viernes, 2 de noviembre de 2012

LA PREVIA: MÁLAGA – RAYO VALLECANO. La montaña rusa.







                                                                                                                 

Después del copazo en Cáceres, donde el campo parecía que había sido pisado de nuevo por todos los caballos de los conquistadores cacereños: Pizarro y compañía; vuelve la Liga, de nuevo en sábado, en una hora intempestiva, pero también la mejor para poder recuperarse antes para el importantísimo partido de Milán

Pero esta vez nos visita otro rival, el Rayo cuyo comportamiento también nos recuerda al Valladolid.


El Rayo ha sufrido una transformación –a peor- brutal desde la pasada temporada, donde estuvo a punto de bajar en el último segundo si no llega a ser por el gol ilegal de Tamudo, que condenó al Villarreal.

Sufrió una baja importantísima a mitad de campeonato, la del central Jordi Figueras. Era el pilar del equipo en defensa, había jugado todos los partidos (17) y minutos y por motivos económicos se le traspasó al Brujas.                                                                                   
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ad/JordiFigueras.jpg

El Rayo que en 19 partidos (1ª vuelta) había encajado solo 29 goles en contra, en los 19 partidos siguientes (2ª vuelta) -sin Jordi- encajó la soberana cifra de 44. Brutal descompensación.

Tampoco está el otro central titular, Arribas, traspasado también, ni Pulido otro central que Sandoval utilizó. Ni Movilla que con Javi Fuego jugaron casi todo en el doble pivote y que tuvo un rendimiento enorme.

Ni tampoco Diego Costa, un jugadorazo, que fue en la 2ª vuelta pilar ofensivo de este Rayo de dos caras con 10 goles. Ni Tamudo que metió 9 goles y salvó al equipo.
Pero el que sí no está es Michu, que jugó 37 partidos,metió 15 goles y ahora está en el Swansea haciendo lo mismo.

Sería bueno recordar la importancia de este jugador releyendo el post que hice el 30 de mayo sobre él, y que gustó mucho.

Con éstos jugadores y con los 34 goles entre los 3, el Rayo se salvó en el último segundo.
Este año sin ellos y sin Sandoval, ahora está Jémez, el Rayo, no tengo dudas, estará en los puestos de descenso.                                           
                                                                 
Pero Jémez es un tipo atrevido y quiere como Djukic y Mel que su equipo, cogido con pinzas, juegue el fútbol. Y vaya si lo hace.

Pero es un equipo que es como una montaña rusa. A ratos sube hasta la cima y a ratos baja a los infiernos. Así se comporta en la Liga
 
Jémez ha utilizado hasta ahora a 19 jugadores de campo y a 2 porteros: Rubén y Dani. Cobeño jugó esta semana en Las Palmas por la expulsión de Dani. A Rubén le han metido 18 de los 22 goles. 

Ha incorporado a Leo Baptistao que con 4 goles está sorprendiendo a todos, a Jose Carlos ex del AEK y centrocampista y al Chori Domínguez -ex del Valencia- un gran media punta con llegada; pero no es lo mismo, el Rayo está descompensado de medio campo hacia atrás.



Significativos son estos datos.
   
  •   El Rayo es el equipo de la Liga que más jugadas en el área le hacen: casi 15 por partido. Tremendo. Al Málaga solo le hacen una media de 3 por partido. El 2º mejor.
  •  Al Rayo le marcan cada 5 remates –el peor- Al Málaga necesitan hacerle 17 remates para marcarle. El mejor. Espectacular.

En el lateral derecho estará Tito, un buen jugador, rápido y profundo.

En el lateral izquierdo estará Casado, un jugador muy técnico y profundo.

Como centrales debe optar entrer Labaka, Rodri, Gálvez y Amat que está entre algodones.

En medio campo el doble pivote será para Javi Fuego y quizá para Jose Carlos o Abu; más ofensivos son Trashorras, y Adrián, pero no hay que descartar que uno de los centrales acompañe a Javi Fuego.

En la línea de ataque; lo mejor de este Rayo; Lass un jugador que yo ficharía siempre, Chori Domínguez  y arriba Leo. También arana por la derecha y Bille arriba. Un equipo apañado.

Hablemos un poco de Lass. Es un media punta con mucha llegada. El año pasado jugó solo 15 partidos de titular: metió 3 goles y dio 4 asistencias de gol. Diréis ¿qué flojito no?.

Pues bien en esos escasos minutos de los que dispuso, hizo 44 jugadas en el área rival; el doble que su seguidor Diego Costa. ¿Qué reflexión hay que hacer con este descomunal dato? Que es un jugador que si se le dan minutos y en su sitio ideal, con libertad de movimientos por detrás del punta puede hacer estragos.
                                                                                     

Veamos esa montaña rusa:
  • Es el equipo más goleado de la Liga y el que más goles ha encajado fuera de casa, 14 de los 22 encajados.
  • Pero, a pesar de este dato, es el equipo, después del Barça y Madrid que menos centros al área recibe.
  • Es también el equipo de la Liga que más fueras de juego ha provocado a sus rivales. Jémez juega un 1-4-2-3-1 con la defensa muy adelantada.
Los líneas y el árbitro deberán estar muy atentos ya que el Málaga es un equipo también de los que más provoca.
·       
    Pero es casi el que menos ha cometido lo que indica su escasa profundidad ofensiva.
  •  Está bien en las jugadas de estrategia defensiva pero el Málaga es mucho mejor. Y es muy flojo en la estrategia ofensiva solo 1 gol de cabeza y no ha marcado ni de remate de córner ni de remate de falta. Todos sus goles son de jugadas colectivas.

En definitiva, un partido que se prevé disputado, con el balón en juego mucho tiempo, con dos estilos similares pro dispares en su disposición táctica y en su equilibrio colectivo y con jugadores claves en ataque del Rayo. Habrá goles, seguro.

1 comentario:

  1. Este es un comentario realizado en el Blog Málagadechampions del que la Pizarra es redactor.


    Fuengiroleño43

    Gran blog, muy buen trabajo el que hacéis.Gran Análisis que hace este redactor chapó

    ResponderEliminar

5 ultimos post de la pizarra ....