jueves, 31 de enero de 2013

LA PREVIA. MÁLAGA – ZARAGOZA 1.606’ jugados = 0 goles



Este llamativo título hace referencia a los minutos jugados por los jugadores suplentes del Zaragoza y los goles que han realizado.

Tiene el dudoso honor de ser el único equipo de la Liga en la que los suplentes que salen no han marcado un solo gol.

Esto tiene varias lecturas.

La primera es comprobar con este dato el por qué el Zaragoza es el 3er equipo menos goleador del Campeonato con solo 21 goles. Solo han marcado los titulares.

La segunda es que los suplentes de Jiménez no tienen la misma capacidad y talento que los once titulares en todos los partidos.

La tercera es que además realiza los cambios tarde y son defensivos.
Pellegrini y Jiménez 2 temperamentos contrapuestos
Este es el Zaragoza que, imbuido en una crisis económica brutal, ha sido el equipo que más se ha renovado en esta Liga -14 incorporaciones nuevas- muchas de ellas desconocidas para el aficionado, algunas de ellas tardías y que intenta -lo conseguirá- no pasar los continuos malos tragos de la temporada pasada cuando su salvación pareció milagrosa.

A éstas incorporaciones se acaban de unir Carmona un buen medio zurdo cedido por el Milán, un delantero centro camerunés Bienvenu, otro delantero Rodri -buen jugador- y está ultimando el fichaje de Cala, buen central del Sevilla pero debe salir Lanzaro el central italiano.

También estos fichajes  se deben a las lesiones de larga duración de Zuculini -titular indiscutible en banda derecha- y de Javi Álamo otro hombre de ataque.

Un equipo que con estos cambios tan drásticos no extraña su irregularidad brutal. Y el perfil de sus contrataciones indica dónde está su debilidad, en el ataque.  
Movilla todavía es capaz de hacer estas cosas
Sigue con poca estabilidad pero ha mejorado poco a poco desde el inicio de la Liga tácticamente aunque este mes de enero solo ha sacado 1 punto.

El partido de la 1ª vuelta -muy igualado en remates, jugadas en el área, centros, asistencias etc.,- solo se pudo alterar por el remate de cabeza de Camacho a la salida de un córner que Eliseu lanzó.

El Zaragoza tiene otras tres debilidades importantes.

La primera es su flojedad en el juego aéreo defensivo en los córners, este domingo agravado por el hecho de que Sapunaru, su buen lateral derecho y que va muy bien de cabeza, cumple sanción.
Víctor Rodríguez vital
El Zaragoza es el equipo que más goles ha encajado de remate de córner (4). Como hemos comentado esto ya le vino muy bien hace 5 meses en Zaragoza y es uno de los puntos más fuertes del Málaga.

La segunda es que solo ha marcado en 10 de los 21 partidos jugados (el peor de la Liga)

La tercera es que le han marcado en 18 de los 21 partidos jugados (2º peor de la Liga)

¿Cuál es el estilo del Zaragoza?

Tiene el estilo de su entrenador, nada de medias tintas, el Zaragoza planteará, como siempre, un partido para ganar o perder (ya ha perdido 12)

Jiménez nervioso, agresivo, comprometido e intenso, como sus jugadores y su equipo (2º que más faltas realiza) sigue intentando estabilizarlo, pero todavía sigue siendo poco reconocible en los aspectos fundamentales del juego.
Apoño ya no luce esta camiseta
El Zaragoza también tiene aspectos muy positivos: es el cuarto equipo que menos remates ha encajado (Barça, Real Madrid y Atleti solo por delante) y cuando ha marcado casi siempre le ha servido para sumar puntos: 15 de sus 21 goles han sido útiles.

Jiménez juega casi siempre un 1-4-2-3-1, con la defensa en línea, adelantada, intentando jugar muy junta con Apoño, Movilla o Jose Mari pero el equipo se rompe muchas veces.

Por eso mismo fuera de casa implanta un trivote exagerado defensivo con los 3 mencionados por dentro, 2 jugadores de segunda línea con libertad de movimientos (Víctor Rodríguez y Montañés) y solo la referencia de Postiga arriba.
Lo mejor del Zaragoza: Roberto
En la portería estará Roberto, muy buen portero.

Su banda derecha es una incógnita tiene a José Fernández que solo ha jugado de titular 1 partido.

Por delante otra gran sorpresa en el medio; Víctor Rodríguez un españolito desconocido que juega al fútbol muy bien, y que hace de todo: controla, pasa, asiste, saca las faltas, remata y golea y tiene también  a Edu Oriol, buen jugador.

Como centrales Álvaro es fijo, y ahora está jugando con Paredes, Loovens ha tenido también su participación; por la izquierda Abraham y por delante de él Montañés, otro españolito desconocido que ha irrumpido con mucha fuerza.

En el doble pivote, están nuestro Apoño -inamovible y esencial el año pasado para lograr la permanencia- y Movilla, aunque otro jugador desconocido hasta ahora, Jose Mari, está irrumpiendo con mucha fuerza. El fichaje de Romaric no ha surtido efectos, no tiene la titularidad y además está en la Copa de África.
Isco con Jose Mari una irrupción positiva
De referencia en punta, como el año pasado, Hélder Postiga, muy intermitente pero con talento y los fichajes que hemos mencionado porque a Aranda le han dado pasaporte.

El Málaga ya sin Buonanotte (venta correcta) y Monreal (una lástima pero money is money) pero con Morales (muy buena compra) un media punta que le pega duro, técnico, fuerte, que juega con las 2 piernas y Antunes sólido y eficaz lateral ha completado una plantilla más que interesante si a esto se añade la recuperación de Baptista…………

En definitiva un partido complicado con un rival correoso, fuerte, defensivo, agresivo, que no concede muchos remates pero los que le hacen casi siempre acaban en gol. Ese porcentaje de acierto que ya demostró el Málaga en Mallorca y el juego aéreo ofensivo será vital para sacar adelante el partido. Y paciencia, mucha paciencia pero sin indolencia……………….

12 comentarios:

  1. Pincelada a pincelada se esboza una imagen, dato a dato también. Enhorabuena por tú trabajo, Fernando,¿Te publico en LCG como colaborador?.Espero un partido parecido al de la jornada anterior contra el Mallorca.

    ResponderEliminar
  2. Te comuniqué vía LCG, que no hay ningún problema, y te dejé mis teléfonos y mi correo privado. Te repito que me halagan mucho tus comentarios y mi blog lo hago para sentirme útil y me alegro mucho que os gusten mis artículos.

    Del partido del domingo,defiende mucho mejor que el Mallorca pero tiene puntos muy débiles.Todo depende de la intensidad y velocidad de circulación que el Málaga ponga y del juego aéreo. Veremos, saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando, se me ha ido tres veces el texto, luego te contesto referente al partido,saludos.La R Sociedad renació aquí aquí en Málaga, buen equipo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando,
    Siempre me han interesado tus comentarios (pizarra) ,¿Nos podrías dar mas antecedentes y opiniones de porque Buonanotte fue una buena venta y morales una buena compra? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreu,gracias por tu comentario. Bonanotte es un buen jugador, con talento y joven, pero es un hombre de una sola posición, nada defensivo y táctica y mentalmente intermitente.

      En el Málaga da igual quien juegue porque todos sus automatismos se realizan de forma colectiva. Si recuerdas en el Villarreal, Pellegrini se cargó a Riquelme su mejor y más talentoso jugador y el equipo se rehízo de forma admirable, igual que con la pérdida de Cazorla, o de Baptista o de Toulalan en los últimos 10 partidos de la Liga pasada.

      Tiene además para los 3 puestos de 2ª línea, a Portillo, Joaquín, Baptista de nuevo,Lucas,Sebas,Eliseu y ahora a Morales. No iba a poder tener minutos ya, ahora los tendrá.

      En cuanto a Morales es la antítesis de Buonanotte, agresivo, potente, sacrificado, es menos técnico pero tiene más llegada y gol y además es disciplinado tácticamente.

      Gracias de nuevo y saludos Andreu

      Eliminar
  5. Si la presión del Zaragoza en la zona de inicio de juego del Málaga es buena, las dificultades del Málaga para llegar al área se incrementan notablemente.Esto se hizo patente desde que el Málaga remontó al Levante un O-1, el repliegue intensivo es una mala decisión, siempre superó esa disposición táctica, o casi siempre. Saludos Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo contigo, pero ya ves cada partido es una historia, el Getafe se queda sin Moyá y 0-1 desde el minuto 9. Fútbol es fútbol Paco. Saludos

      Eliminar
    2. Las sorpresas del fútbol son las que lo mantienen vivo, remontada del Geta, .., aquí hasta se pensó en eliminar al Barcelona.Saludos Fernando.

      Eliminar
    3. Apagué la tele con el 0-1. Después me enteré, no me lo podía creer............fútbol es fútbol ja ja ja. Saludos

      Eliminar

5 ultimos post de la pizarra ....