domingo, 10 de febrero de 2013

MALLORCA 1- 1 OSASUNA. EL FANTASMA DE CAPARRÓS.



El partido de ayer fue fiel reflejo del juego de ambos equipos y de su posición en la tabla.

Pareció también que el fantasma de Caparrós sobrevolaba el estadio ya que el Mallorca no pareció muy cambiado y sobre todo porque Caparrós parecía que se había disfrazado de Mendilíbar que estaba en la grada.
En el banquillo de Osasuna ¿estaba Mendilíbar o Caparrós?
Muy poco fútbol en los 2 equipos, las mismas pocas ideas, la misma apuesta de juego muy poco ofensiva y dos rivales que en los 90’ pisaron 2 veces el área rival y ése fue el Mallorca.

Resulta muy complicado variar en un par de días una mecánica de juego de más de 1 año que se ha basado en no querer tener el balón.

Ha habido cambios en los banquillos que han dado resultados inmediatos: Español, Valencia y Granada y otro que no, Deportivo.
¿Era Manzano o estaba Caparrós todavía?
Aguirre, Valverde y Alcaraz han tocado sus equipos en todas las líneas, pero sobre todo han hecho que sus equipos lleguen con muchos efectivos al área.

Manzano, de momento, no ha podido llevar a cabo ninguna transformación ni tampoco se la intuyó.

Osasuna, con lo mínimo, estuvo a punto de llevarse los 3 puntos y eso que Mendilíbar tocó -a peor- a todo su equipo y reforzó el centro del campo con un trivote inédito: Oier, Lolo y González.
Un equipo y un fútbol muy gris
Habíamos anticipado que había que tomarse un par de tilas, visto lo visto debieron ser bastantes más. El balón no fue de nadie y casi siempre estaba por los aires.

Más de 200 balones perdidos entre los 2 equipos dicen lo que fue el partido.

El Mallorca no había hecho méritos para ir perdiendo ni Osasuna para ir ganando, pero al final el empate hizo reflejo del fútbol que se vio.
Gio siempre bien vigilado por M. Flaño.
En muy pocos momentos se jugó el balón con nitidez y criterio.

Si resulta cierto que tanto Gio como Víctor al ser delanteros deben perder muchos balones porque son los que arriesgan, lo que no estaba escrito en el guión era que tanto Pina, Javi Márquez, Emilio, Pereira y Hutton perdieran más balones que los que recuperaron (45 pérdidas por 32 recuperaciones)

Solo Geromel, Nunes y Luna tuvieron positivas las diferencias entre pérdidas y recuperaciones y eso mantuvo a flote al Mallorca.

Anticipábamos que los dos equipos eran los que más llegadas necesitan realizar para marcar gol. Así fue.

Sin jugar en al área rival y sin tirar a puerta apenas Osasuna marcó dos goles de estrategia y sigue sumando puntos con sus escasísimos goles.

Al Mallorca le cuesta horrores hacer jugadas en el área rival y eso que los primeros 10’ la dinámica de Luna y Gio mantuvieron al Mallorca en la iniciativa del juego, pero poco a poco el partido se fue trabando y la defensa anticipativa de Miguel Flaño y Rubén dejó sin respiración a Víctor y Gio.
Luna, su mejor versión
Las bandas también las tenía cerradas Osasuna con Armenteros y De las Cuevas y los laterales Marc Bertrán y Damiá no sufrían agobios.

El partido no dio más de sí para ilustrar otros aspectos.

Quizá hablar del juez de línea del fondo que tuvo 3 actuaciones decisivas: la primera el gol anulado a Osasuna (no se aprecia falta), la segunda una acción de Víctor que se adelanta el balón y que es golpeado inocentemente por Rubén (penalti no señalado) y la última acción de Gio en el gol, bien anulado.

Habrá que esperar al partido con el Valencia, tremendamente difícil, para valorar el cambio de mentalidad del equipo. No queda más remedio que seguir trabajando pero la clasificación da vértigo.

3 comentarios:

  1. Buenos días Fer!
    Gran análisis, como siempre, enhorabuena.
    Quería comentarte algunos cambios que me pareció apreciar, que para mi sí son muy significativos.
    Por una parte me pareció que el equipo jugó 10 o 15 metros más adelante. Ya no jugó replegado sobre el área propia, lo que hizo que se produjeran menos jugadas dentro del área, que jugaramos el balón más tiempo en campo contrario y que en las jugadas de desborde por banda o contraataques llegara alguien acompañando la jugada o situado para rematar.
    Por otra parte, se vió algo que hacía tiempo que no veíamos. Los laterales doblando a su medio-banda. Me pareció ver tanto a Luna como a Hutton/Nsue doblar mas veces a su compañero de banda en este partido que en toda la era Caparrós. Movimiento que propició muchas veces dos contra uno y superioridad con el lateral contrario.
    Fue así o me pueden los colores y quise ver mejoras donde no las hay?? jejje...
    Se que no es mucho, pero estas dos cosas que me pareció ver, hacen que tenga esperanza. Creo que con este tipo de cambios en la propuesta de juego el equipo saldrá beneficiado, ya que se ajusta bastante mas al perfil de jugador que tenemos en la plantilla. Que opinas al respecto?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guiem, gracias por tu comentario. He de confesarte que yo también vi lo que comentas pero fue tan intermitente y tan escaso que no lo valoré lo suficiente y pasé de largo.........

    Con tus comentarios certeros, la crónica queda mucho mejor y resulta mucho más completa y los asumo como propios. Gracias de nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar

5 ultimos post de la pizarra ....