martes, 11 de septiembre de 2012

LA PREVIA: MÁLAGA-LEVANTE



Este sábado y en un horario delirante en el que nunca veremos jugar al Madrid o al Barça, el Málaga se encontrará con un partido que recuerda mucho por sus condiciones al jugado contra el Mallorca: está muy cerca la Champions y esta vez con un rival temible, el Zenit; y por el estilo de juego de Juan Ignacio Martínez que se asemeja al de Caparrós.

Por ello creemos que Pellegrini usará las mismas armas que contra el Mallorca: 5 ó 6 cambios, el Zenit obliga, pero sin desfigurar su estilo de juego.

Quizá apueste por Sergio Sánchez y Duda en los laterales, para dar descanso a Gámez y Monreal. Y Onyewu tiene todos los números para debutar.

También protegerá a Toulalan y Recio e Iturra pueden tener su oportunidad en el doble pivote.

En la línea de 3, guardará de inicio a Eliseu y a Joaquín y quizá a Isco, y podrán tener posibilidades Portillo, Duda etc.

Arriba saldrá de inicio con Saviola y quizá tenga minutos Santa Cruz con Juanmi en la recámara.

El Levante también juega en Europa pero su partido se celebra dos días después, el jueves contra el Helsingborgs. No creemos que el equipo valenciano haga tantos cambios, quizá 2 o 3 pero no más. El “míster” rival está convencido de que será complicadísimo sacar algo positivo de la Rosaleda.


¿Cómo es este Levante? De momento con más problemas y más fácil de batir que el año pasado. Se le han ido 2 jugadores fundamentales: Koné y Valdo. Recordar que entre los dos hicieron más del 50% de los goles y asistencias de gol del Levante: Koné hizo 15 goles y dio 4 asistencias de gol, y Valdo hizo 6 goles y 6 asistencias de gol. La ausencia de estos 2 jugadores va a ser decisiva en ataque.

Esto se empieza ya a notar: es el equipo que menos posesión de balón tiene de la Liga. En casa contra el ATLETI (0-0) terminó el partido con una posesión escasísima, 15’ y el Atleti que no presume de posesión, acabó con unos sorprendentes 31’ de posesión de balón.

El Atleti abrumó al Levante en el juego colectivo, dando hasta 334 pases más. A pesar de ello no tuvo un dominio abrumador del ritmo del partido. Agresivo como siempre, el Levante supo desactivar con sus repetidas faltas, 17 y desconcertó al Atleti con su juego de guerrillas y le concedió escasos remates y escasas jugadas en su área.

Y es que si hay un equipo que encara los partidos contra equipos superiores desde la resistencia activa y la supervivencia heroica ése es el Levante.

Contra el VALLADOLID (2-0) aparecieron las primeras grietas de este equipo que es una amalgama de jugadores muchos de ellos poco conocidos: el alemán Lell, el griego Karabelas que en el primer partido fue un prodigio en la recuperación, 16, el canterano Rodas, y el polaco Dudka, ahora entre algodones, etc.


El Valladolid, jugando 50’ con superioridad numérica debido a la torpe actuación de Navarro que en 5’ se autoexpulsó y que además provocó el primer penalti, le abrumó: hasta 15 remates, 26 centros al área, 532 pases más y terminando con un porcentaje brutal de posesión: 74% por 26%, es decir 36’ de los 49’ jugados con el balón en juego, tuvieron al Valladolid como poseedor del balón.

El Levante, al igual que en el partido anterior, quiso forzar su juego agresivo: al final del partido se llevó 7 amarillas contando la doble a Navarro.

Sobre el partido contra el ESPAÑOL… si te lo cuentan no te lo crees

Un Español muy sobrio se puso por delante 0-2, y de nuevo, esta vez fue Iborra el expulsado, en inferioridad numérica los últimos 10’.

En el primer tiempo el Levante fue un pelele en manos del Español: superioridad brutal en todos los conceptos del juego: agresividad, hasta 5 tarjetas amarillas para el Español; posesión, casi un 60%; en centros al área; en jugadas en el área y bombardeó la portería del Levante con 8 remates. Ante ello el Levante, como acostumbra, se aplicó a la brava.

En el descanso el míster, desesperado, realizó 2 cambios. Uno táctico, dejando a Iborra como único pivote defensivo, y el otro, fue la entrada de Michel (un jugador a seguir), un media punta con llegada que sustituyó al otro pivote defensivo Diop, bajando de enlace a Barkero.


Estos cambios fundamentales unido al juego desbocado del Levante por la diferencia que sufría en el marcador y la humillación que estaba sufriendo, junto con la relajación del Español y de Pochettino, seguros de que el partido ya había acabado, hicieron que se  desencadenara una segunda parte de ciencia ficción digna del Dr. Jekill y Mr. Hyde: El Español solo tiró una vez a puerta, fue Forlín, un central, y en el minuto 85.

El Levante le apretó hasta límites insospechados, no le dejó jugar acogotándole de faltas: hasta 17 cometidas, y además todos los jugadores entregados a la faena. Al final del partido las 30 faltas realizadas por el Levante fueron ejecutadas por 10 jugadores de campo diferentes. En esta segunda parte se cambiaron las tornas, ahora era el Levante quien recibía las 5 amarillas.

Agresividad, anticipación, juego directo, más de 200 balones perdidos entre los 2 equipos. Una locura.  En fin, de las cosas que no aprendes en la Escuela de Entrenadores.

Y como colofón de lo extraordinario el sorprendente gol de la victoria en el minuto 93. Una jugada en la que participaron hasta 5 jugadores distintos del Levante, donde se dieron 8 pases continuados y que tuvo una duración total de 30”. ¡Brutal!. Y el final, centro de Michel y gol en propia puerta de Raúl Rodríguez… Para no volver.


Este es el Levante y el sábado tendrá un comportamiento parecido. Escasísima posesión, poco remate, poco gol y alta agresividad, nada poderoso en las jugadas de estrategia defensiva por alto. Por ahí puede romper el partido el Málaga.

Su estructura no variará mucho, en la portería Munúa o Keylor, en la defensa, los laterales se los repartirán entre Pedro López, Dell y Juanfran. Como centrales estarán Ballesteros, Navarro y quizá Rodas entre de inicio por uno de ellos.

En el doble pivote es donde tiene más problemas: ausente Iborra deberá recomponer el doble pivote. Puede optar por Diop, que viene de jugar con su selección, Pallardó. Pocas y no buenas soluciones.

En la línea de 3, quizá de la oportunidad de inicio a Michel que junto con El Zhar, Barkero, y Juanlu es lo mejor de este Levante.

Es posible que el míster de la oportunidad a Pedro Ríos, Rubén García y a Serrano para optar a la titularidad por la cercanía del partido europeo.

Arriba lo tiene mal con Angel y Gekas.

Dato final que corrobora la gran diferencia de calidad y apuesta de juego entre los 2 equipos es éste: mientras que al Levante le meten un gol cada 7 remates, al Málaga necesitan rematarle 37 veces para marcarle gol. ¿Qué gran diferencia con el año pasado, que al primer o segundo remate ya le marcaban!

En definitiva un partido similar en casi todo al del Mallorca y en el cual el Málaga deberá tener paciencia para romper el entramado defensivo del Levante. Veremos. Los números dicen un 2-0.


Llama la atención:

Que el Levante sea el colista en asistencias (14) y el equipo con menos posesión de la Liga 15’ de media. El Málaga tiene 26’.
Que el Málaga siga líder en centros al área (91) y haya hecho 46 centros al área más que Levante.
Que el Málaga sea líder en córners (33) y haya sacado 23 más que Levante.
Que el Español sea el equipo que más faltas recibe de la Liga: lleva una media de 22 faltas sufridas por partido.
Y que el Valencia sea el peor de la Liga en remates realizados: Solo 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....