domingo, 25 de noviembre de 2012

RAYO VALLECANO 2 - MALLORCA 0. Caparrós, tenemos un problema.





La frase viene a colación, no porque de los últimos 8 partidos y 24 puntos solo se haya sacado 1, sino por lo que vimos ayer. 

Un Mallorca desconocido, desconcertado tácticamente –casi nunca había pasado- y arrollado de principio a fin por un Rayo que esta vez rompió la cara al rival de turno, el Mallorca.

Después de casi 60 partidos dirigidos con el Mallorca, Caparrós ayer, por primera vez tuvo, desde el comienzo decisiones tácticas que nos desconcertaron a nosotros y a sus propios jugadores.

No se trata de no puntuar sino de la forma de perder.

Siempre hay que respetar a las personas pero no sus decisiones, si las creemos equivocadas.

Todos tenemos el derecho de equivocarnos cuando tomamos decisiones pero Caparrós, ayer, extravió su libro de estilo en la preparación del partido, en el estudio del rival (su mejor arma), en su neutralización, pero sobre todo en asuntos que pocas veces falla: en su apuesta inicial de juego y sobre todo en las decisiones tácticas durante el partido.    
No entendimos casi nada de su apuesta de juego –discutible para muchos, pero férrea, ordenada, intensa y precisa siempre- y que desde que llegó al Mallorca no la ha variado un ápice; ayer contra el Rayo lo varió casi todo y con muy poco acierto.

Hemos tenido lesiones graves en jugadores determinantes; hemos tenido mala suerte en algunos partidos; hemos tenido hasta hace 2 jornadas un calendario poco favorable, pero esto ya se ha terminado.

Ahora se ha presentado de repente un problema añadido, por inesperado –el míster, respetado y admirado, ha cometido errores inusuales- y si la desconfianza se apodera de los jugadores y del entorno; eso sí que va a ser un verdadero problema.

Pero vayamos a las preguntas que debemos hacernos y hacerle al míster en relación al partido de ayer.

¿Por qué jugó ayer en punta Gio, cuando no lo es? Es un media punta. No es un jugador rápido ni sabe hacer desmarques de ruptura, como resulta obligado para vencer a una defensa adelantada y que juega al límite del fuera de juego.
 
Gio necesita espacios y balón y ver la portería rival, no estar de espaldas al balón y a la portería rival junto con los centrales. Consecuencia: autodesactivación de Gio y ningún problema para Rodri, Amat y luego Labaka.

¿Por qué Hemed, el goleador, el único que puede hacer el trabajo de 9 con desmarques de ruptura e interrumpir la salida de balón de los rivales, jugó por detrás y le alejó de la portería rival?

¿Cuál era su función? ¿Interrumpir a Javi Fuego? Consecuencia: autodesactivación de Hemed y Javi Fuego iniciaba todas las jugadas recibiendo de los centrales y laterales; y en defensa hizo la vida imposible a Hemed con sus anticipaciones sus recuperaciones. (9)
Javi Fuego arrasó todo, Víctor sufriendo
  
¿Por qué Víctor estuvo desplazado en banda, primero en la izquierda y luego (26’) en la derecha todo el tiempo, menos en los últimos 15’?

Consecuencia: autodesactivación de Víctor y tanto Tito, Nacho, como Piti y F. Váquez jugaron muy cómodos y profundos. (El Rayo hizo 90 aperturas a banda por 19 del Mallorca)

¿Por qué Fontás (3 recuperaciones) estuvo quieto y parado prácticamente todo el tiempo, por delante de la defensa y Chori y todos lo que se movían por esa zona jugaron con una comodidad desconocida?

¿Quién marcaba a Trashorras que hizo pases en corto, a media distancia, aperturas a banda, asistencias y remates y pareció un jugador de otra dimensión?

Hizo 73 pases y recibió 76 sin oposición.  Brutal.
Trashorras, ex jugador del Barça y del Madrid
 En contraposición Pina dio 22 pases y recibió 16. Y Fontás hizo 14 pases y recibió 12. No hay más que hablar.

¿Quién controlaba los movimientos de Leo Baptistao, sobre todo cuando salió Delibasic faltando 11’?

¿Por qué faltando 5’ con 0-0, sale del terreno Pina y entra un media punta frágil como Alfaro, en pleno agobio del Rayo

Consecuencia: definitivamente roto el medio campo y Alfaro no interrumpe el disparo de Leo que acaba en gol.
Leo Baptistao, el nuevo Michu
¿Por qué el primer gol del Rayo se produce con la intervención de 10 jugadores distintos incluyendo a Cobeño, en 34” con solo 2 despejes desafortunados de Anderson y Bigas?

¿Por qué el segundo gol del Rayo se produce con la intervención de 5 jugadores distintos, 7 pases y en 23”?

¿Por qué no salió de inicio Ximo? El jugador más estable defensivo en casi toda la temporada y sale Emilio, que sufrió lo indecible con Piti y fue el jugador que perdió más balones (10).
 
Otros datos relevantes y preguntas del partido que debemos hacernos.

¿Por qué Anderson despeja, cuando lo hace, a pelotazos hacia donde sea? ¿No sabe más, o tiene indicaciones de hacerlo así?

¿Por qué el Rayo tuvo un 65% de posesión= 24’ y el Mallorca solo el 35%= 14’?

¿Por qué haciendo 268 pases más el Rayo solo falló 3 pases más que el Mallorca?

¿Por qué el Rayo hizo 14 asistencias y el Mallorca solo 6?

¿Por qué el Rayo remató hasta 19 veces y muchas con peligro y el Mallorca 9 y solo 1 con peligro?

¿Por qué el Rayo realizó 39 centros al área por solo 18 el Mallorca?

En definitiva un partido con tantas interrogantes que demandan soluciones rápidas y efectivas por parte del míster y de sus jugadores. Esperemos que lo de ayer no tenga más consecuencias para el equipo que la pérdida de un partido fuera de casa. Así lo deseamos.


6 comentarios:

  1. Hola Fer! Es la primera vez que entro en tu blog. Te solía escuchar con Terrasa. Quiero darte la enhorabuena por el blog, me ha encantado, una pasada. Hace mucho mucho tiempo que busco algún programa de tv o radio o algo, que hable de futbol y por fin lo he encontrado. Los comentarios, estadísticas, preguntas... me ha entusiasmado. Excelente.
    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ya echaba de menos que me llamasen Fer. Te agradezco mucho tu comentario y me has hecho feliz. Es lo único que he pretendido con el blog: ser útil a personas que les gusta el fútbol como tú -desde una óptica diferente-. Me alegro mucho que te guste, me anima a continuar. ¿Sabes que también estoy en el blog málagadechampions como redactor? tienes su link en mi página. Por eso escribo, fundamentalmente del Mallorca y del Málaga. Repito que te estoy sinceramente agradecido por tu comentario. Un cordial saludo. Fer.

      Eliminar
    2. Pues que sepas que te has ganado un seguidor mas! Por cierto, me gusta dar mi opinión y hacer comentarios, así que si no te importa haré comentarios y posiblemente te haga alguna pregunta. Si puedes y quieres contestar... perfecto, si no... también. Don't worry. Y no sabía lo de malagadechampions, aunque echandole un vistazo a tu blog me ha llamado la atención que hubiera comentarios y analisis del Malaga. Ahora lo entiendo. Bueno, que me alegra mucho leerte y como he dicho, he disfrutado de leer tus comentarios y analisis.
      Un saludo. Guiemet.

      Eliminar
    3. Encantado Guiemet de que me sigas. Opina y pregunta lo que quieras -ya sabes que también te leerán en Málaga........- yo te responderé siempre.Un saludo Fer.

      Eliminar
  2. Ya cualquiera de este pais se toma la libertad de increpar y aun si sin tener ni idea!

    ResponderEliminar

5 ultimos post de la pizarra ....