lunes, 7 de enero de 2013

DEPORTIVO 1 – MÁLAGA 0. Los Reyes trajeron carbón.


Comentábamos en la Previa que la razón principal de que el Deportivo fuera colista era su falta de agresividad. 

Con el Barça (9 faltas de media), el Deportivo (10 faltas de media) era el 2º equipo que menos faltas cometía. ¡El sábado hizo 24! 

A Domingos le debieron informar de este gran desequilibrio que muestra ese dato y se aplicó a la faena. Todas las líneas juntas, todos aplicados en la presión, desde arriba y todos a la faena defensiva sin balón………….¡Surtió efecto!. 

Comentábamos que para un equipo que es colista, que tiene escasa posesión, y que prácticamente lidera el juego limpio, este dato resultaba inexplicable... mejor dicho, explicable pero injustificable.
Domingos tuvo paciencia y ganó
El Deportivo, con Domingos, se transformó en un equipo reconocible en ese aspecto defensivo fundamental cuando perdía el balón: agresividad, intensidad, anticipación, faltas reiteradas, y contras rápidas que dejaron al Málaga, sobre todo en el 1er. tiempo, aturdido, desconcertado y sin capacidad de reacción. 

El equipo gallego además planteó muy bien el partido y los que antes -con Oltra- no se mojaban en defensa, el sábado hicieron todo lo contrario. En el 1er. tiempo a veces parecía que el colista fuera el Málaga y no el Depor que obligó al Málaga a hacer lo que no sabe. 

Riki, Pizzi, Andrés Santos y sobre todo un sorprendente Bruno Gama lideraron, desde el ataque, esa capacidad de esfuerzo, ayuda, presión y agresividad para inutilizar el juego colectivo y reposado desde la defensa que realiza el Málaga.

Bruno Gama defendiendo
Para muestra dos botones: Bruno Gama, un media punta técnico, con clase, llegada, y que no trabajaba apenas en defensa fue el líder en recuperaciones de su equipo (11) y el 2º en agresividad; eso sin contar sus ocasiones de gol y sus asistencias.

Bruno Gama en ataque
Y Pizzi, rápido, técnico, con llegada, y que tampoco trabajaba en defensa, fue con 8 recuperaciones el 2º mejor, acompañando a Bruno Gama. Lo que contrasta con la aportación de Joaquín y Eliseu (4 recuperaciones entre los 2).

Pizzi en defensa
Pizzi en ataque.....gol
De todos los partidos jugados en la Liga, que son unos cuantos (179), el del sábado es el 7º que más faltas ha realizado el equipo local. Sintomático. 

Prueba de ello es que Jesús Gámez, Demichelis, Weligton y Monreal perdieron casi más balones que recuperaron (32- 34) 

Además esa agresividad la realizó en conjunto, nadie se escondió. Hasta 10 jugadores de campo distintos se repartieron las faltas pero en donde menos las hicieron fue en zonas cercanas a su portería.

Portillo, como el equipo, empequeñecido
Zé Castro, Manuel Pablo, Marchena y Evaldo hicieron solo 3 faltas, lo que significa dos cosas: que los que interrumpieron el juego del Málaga fueron los pivotes (Bergantiños con 8 fue líder) y los jugadores de ataque (Bruno Gama 4) etc., y que el Málaga apenas profundizó en ataque, algo que viene siendo habitual fuera de casa. 

El Málaga volvió a presentar una estructura táctica errática, de nuevo con Portillo en el enganche, posición en la que vengo insistiendo ni es la suya, ni ayuda al equipo. Debe ser un revulsivo para buscar más profundidad cuando vas perdiendo o cuando juegas en casa contra un rival muy débil.
Uff! qué mal lo veo...............
Esa apuesta de juego combinada con la tremenda presión en la salida del Deportivo, hizo que Santa Cruz no tocase un solo balón en el 1er. tiempo en condiciones, que Joaquín tampoco, que Eliseu en banda izquierda, pegado a la cal, interviniera muy poco en el juego, y que Isco estuviese muy solo.

Joaquín desactivado
Pero lo más grave de esa apuesta es que Camacho desapareció por completo, absolutamente desasistido. 

No pudo aparecer en la creación, por la presión individual a que fue sometido por André Santos pero tampoco apareció en la recuperación, ya que por dentro el Deportivo acumulaba hasta 5 jugadores (Abel Aguilar, Bergantiños, Pizzi, Bruno Gama y André Santos) y en todas las contras solo estaba Camacho.
Santa Cruz desactivado
Todos los balones recuperados del Depor se sucedían por la parte central del campo, por dentro, y las ocasiones de que dispuso para hacer contraataques lo mismo, todas por dentro. 

En la 2ª parte se corrigió esa inferioridad numérica con la presencia de Iturra, pero el partido -desde el inicio- se le había escapado al Málaga; solo la mala suerte del Deportivo, hizo que se fuera al descanso con empate a cero. 

Esa mejora junto con el cambio de banda de Eliseu fue insuficiente. Joaquín seguía demasiado arriba y habiéndose desactivado 2 jugadores, él y Santa Cruz, el Depor lo seguía teniendo fácil en la neutralización de Isco y Eliseu.

Camacho no sonrió nunca
Solo cuando apareció Buonanotte faltando 15’ para el final, muy tarde, vimos a un Málaga dominador. Intentó por todos los medios empatar el partido pero la defensa infranqueable del Deportivo lo impidió.

En definitiva otro partido, con Portillo de titular en esa posición, que parece que ya hayamos visto más veces (Getafe, Real Sociedad etc.,). Otro partido en donde se demuestra que ningún equipo regala nada en esta Liga, que todo hay que sacarlo a base de esfuerzo, trabajo, agresividad y constancia, virtudes que en esta ocasión adornaron al Deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....