lunes, 17 de septiembre de 2012

MÁLAGA 3 – LEVANTE 1



Cuarta jornada de Liga y el Málaga sigue imbatido y de momento tiene el mejor arranque de su historia.

Comentábamos en la Previa, que los números indicaban una superioridad del Málaga en todos los aspectos del juego sobre el Levante, y predecíamos que esa diferencia podía ser la de un 2-0. Poco ha faltado pero la diferencia entre los 2 equipos ha sido muy grande a pesar del esfuerzo y del tesón que ha puesto el Levante en impedir su derrota.

El Levante ha sido un duro rival, continuadamente agresivo en el partido, casi 20 faltas y comprometidos en ello todos sus jugadores, organizado, más bien fortificado defensivamente, situando en su propio campo en repliegue intensivo a 9 jugadores de campo por detrás del balón y con las 2 líneas muy cerca de su propia área y en escasos 15 metros de distancia una de otra impidiendo en varias fases del partido el juego de elaboración y combinativo del Málaga.

Pronosticábamos que este Levante de arranque de la Liga no era tan difícil de batir como el año pasado, y que en asistencias, remates y jugadas en el área está, sin Koné, Valdo e Ibrahima muy mermado. Al final del partido, 1 tiro a puerta 1 gol y Caballero mirando el resto del partido lo dicen todo. El Málaga 12 remates.

¿Y la posesión? Sin comentarios. Si dividimos en períodos de 5’ todo el partido, en ninguno de los 19 períodos el Levante ha sido superior en posesión de balón al Málaga. El dominio ha oscilado siempre entre un 65%-35%.

El Málaga ha llevado la iniciativa del juego y el ritmo del partido, exceptuando los primeros 10’ de la segunda parte, en donde el desconcierto por la rapidez del gol y la forma de llevarlo a cabo ha puesto algunas dudas en el equipo, pero desde el segundo gola se ha rehecho.

Intuíamos que Pellegrini realizaría 5 o 6 cambios, como el día del Mallorca, pero la experiencia amarga del empate cosechado le ha hecho poner prácticamente al equipo titular con la única excepción de la entrada de Sergio Sánchez por Jesús Gámez; la entrada de Portillo resultaba casi obligada por la ausencia de Toulalan.

La apuesta le ha salido bien: Dominio total, 3 puntos más ante un duro rival, ningún lesionado y solo un atisbo de cansancio en Eliseu y Joaquín, que con buen criterio han sido cambiados.

¿Cómo se ha comportado el Levante?

Desconfigurado por la ausencia de Iborra en el pivote, JIM ha tenido que alinear en una posición forzada a Míchel (ya lo advertíamos, ojo con él) acompañando a Diop, y luego a Barkero. 2 jugadores ofensivos y con llegada demasiado retrasados.

Esta decisión errónea, ha perjudicado si cabe más el escasísimo juego de ataque del Levante.

Prueba de la desestructuración inicial del equipo es que faltando 15’ y perdiendo 2-1 JIM ha tenido que realizar un cambio ¡defensivo! Ha tenido que sacar a Pallardó por Barkero con molestias.

Aquí se ha terminado de consumir el Levante ya que poco después en la última jugada entrelazada, que recuerda a la de Isco y Eliseu al Panathinaikos, el Málaga con inferioridad numérica ha metido el tercero, que hacía justa la diferencia entre uno y otro equipo.


En ataque el Levante prácticamente no ha hecho nada por la apuesta de juego de su equipo tan cicatera de JIM. El pobre griego Gekas estaba tan solo y abandonado y tan lejos de Caballero que parecía Leónidas contra los Persas en 300. Y es que Demichelis y Weligton parecían 4 ó 5.

Gekas no ha controlado un solo balón encarando la portería de Caballero. Siempre ha jugado de espaldas.

¿Cómo se ha comportado el Málaga?

De una forma parecida que contra el Mallorca pero con gol.

El dibujo de Pellegrini ha sido un 1-4-1-4-1. Esta apuesta no es nueva ya que en Villarreal a veces dejaba a Senna solo en el pivote y alineaba otro media punta que bajaba a ayudar en la salida de balón.

Hoy ha sido Portillo quien ha realizado, con buena nota, esa función.

Los centrales han estado soberbios, especialmente Weligton que está creciendo en seguridad y salida de balón en cada partido.

El Málaga hoy ha explotado poco a Monreal. Eliseu, siempre fijado en la banda izquierda  y excesivamente estático ha impedido sus penetraciones y en la primera parte no ha subido ni una sola vez y su participación ofensiva ha sido muy escasa.


En la otra banda, Sergio Sánchez, para mí el hombre del partido, puesto que ha sido el protagonista del partido en varias jugadas que han podido ser decisivas. Me ha gustado mucho.

En todo el partido ha anulado a Juanlu, ha interceptado en defensa, ha apoyado en la transición y ha llegado mucho al área rival.

Su jugada a lo Cristiano demuestra técnica, talento y atrevimiento.

¿Por qué se tira? No se tira, Juanlu con la pierna derecha arrastrada le contacta en su pierna izquierda cuando gira llevándosela de tacón. Penalti claro.

Velasco Carballo y sus asistentes, como en la Eurocopa, sin dar ni una.


Se inicia el 2º tiempo Sergio Sánchez, juega en transición pegado a la banda y tras una pared llega a la línea de fondo y recorta. Juanfran le empuja con el brazo en el cuello desequilibrándole. Falta clara no pitada.

Velasco Carballo y sus asistentes, como en la Eurocopa, sin dar ni dos.

Pero esta falta no pitada, desemboca en una jugada delirante, con el Málaga desajustado y sin Sergio Sánchez, Juanfran conduce el balón unos 20 metros y al salirle al paso Portillo y Camacho, envía un pase a Míchel que ha hecho un desmarque de apoyo por detrás de ellos.

Al recibir el balón Míchel, muy cerca de la banda izquierda se encuentra Juanlu, vigilado por Demichelis que ha basculado. Michel inicia la conducción y Demichelis se encuentra con 2 opciones: salir a taponar a Míchel o correr pegado a la banda con Juanlu, opta por Juanlu. Lo demás es conocido.

De esta forma Juanfran y Míchel han corrido con el balón más de 80 metros y la jugada (?) finaliza en gol. Fútbol es fútbol que diría Boskov.

Sigamos con el equipo, Camacho, hoy más solo que otras veces, se ha bastado en la recuperación y ha dado el equilibrio necesario al equipo.

Y ahora vayamos a la línea talentosa del equipo: Joaquín, Isco y Portillo han tenido una movilidad sensacional y han desconcertado a la primera y segunda línea del Levante con sus continuas acciones.

Si el gol del Levante muestra su juego directo e improvisado, los goles del Málaga dejan su sello de equipo colectivamente muy trabajado. Veámoslo.


El primer gol se inicia con una recuperación de Eliseu, en el medio campo del Málaga, pasa de primeras a Saviola, que ha hecho un desmarque de apoyo en el centro del campo y también al primer toque abre para Portillo, éste a Xisco Saviola. Magnífica jugada colectiva y para enseñarla en los manuales. Todo sucede en 15”.

El segundo gol es de manual de Escuela de Entrenadores también: minuto 57, Caballero con la mano a Eliseu, éste realiza una conducción por la izquierda, pasa el medio campo y ante la presión en banda del Levante, contemporiza y espera la llegada de Joaquín a quien abre por el centro, Joaquín conduce lateralmente y toca a Portillo quien juega con Isco que le devuelve al primer toque, Portillo avanza y mete un pase entre líneas a Saviola y éste realiza una asistencia magnífica viendo el desmarque de ruptura de Joaquín; Gol en 30”, con 8 pases y participan 6 jugadores distintos. Brutal.

Y JIM, quejándose... sin comentarios.


¡Ah! Y el penalti de Saviola de manual también. Ballesteros le va presionando por detrás y le pega una patada con su pierna izquierda a la de Saviola quien cae derribado.

Velasco Carballo y sus asistentes, como en la Eurocopa, sin dar ni tres.


Llama la atención:

Que Iago Aspas (Celta) sea el jugador que más asistencias ha realizado en la Liga, 12.
Que Cejudo (Osasuna) sea el jugador que más centros al área lleve en el Liga, 32.
Que Marchena (Depor) sea el jugador que más balones recupera de la Liga, 46. ¡Quién lo diría!
Y que Alexis y Tello del Barça sean los 2 jugadores que más jugadas en el área rival llevan en la Liga, 9 cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....