viernes, 28 de septiembre de 2012

LA PREVIA: GETAFE – MALLORCA



El tercer partido que el Mallorca disputa fuera de casa, se celebra este lunes, el rival: el Getafe un viejo conocido.

La pretensión del Mallorca será la de salir imbatido por tercera vez consecutiva después de las difíciles salidas a Málaga (1-1) y Osasuna (1-1).

Para este partido ya podrá contar, aunque creemos que no de inicio, con Giovani Dos Santos, su fichaje estrella por juventud y talento, y habrá recuperado a Nunes, alevosamente castigado.

Estas dos buenas noticias quedan empañadas por una pérdida sensible: nos quedamos sin Javi Márquez por una temporada larga. ¡Qué lástima!


Para ocupar su plaza seguramente, aparte de Joao y Martí no hay que descartar que opte por Bigas en esa posición de titular.

No lo tendrán fácil ni Nunes ni Giovani ni nadie, porque todos los jugadores, en mayor o menor medida, han respondido a las exigencias de Caparrós y están realizando un gran trabajo.

En el caso de Nunes, tanto Geromel como Conceiçao han respondido a buen nivel y con sobriedad. Poco a poco creemos que se irá configurando la pareja titular que creemos será Nunes y Geromel. Al tiempo.

En el caso de Giovani, sucede lo mismo, todos los jugadores de la segunda línea de ataque: Pereira, Emilio, Alfaro, Víctor y Arizmendi, han aportado trabajo, disciplina táctica, esfuerzo y remate. Creemos que pronto Caparrós le abrirá un hueco, en principio por banda izquierda pero con libertad de movimientos en su equipo titular.


¿Cómo es este Getafe que entrena Luis García?

Similar al del año pasado. En la Liga ha tenido un comienzo complicado, de ahí que sus estadísticas se desvirtúen un poco, ya que se ha enfrentado al Madrid (1-0), Sevilla (2-1) y Barça (1-4) logrando ganar al Madrid, que es su único partido que ha vencido.

Los otros dos rivales: Depor (1-1) y en Vigo contra el Celta (2-1) le han puesto en muchas dificultades.

Pocas variaciones ha sufrido en su plantilla, pero significativas: Cata Díaz, Miku, Pedro Ríos y Casquero.

Se han incorporado jugadores como Xavi Torres ex del Málaga y Levante, y Álvaro Vázquez ex del Español, al que se lo rifaban muchos clubs.

Luis García es fiel a sus principios y tampoco ha introducido muchas variantes tácticas, casi siempre utiliza un 1-4-2-3-1.

Pero tiene, creemos, 2 grandes defectos.

1.  El primero es que tiene en plantilla, como otros muchos equipos de la Liga, demasiados cromos repetidos, es decir jugadores de parecida calidad y de perfiles similares, sobre todo en la 2ª línea de ataque: Barrada, Gavilán, Sarabia, Diego Castro, Pedro León, Juan Rodríguez y Lafita.


2.  El segundo es que al tener 23 o 24 jugadores similares en calidad, rota demasiado y durante buena parte de la Liga, que hace que el equipo tarde mucho en coger automatismos sólidos y continuados.

Esto le hace frágil, vulnerable e intermitente.

Y para muestra varios botones:
·      ¡Han jugado en estos 5 partidos hasta 19 jugadores de campo!
·      Es el 3er equipo de la Liga más goleado.
·      Es el 2º equipo más goleado en casa.

Su apuesta de juego, no tiene nada que ver con el fútbol de toque y posesión que recordamos tenía el Getafe con Quique, Laudrup, Schuster y Michel; ahora –también los jugadores son diferentes- es bastante más aguerrido, menos creativo, con mucha menos posesión (es el 5º peor) y menos juego colectivo.

Por estas razones es un equipo que pierde muchos balones (el 3º que más pierde) pero también los recupera (es el 3º que más recupera) gracias a su organización defensiva.


Su defensa adelantada se junta mucho con la línea de pivotes, provocando el fuera de juego

No utiliza mucho, de momento las bandas, juega más por dentro (es el 4º equipo que menos centros al área realiza) pero también se sabe cerrar bien ya que recibe pocos centros.

Y  ¡alerta! Va bien en las jugadas ofensivas de estrategia por alto: ha marcado de remate de córner y de remate de falta. También tiene poderío en éstas acciones de corte defensivo: no ha encajado ningún gol en este tipo de jugadas.

En definitiva una apuesta de juego equilibrada pero lo más importante es que ya no domina el juego como antes.

EL EQUIPO

En la portería un mallorquín de pura cepa, Moyá que poco a poco está dando mejores prestaciones que el año pasado.


En la defensa de cuatro para los dos puestos de central se alternan Lopo, Abraham, ahora tocado y Alexis; Rafa no ha disputado un solo minuto.

Los laterales tienen fuerza, sacrificio y no están exentos de toque: Valera, a quien pretendimos, y Miguel Torres, también dispone de Mané por la izquierda.

En el medio campo Lacen ha perdido la titularidad del año pasado en detrimento de Michel, más ofensivo, y como pivote defensivo está Xavi Torres, dispone del ex rojillo Borja, que no ha jugado un solo minuto y también en esta línea puede jugar Juan Rodríguez.

Ya hemos comentado la 2ª línea de ataque donde habrá que tener especial atención con Barrada, que poco a poco ha irrumpido con fuerza: 3 goles en 3 partidos distintos y 1 asistencia de gol le hacen acreedor de ello.

Arriba, ante la sensible pérdida de Miku, está optando por Colunga, Álvaro Vázquez y Paco Alcácer. Güiza, de momento no se ha estrenado (como cambian las cosas y la vida) y de momento al equipo le falta llegada, remate y gol.
Hagamos una comparación ahora que puede ilustrarnos sobre las virtudes y defectos del Getafe y del Mallorca.


·      El Getafe necesita 7 remates para marcar y le marcan cada 7 remates.

·      El Getafe es el equipo de la Liga que más jugadas recibe en su área. Tiene una media de 8 por partido.

·      El Mallorca es de los equipos de la Liga que menos jugadas recibe en su área. Tiene una media de 4 por partido.

·      El Getafe y el Mallorca son los 2 equipos de la Liga que menos faltas reciben: esto significa que no dominan el juego, que tienen poca posesión, que pierden muchos balones, que no tienen atrevimiento individual en ataque cerca de las áreas rivales etc.

·      El Getafe y el Mallorca necesitan llegar solo 19 veces al área para marcar gol, gran porcentaje.

·      El Getafe y el Mallorca son de los pocos equipos que han marcado en estos 5 partidos.

·      El Getafe ha recibido goles en los 5 partidos disputados. El Mallorca ha dejado su puerta a cero en dos ocasiones.

Y por último una comparación odiosa: mientras al Getafe necesitan llegarle 14 veces al área para marcarle gol. Al Mallorca necesitan llegarle para marcarle gol ¡57 veces! El 3º mejor de la Liga.

En definitiva, un partido abierto para el Mallorca  donde puede continuar su racha de imbatibilidad lo que sería un logro espectacular. Pero habrá que roerlo.

1 comentario:

5 ultimos post de la pizarra ....