lunes, 18 de febrero de 2013

VALENCIA 2 – 0 MALLORCA. VALVERDE Y MANZANO




Un Mallorca radicalmente cambiado sucumbió de forma tremenda en su visita a Mestalla.

Cambiado en la forma: Manzano ha dado un giro completo a la apuesta de juego de Caparrós. 

Inició el partido con un 1-4-3-3 dejando fuera a Pereira, Emilio y Víctor, todos habituales con Caparrós.

Cambiado en el fondo: el Mallorca quiso el balón desde el inicio y quiso ganar desde el comienzo. A pesar de que se pueda pensar que jugar con un trivote es defensivo, no lo fue. 

Igualaba la posesión del Valencia hasta el minuto 27, con la expulsión de Tino Costa. 

También igualaba en llegadas al área al rival y doblaba en remates al Valencia.

Cuando se quedó con superioridad numérica la posesión se disparó hasta los 29’ (tenía una media de 17’), remató hasta 20 veces por solo 5 el rival, Aouate no tuvo que realizar ninguna parada por 7 de Alves y realizó 17 asistencias por solo 5 del Valencia.

Números brillantes jugando en campo ajeno y contra un rival que llevaba 19 puntos de los últimos 27.
Gio, bien como todo el equipo
Esos números fueron fiel reflejo de su comportamiento individual y colectivo. 

Fue su mejor partido de fútbol en mucho tiempo, y aún así ni ganó, ni empató, ni perdió por la mínima. Inexplicable, si no estuviéramos hablando de fútbol.

El Valencia fue un rival durísimo, no porque jugase bien, sino porque luchó contra todas las adversidades inmediatamente después de producirse.
Geromel, casi impecable
En los primeros 25’ el equipo de Valverde era un equipo sin estructura, blando, poco intenso y con dos pivotes -que no lo son-, Tino Costa y Parejo, que no solo no hacían nada, sino que entorpecían el juego ofensivo de su equipo y no colaboraban en la recuperación.

El Mallorca muy bien asentado atrás, con un Geromel enorme en la anticipación defensiva y en la salida de balón (15 recuperaciones, 1 pérdida de balón y solo 1 falta cometida), se estructuraba en el medio con muy buenos desmarques de apoyo de Martí y de Tissone, saliendo rápidos desde atrás con el balón jugado -nunca antes lo vimos-.
Alfaro -muy buen partido el suyo- ayudaba a Pina en el medio campo y en la transición ofensiva con Hemed abierto y Gio más arriba.

Esta estructura variaba porque los 3 tenían órdenes de cambiar de posiciones. Esto hizo  que el Valencia no se enterase durante muchos momentos por donde les llegaban los rojillos. Hutton y Luna también profundizaban.

Parecía que el Valencia fuera el que estaba en posiciones de descenso por su pobre juego y el Mallorca cerca de Champions. Pero todo se desvaneció.
Luna, taponando siempre a Feghouli
Cuando el Valencia se quedó con 10 (27’) Valverde empezó a tomar decisiones sobre la marcha, y ordenó cambios y movimientos fundamentales que harían al final que su equipo lograse la victoria. Lo único que pretendía era estructurar a su equipo con 10 no teniendo pivotes en el banquillo.

De esta forma permaneció sin cambios 9’ poniendo a Feghouli con Parejo, Jonas bajó a la derecha y dibujó un 1-4-4-1. Esto le dio tiempo para pensar.

(36’) Valverde realiza el primer cambio y sale Bernat con 1 tarjeta e introduce a Víctor Ruiz -central- que jamás había jugado en el medio, junto a Parejo; Jonas se va a la banda izquierda y Feghouli vuelve a su sitio. 
Valverde, decisivo con sus rápidas decisiones
Estos movimientos empezaron a mejorar poco a poco al Valencia. 

(43’) Se lesiona Rami. Valverde actúa rápido de nuevo y sale Canales -que se sitúa junto a Parejo-, Víctor Ruiz vuelve a su sitio habitual como central.

Estos movimientos de gran entrenador y la charla en el vestuario hicieron que el Valencia saliera estructurado mucho mejor, sin dar pelotazos y queriendo buscar la portería rival. Admirable con 0-0 y con 10.

Finalmente, ya con ventaja en el marcador, saca a Cissokho al lateral y sube a Guardado saliendo Jonas.
Manzano, pocas decisiones, tardías y poco eficaces
En el otro banquillo se sucedían las cosas -más bien no sucedían- de una forma muy distinta.

Manzano viendo que su equipo jugaba y se comportaba bien no da un golpe de efecto ofensivo y no hace nada desde el minuto 27’ hasta el 16’ de la segunda parte en que ya perdía por 1-0. Más de media hora sin modificar nada.

Pero a eso se añade el contenido táctico del cambio. 

Todos esperábamos que uno de los 3 pivotes saliera y pusiera un punta o media punta. Nada de eso, el sacrificado fue Alfaro y salió Pereira.

Alfaro era, hasta esos momentos, si no el mejor de su equipo el 2º mejor. Pareció muy poco ofensivo y poco razonable el cambio. 

Parejo, como en la foto, muy libre en la 2ª parte.
El equipo perdió gas e intensidad y, aún con 3 pivotes y superioridad numérica, permitieron a Parejo y Canales jugar a sus anchas. Además el equipo se alargó de una forma brutal.

2’ después realiza un 2º cambio y de nuevo nos vuelve a sorprender de una forma negativa. Tissone -buen partido hasta esos momentos- sale del campo y cuando esperamos otra vez un punta o media punta sale otro pivote defensivo Márquez.

El Valencia se comportaba heroicamente y quería seguir llegando al área de Aouate.

Finalmente en el minuto 27’ saca un defensa, Luna, con 1 tarjeta, que estaba bien y sujetaba a Feghouli, y coloca por fin a un punta, Víctor. Ordena a Gio que se vaya a la izquierda, y coloca a Víctor y a Hemed como dobles delanteros centros. 

Buen movimiento arriba pero atrás la pérdida de Luna deja un hueco tremendo que Márquez no sabe como taponar porque ni se coloca de lateral ni de pivote. 

Se encuentra en tierra de nadie y todas sus participaciones son desafortunadas (tarjeta) y pierde la entrega que Parejo recupera, es regateado y finaliza en el 2º gol.
Alves, espléndido no pegando balones sino parándolos.
Víctor, en los escasos 18’ de que dispuso, realizó 5 remates y el peligro del Mallorca se acentuó de forma muy notable.

Valverde a pesar de la ingratitud del público valencianista -no la entendemos en absoluto- tomó decisiones inmediatas y atrevidas. Manzano no. Tardó mucho y los movimientos no fueron afortunados.

Por ello, aparte de la mala suerte -que la hubo-, de la falta de acierto en el remate -que también la hubo-, y de la brillante actuación de Alves, se perdieron los 3 puntos.

Ayer pudimos comprobar que hay veces en las que los entrenadores son los que ganan o pierden los partidos, y no siempre los jugadores.

En cualquier caso nos gustó el Mallorca en casi todo y este es, creemos, el camino a seguir.
 

4 comentarios:

  1. Hola Fernando, vaya panorama, perder así duele,..,a Valverde le sale todo y sus jugadores reaccionan bien a los cambios. Seguir confiando y trabajando es lo que quedad, ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Paco, Sí que duele porque no lo mereció pero ya sabes cuando las cosas van mal pueden empeorar más. Hay que seguir trabajando y confiar.....Complicadísimo está.

      Eliminar
  2. Hola Fer,
    ya estaba ansioso por leer tu análisis. Magnífico como siempre.
    Viendo el partido y los cambios que iba realizando Manzano, recordé como en su anterior etapa en el Mallorca cuando comentabas los partidos con TT, Tomeu comentó (desde su peculiar punto de vista) que creía que Manzano podía ser buen entrenador entre semana, pero que el día de los partidos... no los sabía leer y se equivocaba en los cambios. No se por que, pero se me quedó grabado.
    Y claro, durante el partido me vino a la mente enseguida. Los cambios... cuanto menos desacertados.
    Por otra parte... quería comentarte algo que me llamó la atención. En el primer partido Manzano apostó por el juego de bandas y colgar balones y puso a Víctor de titular. Mientras que en Valencia, proponiendo un juego mucho mas interior y de combinación puso a Hemed. No es un poco raro?? Por las carácterísticas de cada uno... no hubiera sido más lógico al revés??
    Aunque no me gusta Manzano, parece que está haciendo un buen trabajo. Está demostrando que había jugadores para hacer algo más de lo que se estaba haciendo. La pena es que ahora ya no hay tiempo para tener paciencia y esperar a que el buen juego nos lleve a los resultados.
    A ver como acaba... esperemos que en primera.
    Un saludo muy fuerte y gracias por tus análisis y dejarnos este espacio donde opinar y comentar.
    Pd: Víctor Ruiz jugó el partido contra el Barça y contra el Depor de titular en el doble pivote. Siento ser tocanarices ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guiem, gracias por tu comentario de nuevo. Todo lo que dices lo comparto de una forma completa; lo de Manzano, su apuesta de juego,Hemed, Víctor etc., siempre comenté que es un entrenador que va por detrás del equipo, pero el equipo ha variado a mejor y lo que es más importante es que demuestra lo que sabíamos, que este equipo podía dar mucho más de sí. Ahora creo, como tú, que es muy tarde.Veremos

      Gracias por lo de Víctor Ruiz,no comprobé previamente lo que manifesté y confié de nuevo en mi memoria.......Será la edad ja ja.

      Un abrazo y de nuevo te agradezco mucho tus consideraciones y aportaciones. Sigue haciéndolo por favor.

      Eliminar

5 ultimos post de la pizarra ....