viernes, 26 de octubre de 2012

LA PREVIA. ESPAÑOL – MÁLAGA. Parecidos razonables.



Esto no hay quien lo aguante, sin permitirnos gozar de la espléndida actuación en Europa, nos vamos a Barcelona, a jugar la 9ª jornada de Liga, el rival el Español.

Hemos titulado parecidos razonables por lo siguiente:
  • Parecidos en sus problemas económicos, su situación institucional y los problemas en el liderazgo y propietarios de los clubes.
  •  Parecidos en su equipación: Azules y blancas a rayas.
  • Parecidos por la situación deportiva inicial: Si el Málaga comenzó la Liga con bajas importantes el Español no le ha ido a la zaga; Romaric, Coutinho, y Weiss.
  • Parecidos porque ambos cuentan con jugadores de la cantera. Aparte de los que ya tiene, el Español subió al inicio de la Liga a dos centrocampistas del filial, Christian Alfonso y Cristian Gómez.
  • Parecidos porque ambos han realizado fichajes de última hora: Simao y Santa Cruz


Pero ya se acaban los parecidos razonables ya que en todos los apartados de juego el Málaga resulta abrumadoramente superior.

¿Cómo es este Español de Pochettino?

Muy similar al de estos últimos años. Un equipo impredecible y de grandes contrastes. Veamos su comportamiento en éstas 3 últimas temporadas.

TEMPORADA 2009/10. Alcanzó los 44 puntos. Fue el equipo que menos goles metió de la Liga, solo 29. En casa metió 20 goles (el 2º peor) y lo más terrible, solo consiguió meter 9 goles fuera de casa. Se quedó sin marcar en 18 partidos, el peor de la Liga.

Cabe destacar que fue siempre un equipo agresivo, el 3º en tarjetas amarillas. Una agresividad similar a la de su entrenador cuando jugaba.

Sin embargo, y ahora llega el contraste, no le marcaron en 13 partidos (el 4º mejor), fue el 5º menos goleado (46 goles) y el 5º menos goleado en casa (17 goles). Además fue el 7º equipo con mayor posesión de balón y el 8º en jugadas en el área rival.


TEMPORADA 2010/11. Alcanza similares puntos, 49 (el 8º de la Liga). Mejora ostensiblemente sus goles a favor en casa, 33 (el 6º) aunque fuera solo consigue meter 14 goles (el 4º peor). Se queda sin marcar en 14 partidos (el 5º peor) pero en 10 partidos deja su portería a cero. Fue el 6º en posesión de balón, el 9º en jugadas en el área rival y siguió siendo un equipo agresivo, el 7º en número de tarjetas amarillas.

TEMPORADA 2011/12. Se comporta en la 1ª vuelta pero en la 2ª vuelta solo gana 4 partidos y suma solo 18 puntos, sin que tampoco esto se deba a lesiones de jugadores importantes, ni sea producto de una mala racha temporal. Son 5 meses de competición seguidos y 19 partidos consecutivos.

En esta Liga ha continuado sus descenso a los infiernos; de los 8 partidos jugados, solo ha ganado 1, solo tiene 5 puntos, es semicolista con Osasuna, y es el equipo más goleado en casa: 2 goles por partido.

Hay también otros dos datos relevantes que nos ayudan a entender un poco más a este equipo:

Es el 5º equipo de la Liga al que le hacen más jugadas sus rivales en su propia área. Y el 3º peor en el área rival.


De los 15 goles recibidos 8 han sido de estrategia y 5 de cabeza. El peor. Sigue siendo agresivo y repartiendo cera. El 3º que más.

Pero ¡ojo! los 5 partidos que ha perdido han sido por la mínima. Así que habrá que roerlo.

¿Qué estructura veremos en el Español?

Pochettino sigue teniendo problemas, su defensa adelantada y su fragilidad defensiva fuera de casa y su falta de gol van a continuar.

Su estructura, igual que el año pasado el 1-4-2-3-1 así que posiblemente su alineación sea: Cristian Álvarez, Raúl Rodríguez, Forlín, Moreno, y Capdevila atrás.

En el doble pivote Baena con Víctor Sánchez.

En la línea de 3 Wakaso, Verdú, Sergio García  o Albín.

Es posible que Forlín pase al medio campo en detrimento de Baena e introduzca otro central o que incluso se atreva de salida con Tejera. Yo creo que no.


Y como punta de referencia un jugador que me gusta muchísimo Longo.
En definitiva, un partido donde preveo pocos goles, donde el Málaga seguirá llevando la iniciativa y la posesión, pero deberá estar alerta a Verdú y a Longo, y donde tiene por fin que marcar en jugada de remate de córner o de falta, este Español invita a ello.

3 comentarios:

5 ultimos post de la pizarra ....