viernes, 18 de enero de 2013

LA PREVIA. MÁLAGA - CELTA. HERRERA Y EL EQUIPO DISTRAÍDOS.



 
Después de volver de París -no, de Barcelona- con el ánimo y con sus valores futbolísticos estimulados, el Málaga se enfrenta a un Celta -buen equipo, buenos jugadores y buen fútbol- que en el 1er partido les puso las cosas muy complicadas.

Es bueno para el Málaga recibir en casa a este tipo de equipos que juegan y dejan jugar. Además este Celta lleva un mes bastante distraído en asuntos extradeportivos.

Desde el inicio de la Liga, la prensa y la afición no están contentos con su entrenador Herrera, porque entienden que en muchos partidos ha tomado decisiones muy contradictorias y poco razonables deportivamente.
Herrera muy cuestionado y ahora también por su plantilla
Nuestra impresión, después de realizar un análisis de sus partidos es que, sorprendentemente, no les falta razón. Herrera en varios partidos ha tomado decisiones tácticas para las cuales tampoco tenemos explicación muy razonable.

A sus decisiones controvertidas en Liga se le ha añadido la apuesta inicial que realizó en el partido de vuelta de Copa en el Bernabéu, la suplencia de Aspas etc.

Añadido a esto tenemos que en el manejo del grupo tampoco ha estado muy fino, sobre todo estas últimas semanas. La plantilla está muy molesta por sus declaraciones sobre Roberto Lago y Aspas y sus posibles traspasos al final de temporada.
Lucas, con un estilo que encaja perfecto en este Málaga
Pero vayamos a lo deportivo, el Celta de Herrera es un equipo equilibrado en defensa y desequilibrado en ataque. 

Es capaz de generar un buen fútbol colectivo, pero le sigue faltando chispa (2º equipo que menos balones recupera), agresividad (3er equipo con menos faltas realizadas) y gol (1 gol marcado de media por partido)

Si no cambian las cosas, posiblemente, el primer entrenador cesado en esta 2ª vuelta será Herrera.
El juego aéreo será decisivo
Es un equipo de contrastes, al que le han marcado en 16 de los 19 partidos, siendo el equipo que más partidos ha perdido fuera de casa (9) y que, por ello, está a solo 3 puntos de ser colista.

Pero recalquémoslo, es un equipo difícil de batir, cierto que tiene 11 derrotas pero 9 han sido por la mínima.

El Celta es capaz de ser el 6º equipo menos goleado, a pesar de que es el 4º equipo que más jugadas en su área le realizan los rivales.

Es capaz de ser el 5º equipo menos goleador y el 7º más goleado fuera de casa.

Es capaz de ser el 2º equipo que menos remates realiza a las porterías rivales y al mismo tiempo ser el 3er equipo que menos remates necesita para marcar gol.

Es capaz de ser el 2º equipo que más le han rematado de cabeza de la Liga pero solo ha encajado 4 goles de esa forma.

Y finalmente tiene un déficit tremendo. No ha marcado un solo gol de estrategia: ni de remate de córner ni de remate de falta; pero lo compensa con haber recibido 1 solo gol de estrategia.

Aquí el Málaga, de los mejores equipos en estrategia ofensiva de la Liga, tiene que buscar romper el partido.
Un gran pivote, Alex López
Herrera plantea siempre un 1-4-2-3-1, con el equipo junto y con la defensa un poco adelantada provocando el fuera de juego a los rivales.

Tiene en Javi Varas un portero de garantías.

En los laterales dos correctos jugadores Bellvís y Roberto Lago más profundo y con más proyección. A veces utiliza a Jonny un jugador de 18 años de la cantera con mucho futuro.

Como centrales ha recuperado a Cabral y ahora también tiene a Demidov, ex de la Real, dos buenos jugadores.

Lo mejor de este Celta está en el medio: Oubiña -en su día uno de los centrocampistas de mayor relieve- y dispone también de Alex López, elegido mejor medio centro de la Liga; a veces saca a Bustos, Joan Tomás, Insa o Ábalo.
Oubiña, el otro pivote, muy bueno también
En la línea de 3, lo mejor está en la derecha con el argentino Augusto Fernández -tiene una diferencia de más de 50 córners a favor por la derecha que por la izquierda- Por esta banda se sitúa el danés Krohn Dehli y ..............merece punto y aparte.

Iago Aspas, que muy a menudo juega solo arriba, con absoluta libertad de movimientos, un jugador sensacional y que lidera casi todo y que ha sido elegido mejor delantero.
El jugador 10
Es el único que ha jugado los 19 partidos; es el máximo goleador (8 goles -4 en casa y 4 fuera- en 6 partidos distintos) y ha dado 4 asistencias de gol; es decir ha participado directamente en 12 de los 19 goles de su equipo.

Es el 3er jugador de la Liga que más asistencias, remates y jugadas en el área rival realiza y el que más faltas recibe junto con Messi (19 tarjetas amarillas provocadas -el mejor de la Liga-) en fin tremendo.

Por último, Herrera se está decidiendo con acompañar ofensivamente a Iago con Mario Bermejo, dispone también de De Lucas, el canterano Toni y el coreano Park ex del Arsenal.

Ya lo vemos, un equipo lleno de canteranos y de talento pero con los déficits importantes ya comentados.

En cualquier caso seguro que veremos mucho tiempo el balón en juego -y eso le conviene al Málaga- pero tendrá que poner toda su intensidad para sacar adelante este partido. Veremos.

Una última reflexión para el partido de vuelta con el Barça. ¿Qué tal un 1-4-3-3, como hace el Barça?

Los 4 atrás y con Eliseu por obligación; Toulalan por delante de los centrales para vigilar por dentro todos los movimientos de Messi; Iturra por centro derecha (Cesc – Iniesta); Camacho centro izquierda (Xavi); Isco centrado por delante (Busquets) y arriba Joaquín y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....