jueves, 6 de diciembre de 2012

LA PREVIA. MÁLAGA – GRANADA. La rivalidad en juego.

 

Este sábado a las 6 el Málaga se enfrenta al Granada, un equipo compuesto por jugadores desconocidos y poco relevantes, con un entrenador debutante en 1ª e -injustamente- en la cuerda floja: Anquela. Estimo que está trabajando, con lo que tiene, bien. 

Si se queda es posible que le salve; si le echan creo que no se salvará del descenso.

Por otro lado, el Málaga después de los dos graves reveses que ha sufrido en casa con equipos menores: Rayo y la Real, no puede permitirse el lujo de fallar más en casa.

Es más, debe convertir éstos partidos en mejorar su juego ofensivo y sus estadísticas de “gol average” a favor, como hizo contra el Valencia.

19 goles en 14 partidos no es promedio suficiente para entrar en Champions. Aunque la media en casa de 16 goles en 7 partidos sí que lo son.
Tiene que volver a ser el líder defensivo

Debe salir como contra el Anderlecht, intentar borrar del campo al rival desde el inicio; el rival parece asequible, pero para nada lo es; y eso aunque se le acumulan los problemas; a todos los que tiene se le ha añadido otro inesperado; el de la indisciplina de Floro Flores, un italiano que viene del Udinese –un buen jugador- y el que más remataba hasta la semana pasada del equipo.

¿Por qué parece que resulta asequible el Granada?

Porque fuera de casa su rendimiento está siendo muy pobre y porque sus números globales indican un equipo tácticamente muy organizado defensivamente –lo estamos viendo en toda la Liga- pero con escaso talento y muy poco punch.

Su plantilla ha sufrido de nuevo un revolcón, y van……….. Esto hace que este Granada en esta 1ª vuelta, no tenga los automatismos necesarios para tener una identidad y estabilidad definitiva en su juego, pero la va consiguiendo.

Por otra parte su plantilla, larga, es muy parecida en sus prestaciones y de ahí que Anquela haya rotado demasiado: ha utilizado 23 jugadores hasta ahora con resultados dispares y en los primeros 6 partidos ya había utilizado a 19 jugadores de campo, pero hace jornadas que se viene estabilizando en su alineación, en su sistema y en su juego.
Un buen entrenador
Anquela, maneja muy bien los sistemas tácticos que emplea: o bien el clásico 1-4-2-3-1, o el 1-5-3-2, o como contra el Barça que utilizó un 1-4-5-1.

Su base defensiva es la que menos está moviendo. Toño, un gran portero que esta temporada está teniendo mucho trabajo, difícil de batir.

La defensa de 4, con Nyom por la derecha y Siqueira por la izquierda, su mejor jugador, técnicamente muy bueno y es el más profundo de su equipo; ahora con Benítez por delante de él, hay que tener un cuidado máximo por esa banda. En esta posición está también jugando Brayan Angulo un buen jugador, mejor ofensiva que defensivamente.

En los dos centrales, se alternan Íñigo López y Mainz y la otra pareja que está jugando ahora: Diakhaté y Borja Gómez.
Iriney un gran estabilizador del juego
En el pivote defensivo siempre Iriney, el jugador que la temporada pasada en el Betis fue el 2º jugador de la Liga que más faltas realizó, un perfecto equilibrador del juego de su equipo.

Acompañándole tenemos al incombustible Mikel Rico. En los recambios los veteranos Juanma Ortiz, el eterno Moisés, Fran Rico, Yebda y Jaime Romero.

En la línea de ataque tenemos a un internacional rumano pequeñito pero matón Torje, similar en su aspecto y en su juego -aunque peor- a Ebert del Valladolid; a Orellana (que nos recuerda a Ibagaza); a Brahimi, un buen media punta; a Ighalo, que jugaba por la derecha el año pasado y ahora juega por dentro y a El-Arabi que se ha ganado la titularidad del 9.

Jugarán posiblemente Torje, Ighalo y Benítez, y arriba El-Arabi.

Mención aparte merece la reaparición de Benítez -después de su merecida sanción disciplinaria del año pasado-, un zurdo poderoso, gran centrador, rematador y técnicamente muy bueno. Con él el Granada mejorará en ataque mucho.
Ya estás advertido Benítez

En fin toda una legión de jugadores poco conocidos aunque con 4 internacionales.

Valoremos ahora los datos de granadinos y malagueños hasta ahora en su caminar en la Liga.
  • Toño, su portero ha hecho 23 paradas más que               Caballero.  
  •  Ha recibido 66 remates más que el Málaga.
  •  El  Málaga le lleva más del doble en remates de   cabeza.   
  •  El Málaga lleva 41 jugadas más en el área rival que el Granada.    
  •  El Málaga le aventaja en 6’ de posesión de balón demedia por partido.      
  •  El Granada es el 6º equipo con menos jugadas en el área propia. El Málaga es el 2º mejor.  
  •  Solo ha marcado en 8 de los 14 partidos. Es el 2º  peor equipo en porcentaje de acierto a gol   
  •  Le han marcado en 12 de los 14 partidos –pero solo ha encajado 19 goles- ¡Atención!
Y tampoco se caracteriza por ser un equipo muy agresivo.
Tiene que volver el mejor Isco

En definitiva un partido que se nos antoja complicado por la rivalidad y por la situación –en descenso- del rival, pero a pesar de ello y de la debilidad expuesta del rival, no me fiaría un pelo de Anquela, porque va a ser difícil marcarle al Granada, aunque si se le marca, va a ser muy difícil que el Granada saque algo positivo de la Rosaleda. Hay que romper el partido cuanto antes.

Ahí está la clave: si el Málaga consigue dinamizar el partido, tener el balón en juego dentro del terreno el máximo tiempo posible, tendrá el ritmo del partido y éste debe ser alto, rápido y continuado, y deberá tener mucha paciencia………….pero nunca lentitud y parsimonia en el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....