martes, 15 de enero de 2013

MÁLAGA 1 – BARCELONA 3. TÓCALA OTRA VEZ, SAM.

 

No vamos a hacer un análisis al uso del partido, porque hay poco que añadir a lo dicho por todos los cronistas, por Pellegrini etc.; vamos solo a mostrar datos de 4 jugadores del Barça que parecen imposibles.

El Barça ayer no sólo fue un Tren de Alta Velocidad sino que fue además una montaña rusa, un rondó veneciano lo que fue capaz de hacer con el balón (36’ de posesión) y lo ejemplificaron estos jugadores que se convirtieron en el famoso pianista de Casablanca, Sam. 

Y tocaron y vaya si tocaron………

XAVI: Dio 120 pases, combinó con todos los jugadores de campo que participaron en el partido (12) y con Valdés. Recibió 116 pases de todos ellos también, incluido Valdés.
 
INIESTA: Dio 85 pases, combinó con casi todos los jugadores de campo que participaron en el partido (8) (no dio ningún pase a Valdés, Piqué, Alexis y Tiago). Recibió 96 pases de 9 jugadores (no recibió de Valdés, Piqué y Alexis).
 
BUSQUETS: Dio 79 pases, combinó con todos los jugadores de campo que participaron en el partido (12) y con Valdés. Recibió 73 pases de todos ellos también, incluido Valdés.
 
CESC: Dio 67 pases, combinó con todos los jugadores de campo que participaron en el partido mientras estuvo en el campo hasta el minuto 27 de la 2ª parte (9) (no dio ningún pase a Valdés). Recibió 80 pases de los mismos 9 jugadores (tampoco recibió de Valdés)
 
Uno se queda sin respiración al contemplar estos datos y recordar el partido, que pudo ser diferente. Recordemos sus claves.

El choque esperado duró hasta el minuto 24.06”. Hasta ese momento el Málaga estaba mejor colocado, más organizado y neutralizaba todas las circulaciones de balón del Barça.

En esos primeros minutos Eliseu estaba en banda derecha y Joaquín en banda izquierda. Los laterales Jordi Alba y sobre todo Alves muy pendiente de Joaquín no participaban en el juego.

Ese cambio de banda -desconocemos los motivos- aparentemente nada problemático coincidió con varias situaciones de vital importancia producidas por una cadena de errores individuales en la salida de balón. Y todo ocurría por la zona central derecha del Málaga donde ya no estaba Eliseu.
 
Sergio Sánchez pierde un balón en la transición, recupera Cesc y tira alto. (el Barça había tardado en tirar a puerta 24’ 06”)

1’ más tarde (25’ 37”) es Demichelis quien pierde el balón en las mismas posiciones. Jugada de Cesc de nuevo por la izquierda con pase al corazón del área y tiro de Iniesta que para como puede Caballero.

Sin tiempo para pensar, de nuevo pérdida de balón y Cesc realiza jugada en el área e Iniesta centra y detiene Caballero (25’50”).

Se estaba cociendo el error definitivo; menos de 1’ después (26’34”) la jugada del gol, saca largo Caballero y Santa Cruz en medio campo no realiza amortiguación ni prolongación sino que retrasa el balón 15 metros a donde está Camacho apretado por Iniesta. 

 
Y el error fatal sucede de nuevo (es la segunda vez que le pasa a Camacho y ya le pasó a Sergio Sánchez en el Bernabéu en Copa el año pasado con 0-2).

Camacho, un mediocampista -en los libros te enseñan que nunca los mediocampistas deben retrasar un balón a su portero, solo los defensas- retrasa el balón y el partido y su historia cambió.

Aturdido por la forma de hacerse el gol, el Málaga todavía aguantó de pie hasta el descanso.

Pero, de nuevo, dos errores consecutivos y el talento de Messi y Cesc, hacen el resto. 

Nada más comenzar la 2ª parte, Messi de cara al área rival sin que Camacho se atreva a apretarle lo suficiente, asiste a Cesc -otra vez por la izquierda- y la duda de Weligton y Sergio Sánchez en tirar el fuera de juego acaba con el partido del Málaga. Y ahí empezó otro partido, el partido del Barça.

Tremendo en la solidaridad, en la presión, en la técnica de todos y cada uno de sus jugadores -ayer lo de Xavi, Iniesta, Busquets y Cesc fue toda una exhibición- en sus ganas de meter más goles, en su afán de dominar todos los aspectos del juego, hicieron una 2ª parte muy sufrida para los malaguistas.
En cualquier caso cada partido es una historia y ayer la historia la escribió el Barça. Pero al igual que en Casablanca, al Málaga siempre le quedará Barcelona.

1 comentario:

5 ultimos post de la pizarra ....