lunes, 29 de octubre de 2012

MALLORCA 0 - REAL MADRID 5. El tornado arrasó.




Las imágenes del Mallorca-Real Madrid




Decíamos en la Previa que “un tsunami, aparecía en el horizonte del Mallorca viniendo de la Península: el Real Madrid

Y que parecía menos peligroso porque fuertes vientos llegados de Alemania (Dortmund) lo habían convertido en un tornado, que te arrasan y vuela todo por los aires o te pasa al lado y ni lo notas”.

Desgraciadamente sucedió lo primero; llegó el tornado y atravesó Son Moix de parte a parte durante todo el partido.

De inicio el tornado iba de izquierda a derecha, y en el 2º tiempo de derecha a izquierda. Lo arrasó todo.

Ningún remate entre los palos del Mallorca y 16 remates del Madrid, 8 en el 1er tiempo y 8 en el 2º, y la mitad, 8, fueron a portería. Demoledor.

Decíamos también “que Caparrós y su equipo tenían la clave para desactivar al tornado: Su fortaleza defensiva.

Esa fortaleza que indicaba que al Mallorca los rivales le tenían que llegar 33 veces al área para marcarle gol.

Y que necesitaban realizarle una media de 16 remates para marcarle. Era el mejor de la Liga.

“En cualquier caso la peor lectura es que en estos partidos últimos al Mallorca le atizan a remates.” 

                                                                                
Las imágenes del Mallorca-Real Madrid

El Mallorca sin embargo, se mostró impotente y con una alarmante y desconocida fragilidad colectiva en materia defensiva: le volvieron a atizar en remates y de los 8 que fueron a puerta 5 fueron goles.

Al limbo la fortaleza defensiva mostrada en este arranque de Liga por el Mallorca que voló por los aires.

El Mallorca no pudo parar el tornado porque tampoco fue agresivo: Solo 11 faltas en todo el partido, pero es que el que más faltas hizo fue Hemed con 3. Y en el 1er tiempo, solo 3 faltas (2 de Hemed). Inusual e imperdonable.

 Ozil, otro de los protagonistas del partido

Esto significa la escasa organización colectiva del juego, la pasividad ante la circulación de balón del Madrid (65% de posesión), y la falta de agresividad demostrada era fruto de que cuando algún jugador del Mallorca intentaba presionar a algún jugador del Madrid con balón, cuando llegaba (siempre tarde) el balón se encontraba en otro jugador del Madrid y así sucesivamente.

El Mallorca dio 275 pases menos que el Madrid, pero es que además su porcentaje fue muy malo: mientras que el Madrid llegó al 80% de pases buenos y efectivos, el Mallorca –con 275 menos- llegó a un pobrísimo 67% de acierto en el pase.

El Mallorca sigue sin posesión y con su juego directo: el 83% de sus jugadas ayer fueron realizadas con la participación de 4 o menos jugadores distintos (se cuenta a Aouate).

El Madrid llegó a un 40% de jugadas donde participaron más de 4 jugadores. No tuvo enemigo.

El Mallorca no controló a ningún jugador clave del Madrid; señalar por ejemplo que tanto Modric como Özil, participaron en 4 de los 5 goles. Y con absoluta comodidad.

Otro ejemplo, creo que definitivo es éste: minuto 45 segunda parte, Özil comienza una jugada. Dura 40” e intervienen 8 jugadores distintos del Madrid: Varane, Modric, Cristiano, Pepe, Essien, Morata y Callejón, realizando 14 pases seguidos entre ellos que acaba en gol. Ilustrativo.

                                                                               
Las imágenes del Mallorca-Real Madrid

 
El Madrid, inesperadamente, estuvo organizado, intenso, muy concentrado y muy humilde en su trabajo individual y colectivo.

Este comportamiento sorprendió de raíz a Caparrós y a sus hombres que se vieron superados en algo que parecía imposible: en actitud.

Y el Madrid se comportó tácticamente como debe: Varane, con 12 recuperaciones estuvo, como en Alemania, espléndido; en nuestra opinión el mejor central y con más clase de Francia, quizá de Europa, desde hace meses y del Real Madrid, y Ramos de lateral derecho.
 
No es una opinión de ahora lo decíamos en la Pizarra el 2 de abril, que se pueden releer ahora; que Ramos era un buen central pero un magnífico lateral.

http://lapizarradeasensi.blogspot.com.es/2012/04/ normal.html 


La jugada del 1er tiempo de Ramos que ante un pase en diagonal, dentro del área, realiza un control orientado con el pecho ante Bigas, y luego le quiebra con la izquierda y en vez de disparar, generoso, templa al 2º palo, no está al alcance de ningún lateral derecho del mundo, excepto Alves. 


 Ramos no sólo jugó, sino que completó los 90 minutos


 
El Mallorca debe olvidar esta pesadilla de 4 partidos perdidos seguidos porque el calendario sigue amenazando muy fuerte, primero en Coruña y luego le viene un tsunami de verdad por la costa catalana: el Barça.

domingo, 28 de octubre de 2012

ESPAÑOL 0 – MÁLAGA 0.




Decíamos en el último párrafo de la Previa que preveíamos un partido de pocos goles, donde el Málaga seguirá llevando la iniciativa y la posesión, pero deberá estar alerta a Verdú y a Longo, y donde tiene por fin que marcar en jugada de remate de córner o de falta, este Español invita a ello”.

Más o menos sucedió lo que anticipábamos, ya que fue no solo un partido sin goles, sino que apenas hubo remates a las porterías. Y las ocasiones claras, 4, fueron del Málaga.

La posesión estuvo equilibrada, pero la del Español se realizaba en zonas nada peligrosas y la del Málaga se realizaba en el campo rival.

Pellegrini sin perder su apuesta de juego, siempre ve los peligros rivales y los desactiva.

Verdú era la primera pieza clave.

El Málaga lo desactivó por completo ya que en el primer tiempo cuando se situó por detrás del punta centrado -como siempre- Iturra se pegó a él que no le dejaba ni respirar, y cuando recibía, que fueron pocas veces, su anticipación, garra y dureza dejaban minimizado a Verdú.

A ello también ayudó Pochettino que tuvo dos errores tácticos muy graves;


1º.- Viendo la desactivación de Verdú en esa posición y que por tanto el Español no hacía ningún peligro, se le ocurrió la solución peor: intercambiarle y ponerle en banda derecha, donde en el 1er tiempo actuaba Wakaso, también sin fortuna alguna.

Ahí se acabó lo poco bueno de Verdú y de Wakaso que tampoco hizo nada por el centro.

De ahí que las crónicas digan que Iturra bajó en el 2º tiempo. Bajó porque ya no tenía a nadie que apretar ya que Wakaso se movía más por la zona de Camacho.

2º.- Colocar a Víctor Sánchez, el nº 4, de lateral derecho, cuando es pivote, y además nunca había jugado ahí.

El Málaga, inteligentemente, cargó todo el juego ofensivo en su banda y siempre fue superado por todos: Duda, Seba, Eliseu e Isco. Y todos recibieron candela.

Este jugador repartió de todos los colores a todos los que pasaban por allí, y desde el inicio.

Y sorprendentemente con la complacencia arbitral.


Delgado Ferreiro no le amonestó hasta la 4ª entrada peligrosa a Seba en el 28’. Debió sacarle si no a la primera, sí a la segunda, o a la tercera. Nada. Debió ser expulsado.

Pero los errores técnicos de Delgado Ferreiro fueron más.

Pellegrini situó a Joaquín, en la 2ª parte, por la izquierda fijo sobre él ¿y qué pasó? Pues que le atizó a la primera jugada en que le desbordó, y sorprendentemente el árbitro ni pitó ni falta. Y ya tenía amarilla.

Pero de nuevo erró técnicamente y gravemente al no señalar la amarilla por el remate intencionado con la mano de Longo. Señaló saque de puerta. ¿Y si llega a meterla?, estuvo a punto.

Estos 2 errores graves: no aplicar el reglamento con Víctor Sánchez y no expulsarle y la acción de Longo deslucen por completo su actuación.

Sin embargo Delgado Ferreiro acertó en todo lo demás: en las amarillas a Iturra, Demichelis, Camacho y Duda y también a las de Wakaso, Forlín y Stuani.

Y acertó en no señalar penalty por la caída de Seba y su posterior amarilla.


En definitiva fue un partido muy disputado con dos equipos que buscaron la portería rival, donde el Málaga no acertó en las dos jugadas de cabeza de Demichelis, qu evidencia lo que decíamos la fragilidad en la estrategia defensiva del Español, y en el que destacaron su central zurdo, Héctor Moreno, y su lateral izquierdo, Víctor Álvarez.

En el Málaga, todos bien, pero hay que mencionar de nuevo a Weligton y Demichelis: sensacionales y parece que no se mueven.

sábado, 27 de octubre de 2012

LA PREVIA: MALLORCA- REAL MADRID. Un tornado imprevisible.



Decíamos en la Previa que otro tsunami, después del que se había sufrido en Sevilla, aparecía en el horizonte del Mallorca viniendo de la Península: el Real Madrid.

Pero en esta semana, fuertes vientos de Alemania (Dortmund) han convertido el tsunami, en un nivel inferior de peligrosidad: un tornado, que sabemos que se mueven de una forma imprevisible: o te arrasan y vuela todo por los aires o te pasa al lado y ni lo notas.

Parece además que los tornados no tienen una orientación y dirección claras y que los controle; al Real Madrid, Mourinho tampoco.

Este es el Real Madrid que en la Liga y en Europa se encuentra dando saltos hacia delante, de repente hacia atrás, hacia un lado y hacia otro.

Llega el tornado a Mallorca donde el tiempo es inestable: llueve, hace calor, luego hace frío, hay viento, más tarde no, sale el sol y luego se ennegrece el cielo.

Esto es el Mallorca ahora: empezó con mucho sol, luego hizo frío, luego se aclaró un poco, y ahora desde hace 3 semanas está cayendo un chaparrón………..esperando al tornado.


La fragilidad e inestabilidad del Mallorca se ha producido desde fuera: lesiones claves, mala suerte en momentos determinantes etc., pero también desde dentro se ha ayudado: quizá como consecuencia de lo anterior y para protegerse más, el equipo se ha ido encogiendo en su apuesta de juego y cada vez más temeroso y apenas aparece por las áreas rivales que es donde se deciden los partidos y las victorias.

Caparrós tiene 2 opciones ante la visita del tornado:

  • Cerrarse en su casa y tapiar las ventanas y las puertas bien.
  • Ser valiente y decidido y coger a su familia (su equipo) e ir a por el tornado para evitar el peligro, sortearle y salir vivo y victorioso.

Conociendo a Caparrós creo que escogerá la segunda.

Pero analicemos el comportamiento de uno y otro:

El Real Madrid tiene una media de 27’ de posesión de balón. El 3º mejor

El Mallorca tiene una media de 16’. El 2º peor

(RM)Es el líder en remates de la Liga. (M) Es el 5º que menos remata.

(RM) Es el líder en asistencias de la Liga. (M) Es el 6º peor.

(RM) Es el líder en córners a favor. (M) Es el 3º peor.

(RM) Es al que menos córners le sacan. (M) Es el peor.


Casillas es el portero que menos intervenciones realiza en Liga: 8 por partido.

Aouate es el portero que más intervenciones realiza en Liga: 18 por partido.
Y finalmente Aouate lleva realizadas 24 paradas más que Casillas.

Hay que soplar a fondo después de valorar estos datos comparativos, pero Caparrós y su equipo tienen la clave para desactivar al tornado: Su fortaleza defensiva.

Esa fortaleza que indica que al Mallorca los rivales le tienen que llegar 33 veces al área para marcarle gol.

Y que necesitan realizarle una media de 16 remates para marcarle. Es el mejor de la Liga.

Y al Real Madrid le marcan cada 20 llegadas al área y 9 remates.

En cualquier caso la peor lectura es que en estos partidos últimos al Mallorca le atizan a remates.


¿Qué partido veremos del Real Madrid? Nadie lo sabe, pero lo que es cierto es que la apuesta de juego de Mourinho y el comportamiento colectivo del equipo en Alemania mostró una fragilidad e inferioridad que asusta. Así que el Mallorca tiene sus opciones.

En esta Liga el Real Madrid, ya lleva los mismos partidos perdidos que en toda la temporada pasada: 2. Y está a 2 puntos de los 10 que perdió en total.


Al Mallorca, pronto, le viene un tsunami de verdad: “lo imposible” como la película española, pero no es de ficción es real: el Barça.

¡Que Dios nos coja confesados!

viernes, 26 de octubre de 2012

LA PREVIA. ESPAÑOL – MÁLAGA. Parecidos razonables.



Esto no hay quien lo aguante, sin permitirnos gozar de la espléndida actuación en Europa, nos vamos a Barcelona, a jugar la 9ª jornada de Liga, el rival el Español.

Hemos titulado parecidos razonables por lo siguiente:
  • Parecidos en sus problemas económicos, su situación institucional y los problemas en el liderazgo y propietarios de los clubes.
  •  Parecidos en su equipación: Azules y blancas a rayas.
  • Parecidos por la situación deportiva inicial: Si el Málaga comenzó la Liga con bajas importantes el Español no le ha ido a la zaga; Romaric, Coutinho, y Weiss.
  • Parecidos porque ambos cuentan con jugadores de la cantera. Aparte de los que ya tiene, el Español subió al inicio de la Liga a dos centrocampistas del filial, Christian Alfonso y Cristian Gómez.
  • Parecidos porque ambos han realizado fichajes de última hora: Simao y Santa Cruz


Pero ya se acaban los parecidos razonables ya que en todos los apartados de juego el Málaga resulta abrumadoramente superior.

¿Cómo es este Español de Pochettino?

Muy similar al de estos últimos años. Un equipo impredecible y de grandes contrastes. Veamos su comportamiento en éstas 3 últimas temporadas.

TEMPORADA 2009/10. Alcanzó los 44 puntos. Fue el equipo que menos goles metió de la Liga, solo 29. En casa metió 20 goles (el 2º peor) y lo más terrible, solo consiguió meter 9 goles fuera de casa. Se quedó sin marcar en 18 partidos, el peor de la Liga.

Cabe destacar que fue siempre un equipo agresivo, el 3º en tarjetas amarillas. Una agresividad similar a la de su entrenador cuando jugaba.

Sin embargo, y ahora llega el contraste, no le marcaron en 13 partidos (el 4º mejor), fue el 5º menos goleado (46 goles) y el 5º menos goleado en casa (17 goles). Además fue el 7º equipo con mayor posesión de balón y el 8º en jugadas en el área rival.


TEMPORADA 2010/11. Alcanza similares puntos, 49 (el 8º de la Liga). Mejora ostensiblemente sus goles a favor en casa, 33 (el 6º) aunque fuera solo consigue meter 14 goles (el 4º peor). Se queda sin marcar en 14 partidos (el 5º peor) pero en 10 partidos deja su portería a cero. Fue el 6º en posesión de balón, el 9º en jugadas en el área rival y siguió siendo un equipo agresivo, el 7º en número de tarjetas amarillas.

TEMPORADA 2011/12. Se comporta en la 1ª vuelta pero en la 2ª vuelta solo gana 4 partidos y suma solo 18 puntos, sin que tampoco esto se deba a lesiones de jugadores importantes, ni sea producto de una mala racha temporal. Son 5 meses de competición seguidos y 19 partidos consecutivos.

En esta Liga ha continuado sus descenso a los infiernos; de los 8 partidos jugados, solo ha ganado 1, solo tiene 5 puntos, es semicolista con Osasuna, y es el equipo más goleado en casa: 2 goles por partido.

Hay también otros dos datos relevantes que nos ayudan a entender un poco más a este equipo:

Es el 5º equipo de la Liga al que le hacen más jugadas sus rivales en su propia área. Y el 3º peor en el área rival.


De los 15 goles recibidos 8 han sido de estrategia y 5 de cabeza. El peor. Sigue siendo agresivo y repartiendo cera. El 3º que más.

Pero ¡ojo! los 5 partidos que ha perdido han sido por la mínima. Así que habrá que roerlo.

¿Qué estructura veremos en el Español?

Pochettino sigue teniendo problemas, su defensa adelantada y su fragilidad defensiva fuera de casa y su falta de gol van a continuar.

Su estructura, igual que el año pasado el 1-4-2-3-1 así que posiblemente su alineación sea: Cristian Álvarez, Raúl Rodríguez, Forlín, Moreno, y Capdevila atrás.

En el doble pivote Baena con Víctor Sánchez.

En la línea de 3 Wakaso, Verdú, Sergio García  o Albín.

Es posible que Forlín pase al medio campo en detrimento de Baena e introduzca otro central o que incluso se atreva de salida con Tejera. Yo creo que no.


Y como punta de referencia un jugador que me gusta muchísimo Longo.
En definitiva, un partido donde preveo pocos goles, donde el Málaga seguirá llevando la iniciativa y la posesión, pero deberá estar alerta a Verdú y a Longo, y donde tiene por fin que marcar en jugada de remate de córner o de falta, este Español invita a ello.

5 ultimos post de la pizarra ....