viernes, 9 de noviembre de 2012

LA PREVIA. MÁLAGA - REAL SOCIEDAD. Un Montanier de problemas



 
  

Antes de comenzar la Liga realicé un post sobre la REAL SOCIEDAD Y MONTANIER, lo llamaba un equipo en busca de identidad; 10 jornadas después sigue sin encontrarla, y fundamentalmente por varias causas, sobre todo por sus decisiones continuas y contradictorias.

El año pasado Montanier hizo una estructura clásica 1-4-2-3-1 en su equipo

Una defensa sólida, con unos centrales solventes: Demidov, Íñigo Martínez y Mikel González, y con laterales específicos: Estrada o Carlos Martínez y De la Bella o Cadamuro por la izquierda. 

En el doble pivote recuperador se ajustaron bien Aranburu y Elustondo sobre todo (fue el tercer equipo que más balones recuperó de la Liga) y alternaron Illarramendi y Mariga.

 
                                                                                  
En la segunda línea de ataque, lo mejor de la Real, estuvieron presentes Griezmann (el centrocampista que más remató de la Liga, 7 goles y 3 asistencias), Zurutuza (tremendo en su esfuerzo, el 4º jugador ofensivo con más faltas realizadas de la Liga), un Xabi Prieto en declive físico (2 goles y 5 asistencias), y para mí, el jugador clave, Carlos Vela, sensacional su aportación con 12 goles, 6 asistencias, 16 tarjetas amarillas provocadas, el 13º de la Liga en remates y en faltas recibidas.

Y en punta muy solo y sin recambio posible Agirretxe, gran cabeceador (4º de la Liga), y 10 goles (4 de cabeza).
 
¿Por cuál estructura táctica ha apostado Montanier este año?

En pretemporada ha ensayado con todos los sistemas posibles: 1-4-3-3, el 1-4-4-2, el 1-4-2-3-1, e incluso jugar sin delanteros centros natos. Y esto; su indefinición y discontinuidad en el sistema empleado en la Liga, donde ha empleado todos los sistemas posibles y con todos los jugadores posibles pero no se ha decidido por ninguno, todavía le está pasando factura y se la seguirá pasando, si no se decide de una vez. 

De ahí el juego de palabras del título: un Montanier (montaña) de problemas.
  
No estará Bravo –un gran portero- pero está Zubikarai que no está mal pero no llega al nivel de Bravo.

En defensa, la misma que el año pasado, sólida y fuerte: Carlos Martínez o Estrada, Mikel, Íñigo, Ansotegui y Jose Ángel o De la Bella.

No juega con la defensa adelantada como el Valladolid o Rayo no se sabe muy bien como la plantea, pero su equipo se abre mucho, y eso le va muy bien al Málaga.

En el doble pivote siempre está Illa pero nunca ha puesto a Pardo a su lado, siempre a jugadores defensivos: Markel y Elustondo
       
Mañana estará casi obligado a poner a Pardo -capaz es- de subir un defensa a acompañar a Illa.

Con el fichaje de Chori Castro este año, se le amplió una posibilidad enorme en la 2ª línea: 3 zurdos (Griezmann, Vela y el Chori) con intercambios de posición, con remate, con asistencias y con gol. 
 
Con este trío, debería realizar un juego de transición rápido y de contraataque, y ahí está el problema no ha querido hacerlo

Solo los ha empleado de inicio en el partido contra el Valladolid, iba ganando cómodamente 2-0, los cambió en la 2ª parte a los 3; resultado: el Valladolid remontó (2-2).

También tiene a Xabi Prieto, incombustible y al que no se atreve a dejarle en el banquillo como suplente y a Zurutuza que este año no lo emplea y es un magnífico jugador-.
                          
El año pasado se comportó muy bien en la estrategia defensiva a balón parado: Ningún gol encajado de remate de córner (el mejor, igual que el Madrid), ningún gol encajado de remate de falta (el mejor, igual que Granada y Osasuna), y sólo encajó 4 goles de cabeza (el mejor de la Liga).
 
Pues bien este año sucede lo contrario es el peor de la Liga en esos 3 aspectos tan fundamentales: le han metido ya 2 goles de remate de córner y 1 de remate de falta y en estos 10 partidos le han metido más goles de cabeza que en los 38 de la pasada. Lleva 5 encajados. Onyewu y compañía que se vayan frotando las manos.
  
 ¿Qué es lo peor de la Real?  El año pasado fue su fragilidad ofensiva y defensiva fuera de casa (solo 17 goles marcados y 35 recibidos), y sorprendentemente, su escasa eficacia en la estrategia ofensiva: Ningún gol de remate de falta, ninguno de falta directa, el único equipo de la Liga que no marcó de penalti. Todo ello como consecuencia de haber sido el 5º equipo con menos jugadas a favor en el área rival y de su poco acierto en el remate de cabeza (el 5º que más remató y el 5º que menos goles metió). 

Este año va por el mismo camino es el 3er equipo más goleado fuera de casa.

¿Por qué? Porque los 3 de segunda línea, rematan mucho pero excesivamente solo está Agirretxe. No hay recambios. 

Para el partido de mañana ha convocado a jugadores de la cantera: un centrocampista Fuchs y a un delantero Hervías.

En definitiva una Real con Montanier de problema principal; frágil en casi todo; fijémonos que para que le marquen al Málaga deben llegarle al área 32 veces (el mejor) y a la Real basta casi con la mitad 17 veces.

Pero alerta tiene un buen 11 inicial.

Alertado debe estar el equipo con los partidos de Valladolid y Rayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....