 3 partidos. Es el único equipo que lo hace.

La defensa de 4 titular es prácticamente la misma que el año pasado exceptuando que Paulao, ahora lesionado para dos semanas, le ha cogido la delantera a Dorado. También utiliza al francés Perquis, Mario y a Amaya.

Cuenta con dos laterales técnicos, profundos y con buen manejo de balón: Nelson, que de momento le lleva la delantera a Angel, ex del Villarreal, lo que habla mucho y bien de este jugador.

En la izquierda el incombustible Nacho, técnicamente bueno con balón pero lo más frágil de la defensa bética. En la recámara cuenta también con Chica, ex del Español y con Alex Martínez en la izquierda.

En el medio campo la baja de Iriney la ha solventado de manera formidable por la progresión de Beñat y la aparición de Rubén Pérez, buen jugador (parecido a Camacho con más técnica pero menos pelea).


De momento Mel, está contando también con Salva Sevilla, un buen jugador pero que no es un pivote nato y sí un media punta, con Cañas, y con Nono del B del estilo de Salva Sevilla.

La línea de ataque solo ha sufrido una variación: se ha ido el intermitente Jefferson Montero y ha venido, ¡ojo! un jugador de banda derecha que es un ciclón el portugués Agra, un futbolista que estéticamente no es atractivo y que nos puede recordar a Carlitos el ex del Sevilla: pequeño, fornido, culo bajo, etc., no resulta bonito de ver, pero que tiene fuerza, velocidad y sacrificio. Es eficaz y continuado.

En la izquierda aparece otra novedad Juan Carlos, un estilista en banda, muy técnico pero con escasa capacidad de sacrificio. Pero hay que atarle en corto. Porque a veces te la monta. Por ahí por la banda de Gámez y Joaquín debe llegar el mayor peligro malagueño.

Este año, la irrupción de Pozuelo por detrás del punta, ha hecho que su estilo varíe a veces al 1-4-2-3-1. Como en estos 2 últimos partidos.

Arriba Jorge Molina y Rubén Castro, J. Pereira e incluso el zurdo Campbell son garantía de profundidad y pegada.


Desactivar a Rubén Castro será determinante. Este jugador el año pasado participó en casi el 50% de los goles de su equipo. El Betis acabó con 47 goles y Rubén hizo 16 goles y 5 asistencias de gol. Formidable.

Así es este Betis, un equipo organizado desde el ataque, que juega siempre el balón –pierde muchos- y que juega a ganar o a perder y que plantea partidos de ida y vuelta.

Por ello:

El año pasado fue el 6º equipo más goleador.
El año pasado fue el 6º equipo más goleado.
El año pasado solo dejó su portería a cero en 8 partidos. El 2º peor.
Y este año es el equipo después del Barça que necesita menos llegadas al área (11) para marcar gol.

¿Cómo se comportará el Málaga de Pellegrini?

El partido le llega bien al Málaga. No perdió en Bilbao y su rival se ha dejado la piel, los puntos y varios jugadores contra el Atleti.

Solo una sombra en el horizonte, el Anderlecht el miércoles, pero parece que hay tiempo para la recuperación.

El Málaga ha de insistir en su juego de posesión, esto desgastará aún más al Betis y deberá aprovecharse del juego de estrategia aéreo este sábado. Auguro algún gol de remate de córner o de falta.


Pellegrini, cuyo perfil es la antítesis de Mel como jugador: un central o libre, sereno, reflexivo, organizado que, como entrenador aplica y construye a sus equipos desde su visión panorámica del juego y desde la defensa, deberá optar otra vez por el 1-4-1-4-1, introduciendo a Portillo en lugar de Toulalan, quizá Sergio Sánchez vuelva a tener su oportunidad y seguramente estará el ex bético Santa Cruz.


Para el estilo de juego del Betis parece más adecuado este jugador que Saviola, ya que podrá fijar a sus centrales y echarles hacia su portería, haciendo largo al Betis, que es cuando es más vulnerable. También su poderío aéreo puede ser definitivo para el remate o para las asistencias.

En definitiva, polos opuestos en los banquillos, habrá goles y veremos quién sale ganando. Apuesto por el Málaga.

5 ultimos post de la pizarra ....