viernes, 11 de enero de 2013

LA PREVIA. VALLADOLID – MALLORCA. Los 3 hándicaps.



El Valladolid tiene bajas sensibles y considerables en todas las líneas: Rueda, central, lesionado; Víctor Pérez, en el pivote, con rotura de peroné; y Manucho, su referencia goleadora, que está con su selección.


Esto no es una novedad para el Mallorca que ha pasado las de Caín con lesiones de jugadores claves en momentos importantes. Parece que los papeles se han invertido.


En el primer tramo de la Liga el Valladolid nos ha sorprendido a todos con su juego. El mismo en cualquier campo y contra cualquier rival. 

Djukic ha impuesto una apuesta de juego muy atractiva, limpia, ordenada, con buen gusto en el trato con el balón, que ha dado como resultado el encontrarse en la zona media de la tabla y ser el 4º equipo (por detrás del Barça, Madrid y Málaga) con más posesión de balón  de la Liga. Sorprendente. Casi 7’ de media más que el Mallorca (25’-18’)

 
Como contrapartida, Caparrós en el Mallorca lleva a cabo una apuesta de juego que está en las antípodas de la de Djukic, pero igualmente respetable. Aunque ha mejorado en éstas últimas jornadas, su situación es preocupante ya que sigue sufriendo lo indecible por salir poco a poco de las últimas posiciones.


Los 3 hándicaps del Valladolid.


1.- Rueda -reconvertido en central- ha dado muestras de su calidad y eficacia, por ello Djukic deberá recomponer la zaga con Marc Valiente de central zurdo y Sereno.
Dos solventes centrales cuyos perfiles: técnicos, poco agresivos, limpios, que quieren sacar siempre el balón jugado y que a veces dan como resultado cierta fragilidad. Al buscar siempre la anticipación cometen errores que cuestan goles pero a la vez son idóneos para el juego que ha impuesto Djukic.


2.- Víctor Pérez. Un gran mediocampista al que Djukic y sus compañeros van a echar mucho de menos. Ha sido titular en los 17 primeros partidos de Liga hasta su lesión y nunca había sido sustituido.


Este chico no resulta ni destacable ni vistoso pero su sobriedad, su trabajo, sus movimientos e inteligencia en el juego son enormes y han dotado a su equipo de un gran equilibrio en la transición defensa-ataque. Era el mejor recuperador de balón de su equipo con mucha diferencia.

Una gran pérdida para el Valladolid por lo que es, por lo que representa, y porque no hay nadie con su perfil que le pueda sustituir con las mismas garantías.


Deberá ser reemplazado por otro jugador que de momento, Djukic no dispone. Quizá se decida a colocar junto a Álvaro Rubio -que está haciendo también un temporadón- a Baraja, pero no será lo mismo.


3.- Manucho. Un delantero rompedor, goleador (6 goles), que va muy bien de cabeza, y que hace sufrir mucho a sus marcadores con sus continuos movimientos. Pérdida muy sensible porque de nuevo Djukic no dispone de una alternativa similar ni de su perfil ni de su calidad. 
Deberá optar por dos variantes: Larsson, que ha jugado solo 1 partido o Javi Guerra, bien conocido nuestro, como punta de referencia. Podría  también introducir a Bueno, jugador de segunda línea. Veremos qué decisión toma.


¿Cómo es la estructura de este Valladolid?


Djukic ha utilizado hasta ahora a 22 jugadores de su plantilla pero en su 1-4-2-3-1 resulta prácticamente inalterable en el equipo titular. Ejemplo de ello es que 23 de sus goles los han realizado los titulares, solo 1 gol lo han marcado los suplentes.


En la portería, desde la jornada 9ª, está apostando por Dani Hernández irregular. La alternativa inicial fue Jaime también irregular.


Banda derecha: Ebert, explosivo, trabajador, incisivo, desequilibrante y con gol.

Ese ala derecha con Rukavina por detrás, único jugador que ha jugado todos los minutos de la Liga del equipo, es lo mejor en ataque de este Valladolid. Alerta con su juego aéreo.


Banda izquierda: Omar de vertiente similar a Ebert aunque más técnico y menos trabajador.


Por detrás de él Balenziaga. También similar a Rukavina, aunque más técnico, quizá menos agresivo y con menos recorrido.


En la media punta, otro jugador clave; Óscar, máximo goleador (7) y su posición de falso 9. Sus movimientos entre líneas le hacen muy peligroso.

Hay dos aspectos negativos en el juego de los dos equipos que son idénticos:


Sus porteros han tenido las mismas intervenciones (124) y los dos equipos han hecho las mismas jugadas en el área rival (46)



La actitud en la estrategia ofensiva del Valldolid no es brillante: solo ha marcado 1 gol de remate de córner y ninguno de remate de falta. El resto de sus goles han sido de jugadas colectivas y 4 de penalti.


Si pensamos que en esta faceta del juego no es poderoso no podemos obviar que solo ha encajado 2 goles de cabeza: uno de remate de falta y uno de remate de córner. Un hueso duro de roer.


Por ello su balance defensivo positivo se reafirma al comprobar que los rivales necesitan llegar 23 veces a su área para marcarle un gol. Siendo el 5º mejor.

 
Y su balance ofensivo es muy productivo contrastando con el del Mallorca: los pucelanos rematan muy poco (es el 2º equipo que menos remates realiza) pero casi todo entra. Solo necesita llegar 17 veces al área rival para marcar gol (6º mejor) mientras el Mallorca necesita llegar 30 veces (3º peor).


En definitiva, un partido que si el Mallorca gana, puede marcar un punto de inflexión importante en el ánimo de los 2 equipos para el comienzo de la 2ª vuelta. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....