viernes, 4 de enero de 2013

LA PREVIA. MALLORCA - ATLÉTICO DE MADRID ¿Qué traerán los Reyes?



Los Reyes nos traen el domingo por la noche un partido que se antoja muy interesante por varios motivos: ver a 2 equipos que llevan una trayectoria tan diferente en Liga y tan distinta del año pasado y por comprobar, desde los perfiles similares de Simeone y Caparrós, sus respectivas apuestas de juego, tan distantes.

 
El Atlético de Madrid, hace un año con Manzano en las primeras 17 jornadas, estaba casi con la mitad de puntos que ahora (22 por 40) y llevaba los mismos goles a favor que en contra (27). 

Este año lleva 10 goles más (37) y 10 menos (17); sumaba solo 6 victorias por las 13 que lleva ahora y llevaba 7 partidos perdidos por los 3 de ahora. 

Su presidente, Cerezo, ha dicho hace unos días, que antes era un equipo triste. Se ha quedado muy corto en el adjetivo. 

No sólo era triste sino que hacía muchas cosas mal y entre ellas se debe incluir también a él y su staff técnico que son los que fichan y han errado durante años.
Machacad, machacad, machacad...
Recordar que el Atleti en estas 4 últimas temporadas ha acabado a 52, 38, 44 y 44 puntos del campeón, esta última ya con Simeone. Ahora está por delante del Madrid y apretando a un Barça infalible. 

Pocas veces se ha visto reflejado tan rápidamente un cambio de entrenador con una transformación tan radical de un equipo. 

Simeone modificó todos y cada uno de los aspectos del juego del Atleti, en relación a Manzano, y este año ha continuado su irresistible ascensión mejorando las prestaciones ofensivas del año pasado -su talón de Aquiles-. 

En marzo del año pasado escribí 2 artículos comparativos sobre Manzano-Simeone, que pueden ayudar a entender más a este Atleti de Simeone. 
http://lapizarradeasensi.blogspot.com.es/2012/03/manzano-cholo-simeone-dos-formas.html
http://lapizarradeasensi.blogspot.com.es/2012/03/manzano-cholo-simeone-dos-formas_20.html
En cambio, el Mallorca el año pasado a éstas alturas, navegaba sin pena ni gloria, pero con escasas preocupaciones; estaba el 12º con 21 puntos.

Llevaba una victoria más y 3 derrotas menos. Este año lleva los mismos goles a favor (16) pero ha encajado 7 goles más (29).
Caparrós, con muchas dudas
Sigue, a pesar de su última victoria en Sevilla ante el Betis en una situación muy inestable deportiva y económicamente y parece que Caparrós, después de un inicio sólido, sigue dudando mucho en todo: en su apuesta de juego, en sus alineaciones, en la confianza hacia sus jugadores, que se aprecia que es recíproca -antes inimaginable-; en definitiva está dudando en cada partido en la apuesta y la estructura adecuada para salir del pozo en que se encuentra. 

Sigue teniendo unos números globales que son de los 3 peores de la Liga. 

Y esa fortaleza defensiva y su porcentaje de acierto a la portería rival que tenía han desaparecido. 

¿Qué apuesta hará? No lo sabemos con certeza, pero prácticamente excepto Aouate, Nunes, Pina y Javi Márquez todos pueden pasar de la titularidad al banquillo o viceversa y eso no es bueno, porque los automatismos en el juego, en el campo, en la estrategia, en la estabilidad en definitiva, se resienten mucho en un equipo. 

2013 y los Reyes nos traen a un Atleti muy intenso, con una estabilidad en su forma de juego, en su alineación y en su ambición desconocidas en muchos años. 
¡Qué 2 fieras, uff!
Pero viene con bajas y vaya bajas. Pero ahora sí que tiene también una plantilla compensada y competitiva. 

Es un equipo que continúa con escasa posesión (21’) -su característica de siempre- está el 12º; pero eso no le impide llevar los partidos a su terreno, al cuerpo a cuerpo, a la agresividad e intensidad en todos y cada uno de su jugadores y en todas las zonas del campo. 

Lleva 8 partidos sin encajar goles (2º mejor) por solo 2 el Mallorca (el peor). 

Lleva recibidos 117 remates menos que el Mallorca. Es el mejor de la Liga y el Mallorca el 2º peor. 

Lleva recibidos 152 centros al área menos que el Mallorca.

Lleva lanzados 24 córners más y ha recibido 60 menos que el Mallorca (el mejor y el peor)

Koke, un jugador enorme
Le han hecho 33 jugadas menos en su propia área que el Mallorca (el mejor) y ha hecho 38 jugadas más. Y ha recibido 66 faltas más que el Mallorca.

Su portero ha intervenido 44 veces menos que Aouate. No ha encajado ningún gol de penalti, en cambio ha marcado 6 (el mejor) y solo ha encajado 1 gol de cabeza. No ha encajado ningún gol de estrategia: ni de remate de córner ni de remate de falta. 

Y solo necesita llegar 14 veces al área rival para marcar gol y el Mallorca, en cambio, 31. Tremendos números.

¿Nos traerán los Reyes esta foto?
Ya vemos pues a qué rival se va a enfrentar el Mallorca y el por qué de su clasificación. 

Pero tiene -ya lo hemos dicho- hándicaps: no lleva la iniciativa en el juego y cuando pierde el balón -frecuentemente- se repliega en su totalidad en su propio campo. 

No busca al rival, sino que lo espera y sale electrizante. Y así todo el partido y todos los partidos, pero fuera de casa contemporiza mucho más y pierde intensidad. 

Su alineación base es Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Gabi, Mario, Arda y Falcao. Las bajas harán que entren en acción Adrián, Koke (lidera las asistencias y centros al área), Raúl García, Diego Costa, Tiago o Cristian Rodríguez llamado el Cebolla. 

Y hasta 10 jugadores de campo han marcado goles. 

El Mallorca deberá pedir a los Reyes que además de las bajas sufridas -que ya es un buen regalo- haga un partido muy completo -que lo puede y lo sabe hacer- y que los jugadores del Atleti se presenten en el campo todavía con la resaca de los Reyes. Veremos qué sucede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....