jueves, 28 de marzo de 2013

LA PREVIA. RAYO VALLECANO – MÁLAGA “INCREÍBLE PERO CIERTO”



Vuelve la Liga el rival, el Rayo que desde que ganó al Málaga (1-2) en la jornada 10 emergió de su mediocridad y se ido convirtiendo, con el permiso de la Real y del Betis en el equipo revelación de la Liga y ha convertido a su entrenador Paco Jémez -al igual que Mel, Djukic y Montanier- en un entrenador, en su caso debutante en 1ª, de prestigio, carácter y cotizado y siendo, entre ellos, el equipo que menos “herramientas” disponía.

El año pasado no bajó por el gol ilegal de Tamudo en el último minuto, con jugadores como Michu y Diego Costa. 

Ahora a falta de 10 jornadas está salvado, a 3 puntos del Málaga y a seis puntos de los puestos de Champions. Increíble pero cierto.
Increíble temporada

En casa desde esa jornada -donde al contrario el Málaga empezó a titubear- ha ganado casi todos sus partidos de casa 7 de 9, ganando entre otros al Atlético de Madrid, Betis, Español etc.

El Rayo sigue siendo un equipo que no tiene término medio y que se comporta como el carácter de su entrenador: o te rompe la cara o se la rompes tú. Dio la cara contra el Madrid y el Barça y se la rompieron en casa el Zaragoza y Valladolid.

Ya lo dijimos en la 1ª vuelta: el Rayo se ha reinventado este año desde el banquillo, Jémez, hasta el delantero centro que es una perla: Leo Baptistao.
Trashorras, Leo y Piti ¡vaya piezas!

Jémez es un tipo atrevido y quiere como Djukic y Mel que su equipo, cogido con pinzas, juegue siempre al fútbol.

Y vaya si lo hace. Jémez juega un 1-4-2-3-1 con la defensa muy adelantada, muy agresivo (es el 2º equipo que más faltas realiza y el 2º al que más tarjetas amarillas le sacan).

El poderío de su juego ofensivo lo demuestran dos datos: es el 2º equipo (el 1º es el Madrid) que más remates ha realizado en Liga y es el 9º en posesión de balón.

Está equilibrado en los partidos que ha metido goles y en los que ha dejado su portería cero (solo en 9 partidos no ha marcado y solo en 8 ha dejado su portería a cero)
Un tremendo temperamento y un gran entrenador

Cuando gana no lo hace con rotundidad (8 de los 13 partidos ganados los ha hecho por la mínima) pero cuando pierde sí que lo hace con rotundidad (8 partidos perdidos de los 13 los ha hecho por más de 1 gol –el 4º peor-)

Pero su punto flaco es su estrategia: en ataque no ha metido un solo gol de remate de falta ni de remate de córner; y en la defensiva es el equipo de la Liga que más goles le han hecho en remates de falta.

Por ahí tiene la batalla a ganar el Málaga que es muy fuerte en ambos conceptos, también será importante la lucha por la posesión y habrá pocos espacios porque los dos equipos estrechan mucho el campo.
Será un partido de rompe y rasga

La intensidad del Rayo está garantizada y será clave como ha dicho Jémez, la del Málaga en Liga es todavía titubeante.

Cortar la línea de pase a Javi Fuego en la transición será determinante. Con la baja de Trashorras el Rayo pierde muchísimo, recordamos el partido de la 1ª vuelta donde campó a sus anchas sin que nadie le molestara.

Por ello la presión en la línea del balón de la línea de 3 del Málaga (Isco-Joaquín o quien salga) sobre estos jugadores será determinante. Ellos sí que lo hacen: Piti, Lass y Chori Domínguez son incansables en las ayudas defensivas.
Cada balón será fundamental

Jémez ha utilizado hasta ahora a 25 jugadores de campo y a los 3 porteros: Rubén, Dani y Cobeño.

En el lateral derecho tienen a Tito, un buen jugador, rápido y profundo. En el lateral izquierdo estará Casado que está haciendo una gran campaña y que se lo rifan en Europa.

Como centrales, recuperado Jordi Figueras en enero, deberá optar además entre Amat, Gálvez, Rodri y Labaka para los dos puestos.
Si juega, deberá elevar la intensidad del equipo al máximo
En medio campo el doble pivote será para Javi Fuego que lo está haciendo muy bien, no sabemos quién le acompañará, quizá Adrián, pero no es pivote.

Arriba la perla, Leo Baptistao (7 goles y 6 asistencias), el Chori Domínguez (4 goles y 3 asistencias) -ex del Valencia- un gran media punta con llegada; junto con Piti (11 goles y 2 asistencias) y Lass, un jugador que ficharía siempre y que ha tardado otra vez en ganarse la titularidad pero en esos 15 partidos es el jugador que más remates ha realizado, ha marcado 3 goles y ha dado 3 asistencias de gol; forman un cuarteto de trabajo, talento, asistencias, remate y gol.

En definitiva, un partido que se prevé muy disputado, con dos estilos y caracteres diferentes en el banquillo pero bastante similares en sus disposiciones tácticas. Veremos qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....