viernes, 30 de noviembre de 2012

LA PREVIA. MALLORCA – ZARAGOZA. Dos estilos bien distintos.


Después de la resaca copera donde pasaron los 2 equipos y donde cada uno fue fiel a su estilo: el Zaragoza, casi con su equipo titular, sufrió lo indecible para pasar frente al Granada - que se lo digan a Leo Franco- y casi le rompen la cara; en cambio el Mallorca pasó, no sin apuros, sobrándole orden, energía, eficacia e intensidad defensiva y ¡cómo no! también el balón.

Por eso se aventura un partido este domingo de toma y daca.

El Mallorca le dirá al Zaragoza toma el balón que ya te daré yo con mis armas y ya te pillaré como lo han hecho todos los rivales a los que se ha enfrentado el Zaragoza, ya que es el único equipo de la Liga que le han marcado en los 13 partidos disputados.

Si el Mallorca no le marca el domingo será objeto de un dudoso honor.

Este dato junto con el que es el único equipo de la Liga que no ha empatado ningún partido, explica el título y el estilo del rival; el Zaragoza planteará, como siempre, un partido para ganar o perder.

El Zaragoza ha sido el equipo que más se ha renovado en esta Liga -14 incorporaciones nuevas- muchas de ellas desconocidas para el aficionado, algunas de ellas tardías y que intenta –lo conseguirá- no pasar los continuos malos tragos de la temporada pasada cuando su salvación pareció milagrosa.

Un equipo que sigue con poca estabilidad pero que ha mejorado poco a poco desde el inicio de la Liga tácticamente.

Jiménez comprometido e intenso, como sus jugadores, lo sigue intentando pero todavía sigue siendo poco reconocible en los aspectos fundamentales del juego.

Si realizamos una comparativa con el Mallorca en los aspectos claves del juego, prácticamente todos los equipos de la Liga, en éstos momentos, salen ganando; el Zaragoza también. Veámoslos.

El Zaragoza ha realizado más asistencias, más centros al área, más jugadas en el área rival, 39 córners más, 39 remates más, 82 remates recibidos menos; es más agresivo (2º); recordemos que en la jornada 6ª el Mallorca era colíder en este aspecto –ahora es el 6º-; ¡ha recibido 57 faltas más que el Mallorca y ha recibido 123 centros al área menos!, tiene más el balón; una media de 4’ más por partido que el Mallorca y su portero interviene menos que Aouate.

Tremendo y descorazonador, sobre todo si se tiene en cuenta que el Zaragoza sólo ha marcado en 6 partidos de los 13 (el peor de la Liga), pero cuando ha marcado casi siempre le ha servido para sumar puntos: 12 de sus 15 goles han sido útiles. En cambio al Mallorca solo le han servido para sumar puntos 7 goles de los 13 que lleva. 
 Pero este Zaragoza también tiene -ya hemos comentado algunos- más puntos débiles: es el equipo que más partidos ha perdido (8); es el 4º equipo de la Liga más goleado y el 6º más goleado fuera de casa y es el 2º equipo más frágil de la Liga: cada 6 remates le marcan gol. Es decir le tiran poco pero casi todo entra.

Su estrategia defensiva por alto es débilarma poderosa del Mallorca- ha recibido 4 goles de cabeza, y 3 de remate de córner (el peor de la Liga); pero sorprendentemente en ataque está muy fino, ha metido 5 goles de cabeza (el mejor).

Jiménez juega siempre un 1-4-2-3-1, con la defensa en línea, adelantada, intentando jugar muy junta con la línea de pivotes; pero el equipo se rompe muchas veces.
Sapunaru un lateral a seguir
En la portería estará Roberto, muy buen portero, aunque Leo hizo un partidazo en Granada.

Su banda derecha es buena; el lateral Sapunaru, es profundo, enérgico y va muy bien por alto en las jugadas de estrategia ofensivas. Por delante de él Zuculini un buen jugador, trabajador, no exento de técnica, o Edu Oriol otro buen jugador.
 Como centrales Álvaro es fijo, y ahora está jugando Loovens -Paredes había jugado hasta ahora-; por la izquierda Abraham y por delante de él Montañés, uno de los jugadores desconocidos que ha irrumpido con más fuerza y Paco Álamo otro buen jugador.
Montañés otra aparición enorme
Jose Mari una aparición muy interesante
En el doble pivote, están los veteranos Apoño –inamovible- junto a Movilla, aunque otro jugador desconocido hasta ahora, Jose Mari, está irrumpiendo con mucha fuerza. El fichaje de Romaric no ha surtido efectos, no tiene la titularidad y ayer en Granada le vimos por detrás de Postiga (?)

Otra gran sorpresa en la media punta; Víctor Rodríguez otro españolito desconocido que juega al fútbol muy bien, y que hace de todo: controla, pasa, asiste, saca las faltas, remata y golea.
Un gran jugador Víctor Rodríguez
De referencia en punta, como el año pasado, Hélder Postiga, muy intermitente pero con mucho talento y el sempiterno Aranda que da una de cal y 4 de arena.

En definitiva un partido que se presenta muy disputado, que no se sabe la dirección que tomará y que precisa de Caparrós y de su equipo un salto hacia adelante decidido en todos los aspectos del juego: en la apuesta de juego, en la colocación defensiva mucho más adelantada, en la posesión del balón, en la presión adelantada –olvidándose del repliegue intensivo- en situarse en el campo del rival y de buscar su portería. El año pasado durante 10 partidos lo hizo, así que lo sabe y lo puede hacer.

Ahora ya no hay tiempo para fallar y ha recuperado a Nunes y a Javi Márquez, elementos diferenciales en este equipo. Veremos.

1 comentario:

5 ultimos post de la pizarra ....