martes, 5 de marzo de 2013

MÁLAGA 0-0 ATLÉTICO DE MADRID. EL CAMPO DE CEBOLLAS.



Preveíamos un partido intenso, apasionante y disputado; no nos defraudó.

El Atleti de Simeone se comportó de una forma sorprendentemente estable e intensa y no sólo no dejó resquicios al Málaga para el remate -solo 3 a puerta- sino que además le dio a beber de su propia medicina: el control del balón.

Si el Málaga se caracteriza por algo es por su juego colectivo combinativo y su posesión de balón, aunque ha pegado un importante bajón ya que hace 6 partidos era el 4º y ahora está el 7º; siendo superado por equipos como Valladolid y Real Sociedad. 
El Atleti duro, intenso y disciplinado como su míster.
El Atleti que tenía de media de posesión de balón 21’ (11º de la Liga) le endosó en su propia casa 28’ al Málaga, que solo pudo llegar a 20’ (4’ menos de su media)

Este factor fue determinante para el desarrollo del partido y que al final se reflejaron en todos los aspectos del juego (asistencias, centros al área y remates) la superioridad del Atleti.

Todo ello producto -creemos- por la apuesta táctica de Simeone y la débil estructura en el medio campo que presentó Pellegrini.

Aun con bajas importantes (Gabi etc.) el medio campo del Atleti se comió literalmente a Toulalan -muy solo y desasistido-.
El Atleti siempre defendiendo con ayudas 2x1
Mario Suárez y Koke juntos por dentro (16 recuperaciones entre los dos) y Cristian Rodríguez y Arda Turan ¡qué partido el suyo! situándose en ataque por fuera pero defendiendo por dentro, hicieron que Toulalan se encontrase a veces solo contra 4 o 5, porque Diego Costa se replegaba y ayudaba también por dentro.

La ayuda de Portillo (3 recuperaciones) fue escasa en esa posición -luego se liberaría y se entonaría cuando entró Iturra- y lo volvemos a repetir; si Isco y Joaquín no defienden a la altura del balón (entre los 2 recuperaron 3 balones) el equilibrio defensa-ataque del Málaga se rompe por el eje.
¿El Cebolla Rodríguez?
Era tácticamente ejemplar ver el comportamiento del Cebolla Rodríguez -más que Cebolla es un campo de Cebollas, a veces pensábamos literalmente que rompería la camiseta por el pecho- y de Arda Turan (11 recuperaciones) en contraposición con el escasísimo esfuerzo y sacrificio defensivo de Isco y Joaquín y resulta imprescindible esa labor ahora porque al Málaga le están atacando mucho y los rivales están teniendo incluso más posesión de balón.
No, ¡un campo de Cebollas! ¡Qué energía!
De nada valió que Lucas hiciese un buen trabajo (9 recuperaciones) puesto que nunca fue un trabajo colectivo sino individual y la presencia de Santa Cruz fue de nuevo testimonial porque nunca se pudieron producir desajustes en el sistema defensivo del Atleti que fue magnífico.

Toulalan se encontraba por momentos exhausto por la presión rival y estuvo mejor que en otros partidos (12 recuperaciones) pero la falta de ayudas le hizo perder casi tantos balones como recuperó (11).
Weligton y la defensa lo mejor.
La defensa del Málaga estuvo a la altura de la del rival: soberbia; comenzando por Weligton (16 recuperaciones) y Demichelis que anuló a Falcao y junto con la sobriedad de Antunes y el esfuerzo de Jesús Gámez -muy poco preciso en los centros al área- apenas dejó resquicios, pero en los primeros 20’ el Atleti había hecho ya 4 remates con mucho peligro.

El Málaga estuvo digno y combativo, quiso pero ni supo ni pudo doblegar tácticamente al Atleti pero al menos le igualó en eficacia defensiva.
 Casi siempre superados
Conociendo la estructura táctica del rival nos sorprendió negativamente la apuesta por Portillo en el doble pivote. No parecía el rival adecuado. Y eso ocurrió; el Atleti se hizo fuerte por dentro desde el inicio.

Ya en la 2ª parte la entrada de Iturra desahogó a Toulalan y el Málaga tuvo más presencia colectiva pero sin peligro real.

En la Previa ofrecimos los datos -espectaculares- en defensa que le han llevado al Atleti a esa privilegiada posición; el domingo ante el Málaga no sólo se confirmaron esos datos sino que fueron superados.

El Málaga sigue dudando de sí mismo y aunque su puesta en escena fue mejor, se encontró un rival pétreo muy difícil de hincarle el diente. En Valladolid tendrá que hacerlo, Europa depende de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....