lunes, 24 de septiembre de 2012

MALLORCA 2- VALENCIA 0. Un partido de contrastes.



¿Por qué este título? Porque en realidad vimos lo que esperábamos ver y habíamos anunciado en la Previa, pero además sucedieron hechos y situaciones con claros contrastes en el comportamiento y actitudes de los dos equipos que nos va a permitir hacer una valoración más ajustada y perceptible. Comencemos.

Los dos equipos saltaron al terreno de juego con las alineaciones previstas y con la estructura de juego habitual.

El Valencia desestructurado en los pivotes y con una defensa desprotegida, lentísima y con muchos errores, fue blanco fácil del juego directo e intenso que planteó Caparrós.

En los primeros diez minutos de partido, el Mallorca que había adelantado las líneas de presión, impedía con 5 o 6 jugadores en el campo del Valencia el juego de toque que pretendía Pellegrino.

Primer contraste: Los entrenadores y su apuesta de juego respectiva.

La apuesta de juego de Caparrós fue inteligente, intensa, decidida, comprometida en todos sus jugadores, ambiciosa, con un estudio profundo e inmejorable del rival y que había preparado muy bien el partido, anulando por completo al Valencia, con orden, organización, agresividad, actitud e intensidad.


Manejó siempre el partido y su doble cambio en el minuto 56 de unos cansados Pereira y Hemed confirma su brillante lectura del partido.

A Pellegrino en cambio por lo que se vio, dio la impresión de que no preparó el partido con la misma exigencia, que le pasó el partido por encima, y pareció desconocer las virtudes del Mallorca y también sus defectos.

No tuvo intensidad, ni organización coherente en el juego. Y además no tuvo capacidad de reacción. Su primer cambio se produce en el minuto 69’, Jonas por Parejo (qué decepción de jugador), y luego los otros 2 con el marcador ya 2-0 en los minutos finales.

Segundo contraste: Los jugadores de uno y otro equipo.

Mientras el Mallorca tuvo en Aouate, como casi siempre soberbio, un baluarte defensivo, salvando tres ocasiones claves; Diego Alves, estuvo muy desafortunado en el lance del primer gol que condicionó todo el partido.
En el debe del gol, sin embargo, hay que darle mérito a todo el cúmulo de despropósitos que realizaron todos los jugadores del Valencia, permitiendo sacar rápido la falta a Márquez, y acabando defendiendo Parejo (?) a Víctor que se giró y agachó, con miedo, en el momento del disparo.


Mientras la defensa de 4 del Mallorca, tuvo, como siempre automatismos defensivos imponentes, realizando cada uno su faena: Ximo, ¡qué gran partido el suyo y ni una sola falta!, el trabajo y la sobriedad de Antonio López ¡tampoco ni una sola falta!

Y qué decir de los centrales Geromel ¡13 recuperaciones y una sola falta! y Conceiçao ¡9 recuperaciones y ni una falta!

La defensa de 4 del Valencia, estuvo desorganizada, imprecisa, desconectada, lenta, sobre todo en sus centrales Rami y Víctor Ruiz, y con errores impropios de su calidad. Solamente salvaron un poco la cara los laterales, sobre todo Joao, técnicamente muy bueno.

En el medio campo el Mallorca aburrió a sus rivales, comenzando con una asfixiante presión y vigilancia por parte de Pina (infatigable y enorme de nuevo en la recuperación) y Márquez a los pivotes Tino Costa y Parejo a los que desactivaron.

Para muestra un botón, en los primeros 15’ Parejo no tocó un solo balón hacia adelante y Tino Costa que se estiró más arriba, recibía, a la primera, la tarjeta de visita de Geromel ¡qué duro es! que en el primer balón dividido le lanzó por los aires, y acto seguido fue rematado por Pina en falta.


Tino Costa a partir de ese momento, debió pensarlo mejor y coincidiendo con la entrada de Joao, que no tuvo la misma intensidad y acierto que Márquez, aunque se comportó. (5 recuperaciones y una sola falta), se echó para atrás, se juntó con su defensa en la salida de balón y jugó con mucha comodidad y sin riesgo para su salud pero también sin riesgo para el Mallorca.

En las bandas Emilio trabajó mucho y Pereira también,  pero estuvo despistado en defensa y por ahí entraba el Valencia.

Pero no hicieron daño Feghouli, Valdez, y Viera, siempre fueron absorbidos por la defensa zonal anticipativa de los jugadores del Mallorca y por las constantes ayudas.

En la delantera, Víctor, de nuevo estuvo inteligente y soberbio con balón y sin balón y Hemed estuvo tremendo en la primera línea de presión. (Es el que más faltas realizó de su equipo).

Por el contrario Soldado estuvo solo y desasistido casi todo el partido.

Tercer contraste: El comportamiento colectivo de los 2 equipos.

Si uno se fijara en los datos estadísticos del partido, no habiéndolo visto, creería que un ciclón le pasó al Mallorca por encima. Nada más lejos de la realidad.

Los números del Valencia fueron escandalosos pero absolutamente improductivos.
  •  41 centros al área por 11.
  • 28 remates contra seis.
  • 14 asistencias contra 2.
  • 624 pases contra 279. 37’ de posesión contra 16’.
  • El 50% de sus jugadas combinaron entre 4 y 8 jugadores.
  • Los números del Mallorca, escasos, en cambio fueron claves en el desarrollo el partido.
  • El 77% de sus jugadas las realizó con menos de 3 jugadores. (Juego directo)
  • 17 faltas contra 9. (Dobló en agresividad al Valencia, y además de las 17 faltas solo 1 realizada por los defensas. Extraordinario.
  • El segundo gol tuvo una duración de 7”, con un solo pase y participaron 3 jugadores. Aouate, Víctor y Arizmendi. Tremendo.



En definitiva con todo ese bagaje de iniciativa, posesión, remate etc., sólo le hizo 4 jugadas en el área y una no debió ser, el libre indirecto.
Siempre vimos el partido donde quería Caparrós y no Pellegrino.

Por último, 2 jugadas que pudieron ser claves y que el árbitro en ellas se equivocó gravemente: la primera el caño de Joao a Tino Costa y la patada, sin balón por medio, por detrás. Roja directa.

No hubo en absoluto cesión voluntaria de Geromel a Aouate, has de ser además un genio para que a un metro de la portería y a la primera hagas una cesión voluntaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....